A Vidal le cortan el rostro en un timbreo:




lunes, 15 de enero de 2018

Esta sociedad secreta de rock y juventud

La Lista Segura de la Música 2017 para descargar el audio del programa clickeando acá


Barricadas del tiempo,
trincheras donde se guarda lo perdido
esta sociedad secreta
de rock y juventud...
dice la algo enigmática asociación de Andrés Calamaro, en una de sus más lindas menos conocidas canciones. ¿Qué habrá querido decir? ¿Rock y juventud mentan lo mismo o esta sociedad secreta ya está juntando cosas diferentes? El rock es un género popular ya longevo, alguna vez fue cosa de jóvenes en sentido excluyente. "I hope I die before I get old" cantaba Pete Townshend en "My generation". Y lo sigue cantando ahora con 70 años. El rock llegó una vez al mundo para poner al hijo contra el padre, pero ya no, y no parece estar mal: los pibes de 17 comparten su devoción por Zeppelin con sus viejos y Robert Plant no quiere juntarse con sus compañeros de antes sino seguir sacando discos con temas nuevos y no parece estar mal. Santigo Segura vino anoche a La otra.-radio porque su radar capta con mucha amplitud lo que fue y lo que será. Trajo muchas canciones que yo ni conocía. Y entre los temas grabados en 2017 trajo "El rey lloró" por Nebbia Pez, una canción compuesta hace 50 años.


Pez vendría a ser la banda siempre nueva, a pesar de que tiene ya una pila de discos. Pero también hay una parva de pibes mendocinos, como los hermanos Simón y Juan Saieg, o Luca Bocci, que este año coparon el rock argentino. Ellos tocan, dice Santiago, en horarios ATP, por la corta edad de su público. Usted señalemeló es la banda de Juan Saieg, Lucca Beguerie Petrich y Gabi Orozco, hijo de Tilín Orozco, del dúo Orozco-Barrientos, autores de ese temazo llamado "Bagualín" uno de los mejores hechos en Argentina en la última década. Usted señalemeló van camino a constituirse en el recambio generacional con la popularidad que el rock argentino se estaba debiendo y cuentan con un abanico de influencias transgeneracional: "Charly, Pond, BBNG, Pasado Verde, King Krule, Casiokids, Blood Orange, UMO, Homeshake, Pescado, MAI, Mac Demarco, Alt-j, Ases Falsos, LCQP, Blur y muchas más…". Suenan muy bien en su disco II y también en vivo, donde pueden hacer versiones calientes de "Las habladurías del mundo" o esta de Aristimuño:



Entre varios discos 2017, Santiago también eligió Helados verdes, el nuevo de Los Besos, la banda de la también poeta Paula Trama.



Ni la brisa
de la estación
ni la estática
cuentan por qué.

Ay, la ciudad
ay, los astros...
Quiero preguntar
a esa divinidad ¿por qué?

La felicidad de mis pasos temo exagerar,
no lo veo, solo veo
un cuarto de helados verdes
cien pesos en cada
bolsillo
vos y yo
besos.

¿2017 fue el año consagratorio del rock mendocino? ¿o de Los Espíritus que se popularizan con Agua ardiente? ¿o de El Mató a un Policía Motorizado con su La síntesis O'Konor? ¿Hace falta decidirlo? No voy a ser yo quien lo haga, porque a varios de ellos los estoy descubriendo ahora. Sonaron algunas cosas más, todas buenas. Ustedes señalenmeló, si pueden descargar el programa completo acá, en una calidad de audio digna de la música.

O, si no, en un audio más choto al que se puede darle play directamente en Radiocut:


No hay comentarios: