todos estamos igual

lunes, 8 de enero de 2018

Los oyentes dijeron que fue uno de los mejores programas (pero lo están diciendo seguido)

Primer programa modelo '18, con Esther Díaz en La otra, para escuchar clickeando acá.


También lo pueden escuchar con menor calidad de sonido acá:


Cada domingo renace la esperanza, cada primer domingo del año la dicha está de fiesta si es un domingo para la juventud... Ya es una costumbre de todo enero que en el primer programa de La otra del año venga Esther Díaz a echarnos la nafta para arrancar (¡antes de que vuelva a aumentar!). Y esta noche no fue la excepción. Hace pocas semanas salió su nuevo libro, Problemas Filosóficos y vino a traerlo a la radio. Hablamos de esa cosa llamada filosofía, de reputación dudosa cuando se la intenta medir con los estándares del resultadismo científico. Incluso si les preguntamos a distintos filósofos qué cosa es esa, ni ellos se ponen de acuerdo. Pregúntenle a Carnap si Heidegger hace filosofía y pregúntenle a Heidegger qué dice de lo que dice Carnap. Y traten de detectar una señal de progreso entre el pensamiento de Platón y el de Wittgenstein. Si medimos los resultados filosóficos en términos mensurables, las agujas no los registran. Pero ¿qué hay con las agujas de los aparatos? ¿seremos capaces de dejar un poco los vúmetros, los tensiómetros y los ergómetros, de dejar de aparatearnos? ¿o tendremos miedo de desmedirnos, de aburrirnos y quedarnos solos? ¿qué será de nosotros si los apagamos un rato y nos apartamos del jaleo obligado y tratamos de oír lo que nos suena en la cabeza, si es que entendemos el idioma en que esa voz nos habla?

Parece raro empezar así un año ¿no? No. Sin hablar de la foto de Mariu en el supermercado y sin tener en cuenta las metas de inflación propuestas y pospuestas por el BECERRA. Hablamos de filosofia y el tema es la soledad, el paso del tiempo, el aburrimiento, la muerte... ¡y nos reimos! No hicimos conexión con las playas de Punta. Conectamos con Pascal, Deleuze, Tarkovski, Reinaldo Arenas, con Varsavsky y Los Beatles. ¿Saben quiénes son? ¿Y saben la música que escuchamos: algunos de los mejores discos del año que termina y un par de reediciones que aparecieron últimamente: Poxyran, Demarco, Bocci, Lorde, Plant, Can, Smith, que se tiró por la ventana igual que Deleuze, aunque por otra razón. Estuvo Alejandro Brain, que casi me dejó hablar. Los oyentes dijeron que fue uno de los mejores programas que hicimos, pero eso lo están diciendo seguido.

Y en medio del programa, vimos esa luz...



Me maquillo en el coche de un desconocido
Pedimos bebidas diferentes en los mismos bares
Sé lo que hiciste y quiero gritar la verdad
Ella cree que te encanta la playa,
pero sos un maldito mentiroso.

Esos grandes dientes grandes 
Ah, te van a morder
Pensé que habías dicho que siempre ibas a estar enamorado
Pero ya se te pasó
¿Te asustaste?
Cuando nos besábamos y bailábamos en la luz del piso de arriba
en la luz del piso de arriba...

Pero escucho voces en mi cabeza
voces nuevas en mi cabeza
Querido, te veo siempre donde quiera que vaya
Te veo al bajar en cada calle
Lo estoy esperando, ese rayo verde, lo anhelo.

Porque querido, voy a venir a buscar mis cosas,
pero no voy a dejarlo escapar
Lo estoy esperando, ese rayo verde, lo anhelo
Ah, ojalá pudiera agarrar mis cosas y partir
Pero estoy esperando el rayo verde, lo anhelo.

A veces me levanto en una pieza distinta
Susurro cosas, la ciudad te vuelve a cantar
Todos esos rumores tienen dientes grandes
Ah, te van a morder
Pensé que habías dicho que siempre ibas a estar enamorado
Pero no ya no estás enamorado 
¿Te asustaste?
Cuando nos besábamos y bailábamos en la luz del piso de arriba
en la luz del piso de arriba...

Pero escucho voces en mi cabeza
voces nuevas en mi cabeza
Querido, te veo siempre donde quiera que vaya
Te veo al bajar en cada calle
Lo estoy esperando, ese rayo verde, lo anhelo.

Si quieren saber realmente de qué se trata, pueden clickear acá y sale el programa enterito, como si fuera magia. Es magia.

No hay comentarios: