sábado, 13 de enero de 2018

La mirada (la música del año 2017)



La semana pasada cuando tenía que preparar un balance artístico del año que terminó, consulté a unos pocos amigos, porque ya me da mucha fiaca hacer esas encuestas multitudinarias que al final no dicen nada desde el punto de vista musical ni del sociológico y de lo único que hablan es de tu agenda de contactos.

Consulté a cinco amigos que cubren zonas de la música actual que no se intersectan demasiado con la mía, ni entre sí, Obviamente, salieron listas bastante distintas, con poquísimas coincidencias y ninguna unanimidad. Estas listas no dicen nada sobre otra cosa que sobre la orientación del editor del blog y de algunos amigos.

Entre ellos está Santiago Segura, editor del blog La música es del aire y del programa del mismo nombre en Radio Atómika los lunes a la tarde. Junto a Maxi Diomedi y a él hicimos hace unos años una de esas megaencuestas que parece que ya ninguno de nosotros quiere repetir. El resultado de este año fue curioso porque entre la lista de Santiago y la mía no hay absolutamente ningún título en común (pueden consultar las listas acá). Digamos que nuestras orejas estuvieron orientándose para puntos cardinales distintos. Pero a mí me interesa mucho saber lo que Santiago estuvo escuchando y señala como relevante. El es una especie de licenciado en rock argentino desde sus inicios (que conoce por su curiosidad y aplicación) hasta hoy (que lo sabe por edad). Hay una parte de lo que hoy suena que él percibe muy bien y yo desconozco por completo, lo que podríamos llamar el rock independiente actual o algo así. Por eso quise invitarlo para nuestro programa de este domingo en Radio Gráfica (FM 89,3, 12 de la noche, online acá o acá), que él programe la música, yo meteré un par de cucharadas y conversaremos de esta diferencia de percepciones auditivas.

Le pedí que me anticipara una canción que quisiera distinguir de este año y me dijo: "Poné 'La mirada', de Los Espíritus. Un disco que no elegí pero podría estar". Después me di cuenta de que yo también había pasado la canción durante el año y que incluso tiene un inequívoco aire dylaniano... Así que ya saben.

El pibe mira al hombre
y le aguanta la mirada
El pibe mira al hombre
y le aguanta la mirada
Apretados en un subte
Ay, cómo aguantan la mirada.

El pasaje salió el doble
y ninguno dijo nada
El pasaje salió el doble
y ninguno dijo nada
Hay demoras en el subte
y ellos se aguantan la mirada.

Arriba en las calles
una mujer en la parada
Arriba en las calles
una mujer en la parada
Es temprano, ya hay bocinas
y ya esquiva esas miradas.

Reponiendo las góndolas
me vigila la mirada
Reponiendo las góndolas
me vigila la mirada
El trabajo dignifica
eso dice mi patrón.

El hombre mira al hombre
y le aguanta la mirada
El hombre mira al hombre
y le aguanta la mirada
Van perdidos en un subte
ay, cómo aguantan la mirada.


No hay comentarios: