todos estamos igual

domingo, 24 de junio de 2018

épicas bastardas

El poeta Álvaro Urrutia hoy a las 12 de la noche en La otra.-radio, FM 89,3


por Maxi Diomedi

Alvaro Urrutia es poeta. Trabaja como maestro en una escuela rural en Villalonga, al sur de la provincia de Buenos Aires, cerca de Patagones, pero pasa buena parte de su tiempo también en Bahía Blanca donde lleva adelante el ciclo de poesía Cuatro de copas (cuatro poetas y sus respectivas copas de vino). Este 2017 se asoció con el imprentero Walter Uranga (quijote bahiense y anfitrión del Club Sixto Laspiur) para dar vida a una editorial que lleva el mismo nombre del ciclo y que imprime títulos de poetas admirados como Alberto Fritz o Nicolás García. Los libros cuentan con unas tapas artesanales de maravilla.

El año pasado editó épicas bastardas (así con minúscula), un poemario compuesto de fragmentos, que el propio Urrutia define así: "Son poemas que nacen a partir de escuchar. De escuchar cómo nace la experiencia de un otro que muchas veces es difícil explicar, sobre todo porque tenemos un montón de prejuicios: teóricos, eurocéntricos, de lectura, gramaticales. Entonces, me quise meter en ese problema que fue conflictivo y sigue siéndolo. De ese enredo nacen esta épicas". Él vuelca en papel las voces de esas dos migrantes bolivianas trabajadoras de la cebolla, radicadas en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. "Voces que todo el mundo maltrata".

Urrutia compartió este trabajo con la antropóloga María Belén Bertoni. Los relatos primero fueron escuchados, luego grabados y finalmente trabajados poéticamente. El libro se completa con otros tres poemas escritos a partir de testimonios orales recogidos por Urrutia. "El derrotero es bastante similar: los mismos trabajos, los mismos verdugos", nos dijo. Lo que asoma es el impulso interior del poeta por salir al encuentro del otro, para huir de ese yoísmo tan en boga. Uno de esos poemas es el de Pedro, un inmigrante paraguayo que hace la leña y que llega a decir: "acá en argentina si no tenés documentos sos un perro / y si no laburás no comés / es así". Con una conciencia feroz de los tiempos que corren:

hay personas que no les importa nada
te tratan como un perro
pero yo no sé por qué si es todo lo mismo
somos todos gente laburadora
y ahora va a ser peor con este macri
ahora me parece que van a sacar a todos los extranjeros
ahora va a ser muy difícil para los paisano
si no tienen el documento se van
mi mujer
hace como cuatro años que no le llega
pasa que ella entró de contrabando

la de ella es una historia muy triste

"Estuve pensando mucho -reconoce Urrutia-. Pensando en lo que pasa con la poesía actual, autobiográfica, un detalle de la infancia. La idea era correr un poco el eje e ir hacia vidas que pueden ser más complejas y que no tienen la posibilidad de explayarlo poéticamente. Las personas con las que trabajé, la mayoráa, no saben escribir o están en una situación de desventaja con el canon poético. Ese era uno de los ejes que me llevo a decir que en lo que escuchaba hay poesía".

Hoy a las 12 de la noche Alvaro Urrutia viene a La otra.-radio (FM 89,3, Radio Gráfica, online acá o acá). Además viene Rosa Castagna, para hablar de la posición de la Sociedad Médica Argentina sobre la legalización del aborto y también para escuchar juntos Historias de pescadores y ladrones de la Pampa Argentina, el gran disco de Gabo Ferro y Sergio Ch.


No hay comentarios: