todos estamos igual

jueves, 14 de junio de 2018

Un saludo para Sturzenegger

Chau, Sturzenegger, saludos de los votantes de Cambiemos



Cuando Federico Sturzenegger estaba preparándose para la campaña electoral en 2013, recibió instrucciones de su asesor Durán Barba, que en esta conferencia ante un auditorio angloparlante comenta risueñamente.



Durán Barba le aconsejó que no explicara que para bajar la inflación había que hacer “un ajuste fiscal” porque en ese caso “la gente va a perder su trabajo”. 

“Te voy a pedir que hagas algunas cosas y todo va a estar bien” contó Sturzenegger que le recomendó Durán Barba. “Tenía que ir a un debate con otras dos personas. Y era uno de mis primeros debates, así que tuve una reunión de coaching con nuestro asesor político, que es Jaime Durán Barba”, contó entonces al auditorio. "Me dijo: te pido cuatro cosas en este debate. La primera es que no propongas nada". "¿Que no proponga nada? ¿Qué estás diciendo? -se sorprendía Sturze- Me preparé 35 años para ir al Congreso a proponer cosas". "No -insistió el ecuatoriano-, la gente no está particularmente preocupada por esas cosas. Así que no pierdas tu tiempo, eso no es relevante para la gente". 

Lo segundo que aconsejó Durán Barba fue: "No expliques nada". "¿De qué voy a hablar si no puedo explicar nada? - acotó Sturzenegger-. Durán insistió: "Si vos explicás qué es la inflación, vas a tener que explicar que la emisión monetaria genera inflación, que entonces debería reducirse la emisión, y que si entonces hacés eso tendrías que hacer un ajuste fiscal, y que si hacés una ajuste fiscal entonces la gente va a perder su trabajo y eso es lo que no queremos que digas. Cuando seas gobierno hacé lo que vos creas, pero no lo digas ahora en medio del debate.” 

¿Qué digo entonces?”, le preguntó Sturzenegger. “Sólo decí que están mintiendo con la inflación. O decí cualquier cosa, hablá de tus hijos. No importa” redondeó Durán B.

Sturzenegger asumió la presidencia del BCRA procesado por su participación en el Megacanje cuando era funcionario del Ministerio de Economía durante la Alianza delarruista. El Megacanje se concretó en junio de 2001 y consistió en un canje de bonos por 20 mil millones de dólares para retrasar el pago de la deuda pública a cambio de aumentar el capital y los intereses de esa deuda, que llegaron a 50 mil millones de dólares. Por ese procedimiento, se le inició posteriormente una causa penal por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, para investigar la manipulación que los funcionarios del Ministerio de Economía, con Cavallo como titular, habían hecho de la selección de bancos (Francés, Santander Central Hispano, Galicia, Citigroup, HSBC, JP Morgan y el Crédit Suisse First Boston) para favorecerlos con el canje, por el que cobraron 150 millones de dólares. En 2016, la Cámara Federal, integrada por Martín Irurzun y Eduardo Farah, sobreseyó al ahora ex presidente del BCRA.

Desde diciembre pasado, mientras Sturzenegger presidía el BCRA, se esfumaron sus reservas por u$s 15.000.000.000. La semana pasada anunció junto a Dujovne el acuerdo alcanzado ahora con el FMI.


No hay comentarios: