todos estamos igual

lunes, 20 de agosto de 2018

Conversaciones sobre verdad e interpretación

Sábados: 1, 15, 22 y 29 de Septiembre a las 18:00 hs - Red Colegiales - Alvarez Thomas 1093



El tema de la verdad sigue siendo el tema decisivo en la experiencia personal, en la política y en la filosofía contemporánea, por más que todo el neoliberalismo haga un esfuerzo descomunal por disolverlo.

Participan:
Aida Dinerstein (Psicoanálisis)
y Oscar Cuervo (Filosofía)

Sábados: 1, 15, 22 y 29 de Septiembre a las 18:00 hs.

"«Nada es verdad. Todo es interpretación»: Hay una distancia incalculable entre las seis palabras del dictamen de procedencia nietzscheana con que se pretende dar por resuelto el problema de la verdad y el abismo al que la pregunta misma nos asoma: ¿qué es la verdad? La filosofía no es saber, no pretende invalidar ningún saber ni menos aún sustituirlo. Lo que no puede es cesar de preguntar mientras el fundamento falte. En estos encuentros esbozaremos el marco de un trayecto histórico que va desde el concepto clásico de la distinción entre la verdad y lo verdadero hasta el actual intento de disolución del problema por el atajo de la posverdad”.
Oscar Cuervo

“No sin tomar en cuenta lo que la filosofía tiene para decir sobre la verdad, en relación a ésta, el psicoanálisis especifica una significación precisa en función de los conceptos que delimitan su campo: inconsciente, repetición, pulsión, transferencia. Así como del objeto que le es propio: el objeto a. Gracias a la formación privilegiada del inconsciente que es el sueño, intentaremos mostrar que la castración es la referencia de la verdad. También nos acercaremos a dos aforismos lacanianos que dicen de ella: «la verdad se dice a medias» y «la verdad tiene estructura de ficción».

"El enunciado «Yo miento», que supone una paradoja lógica, nos servirá para mostrar que, para el psicoanálisis, la verdad es, lo menos que podemos decir, problemática. Por el lado del síntoma abordaremos algo que Lacan sostiene en «Del psicoanálisis en sus relaciones con la realidad» y es que «la verdad halla en el goce cómo resistir al saber». Y el por qué ésta se plantea como una verdad incurable”.
Aída Dinerstein


Informes e Inscripción:
redcolegiales@gmail.com
Facebook: Red Colegiales
Teléfonos: 15-58207923 o 15-65085618

No hay comentarios: