todos estamos igual

viernes, 26 de abril de 2019

Se vienen días interesantes

El derrumbe del macrismo y el blog La otra

Post del 25 de marzo de 2008

Este blog empezó el jueves 31 de enero de 2008 con la secuencia de comienzo de Millenium Mambo, de Hou Hsiao Hsien.



Lo puse porque la película me fascina, porque ese plano inicial es un emblema insuperable de la llegada del nuevo siglo y del cine del nuevo siglo y no sé por qué más. Puedo tirar algunas conjeturas. El travelling sigue a la nunca tan hermosa Shu Qi que atraviesa un tunel en un bamboleo hipnótico y la voz en off habla desde el futuro. Podría ser una imagen sugestiva y adecuada para un viaje que comienza un blog que se llama La otra. Como un no se sabe adónde ella va, ni sabía adónde iría La otra. Una especie de declaración de intenciones sin intenciones declaradas.

El segundo post, del mismo día, es un poco insólito: un fragmento en inglés de un texto de Susan Sontag sobre Berlin Alexanderplatz de Fassbinder. Más siglo xx imposible. Es la única prosa en inglés que La otra publicó en toda su historia, aunque hubo algunos post con canciones en inglés.

Es decir, se ve que yo pensaba que el blog iba a centrarse en mi pasión por el cine. Después vinieron posts sobre la película que aún es la que más me gusta de Apichatpong, Johnny Thunders, Juanito el Cantor y mucho más Fassbinder. Un texto (¡elogioso!) sobre Tomás Abraham como lector de Kierkegaard y sólo una quincena después la primera huella de la grieta argentina, con una polémica desatada en el blog La lectora provisoria entre sus propios editores de entonces, Abraham y Quintín, en la que Q quería censurar mi participación en los comentarios de su blog y Abraham se oponía. La polémica entre ellos escaló hasta que Abraham renunció al blog sin decir por qué.

La otra siguió con Amy Winehouse, el teatro de Strindberg y mucho más Fassbinder. Solo casi un mes después aparece el primer posteo abiertamente político, titulado "Se avecinan cosas muy feas" y cuyo único contenido es una foto de Elisa Carrió; pocos días después un post sobre el peronismo, "Chimpancés", en el que son citados Mariano Grondona, Tulio Halperín Donghi, Manuel Mora y Araujo (“Volvió el voto antiperonista"), Sebreli, otra vez Tomás Abraham, Fontevecchia y Elisa Carrió. El 3 de marzo de 2008 publico una crítica desfavorable al número 1 del diario Crítica, que empezaba Lanata, "Hmmm".  El 6 de marzo mi primer post contra el macrismo

Tengamos en cuenta que todavía Lousteau no había dictado la resolución 125 que llevó al extenuante conflicto con "el Campo" que marca el comienzo de una tensión política que sigue hasta hoy. La primera referencia aparece el 24 de marzo: "Piquete chic",  el mismo día en que Pablo Chacón firmaba una nota contra Alejandro Rozitchner a quien caracterizaba como "filósofo de Socma".

Mi primer análisis explícito sobre el gran conflicto político que se avecinaba aparece el 25 de marzo, casi dos meses después del inicio del blog. "Se vienen días interesantes". Puede resumir en pocas líneas todo lo sucedido, comentado y publicado hasta hoy:

"Habrá que estar muy atentos: vienen días interesantes en los que todos los actores políticos de la Argentina serán puestos a prueba: el gobierno, los partidos de oposición, las empresas de comunicación, los periodistas, la iglesia, las diversas clases sociales. De la resolución del conflicto con los productores rurales y del alineamiento de los diversos sectores puede depender el diseño de la Argentina de los próximos años.

No se trata sólo del vértigo del conflicto trasmitido en tiempo real, sino de todo el tiempo por delante".

El tiempo por delante llega hasta este presente. Irónicamente, hoy el FMI reclama al gobierno que imponga retenciones móviles a las exportaciones agrarias, una extraña vuelta de la historia.

Es decir: el blog no fue pensado inicialmente como un blog político, aunque tuviera una mirada politizada, pero los acontecimientos que se precipitaron llevaron a La otra a involucrarse cada vez más en la pulseada política del día a día.

El ritmo de la crisis que impone la debacle macrista en estos días no es propicia para competir con los portales de noticias que en tiempo real informan sobre la cotización del dolar o el riesgo país. Cualquier cosa que escribiera hace dos días sobre el dolar a 43 o el riesgo país a 800 hubiera caducado en pocas horas. Comentar las veces en que Marcos Peña sale a decir que macri no se baja de su candidatura se transformaría en un chiste carente de gracia. Especular sobre la eventual candidatura de Cristina o sobre los resultados de las encuestas tampoco da. El riesgo es escribir todos los días el mismo post, cada vez peor. Dentro de unos meses se va a delinear una nueva relación de fuerzas para los años que vengan y hoy estamos en medio de un fenómeno de estructura disipativa que hace precarios todos los análisis.

Comentar el clima en que la población vive esta crisis tampoco parece una misión apta para un blog. Un registro de celular en un comercio de San Luis es mucho más elocuente que cualquier análisis sociológico:



En 2008 muchos blogueros nos veíamos compelidos a intervenir en la discusión pública porque nuestras posiciones estaban silenciadas en los grandes medios y teníamos la necesidad de hacernos oír. Lo que entonces pudiéramos decir, hoy lo dice la calle.

El frénesi informativo de estos días es en parte un movimiento falso: pasan pocas cosas nuevas cada día a pesar de todo lo que pasa. Dentro de poco esto va a cambiar.

4 comentarios:

jfc dijo...

sólo a título informativo y para nada confrontativo, quiero comentarle que thunders no es cantor, aunque quizás es lo que la peli significaba, thunders es truenos
HLVS

Oscar Cuervo dijo...

jfc: son dos notas diferentes: una sobre Johnny Thunders y otra sobre Juanito el Cantor. Si buscás en los archivos de febrero de 2008 las vas a ver.

alicia lopez pugliese dijo...


Lo que dice la calle, lo que se filma, es revelador. Pero también lo es la nota o el posteo, lo lleva a otro plano. Y además está doblada sobre el otro plano del primer "resumen" político que llega hasta el presente. Una especie de cinta de moebius (como dijo Alejandro respecto a algo que dijo Liliana Herrero en el maravilloso programa del pasado domingo) que me llevó a la memoria de mis propias experiencias desde aquellos días interesantes a estos otros días. No sé, estoy confundida como la mina del túnel del primer posteo. Hasta más tarde, en el programa. Abrazo. Alicia.

Oscar Cuervo dijo...

Gracias Alicia!