todos estamos igual

jueves, 19 de noviembre de 2020

Larreta / Acuña: No hay palomas PRO, son todos PRedadores

por Pablo Navas

Se podría especular que lo expresado por Soledad Acuña es producto de un flash desinhibitorio, causado por el relajamiento que genera una conversación que dura más de una hora, o por el nivel de confianza que da participar de una conversación virtual desde la propia casa frente a un grupo de personas afines ideológicamente. Sin embargo, el fragmento más viralizado de la entrevista tuvo lugar a los trece minutos de comenzada la misma, o sea, cuando todos los reflejos de la funcionaria estaban bien activos para filtrar una opinión reaccionaria que ni Micky Vainilla se hubiera animado a compartir. Por tanto, los dichos propinados por la Ministra porteña corresponden a un refuerzo de su discurso que sirve para confirmar el apoyo de su base electoral o para ser coherentes con los resultados que arrojan los grupos focales. Esto queda claro ante la inacción y silencio de Horacio Rodríguez Larreta no siempre desatento al repudio público que despiertan las respuestas de los miembros de su gabinete, y mucho menos a las encuestas. Basta recordar el desplazamiento de Darío Loperfido. 

Pero el encuentro organizado por Fernando Iglesias duró una hora y trece minutos y desde el principio la titular de la Cartera de Educación dijo algunas cosas que llaman la atención:

- Comenzó pidiendo disculpas porque la comunicación se cortaba y se excusó diciendo "Fibertel dejó de ser lo que era". Hay que darle la razón en esto, porque la empresa del Grupo Clarín día a día brinda peor respuesta a sus usuarios, sobre todo desde que Alberto Fernández anunció el congelamiento de las tarifas de las telcos por considerar esencial el servicio que prestan sobre todo en una pandemia. Y aún más complicada es la casi nula posibilidad de optar por otra compañía ante la presencia monopólica afianzada por los negocios y favores obtenidos en la gestión de Mauricio Macri, conductor part- time del espacio político al que Acuña pertenece.

- Más adelante confesó en qué condiciones accedió al cargo que actualmente ocupa: "Yo insisto que fue casi de casualidad en 2015, porque ganamos la Provincia y Nación y se fueron todos, y bueno, me fui quedando y quedé yo en el Ministerio". Esto confirma el modelo improvisado al que se expusieron los argentinos y bonaerenses durante cuatro años gobernados por Juan Domingo PERDÓN y Vidal, quienes iban tanteando, aprendiendo a gestionar. Suena contradictorio este sincericidio viniendo de gente que supuestamente promueve el profesionalismo, la expertise y la especificidad epistémica. (Ir al minuto 4:21)

- En otro momento subrayó: "Trabajamos con la fundación INECO de Facundo Manes". Así dejó bien claro el rol del neurocientífico en el sector público, que va desde presentarse como especialista modelo, coach cerebral, vocero de los intereses de mercado en la conquista de la subjetividad, barnizando toda su prédica con un discurso positivista, mientras gana fama como un Cormillot de las sinapsis. Ahora se agrega su lugar como contratista del Estado.

- Sobre la UniCABA admitió que el proyecto se apoyaba en "una encuesta hecha en su momento que nos daba que el 80% de los porteños estaba de acuerdo con que creásemos una Universidad para formar a los maestros. Sin embargo, lo que se veía en el Congreso y en la calle era a un grupo muy politizado, muy violento y que gritaba muy fuerte y defendía el status quo de los institutos de formación". Siendo Licenciada en Ciencia Política es exigible un nivel de análisis del reclamo social superior, al menos, al de Mirtha Legrand (https://www.youtube.com/watch?v=wm4eK3rSBZY). 

- Acerca de la investigación científica ante la Covid-19 sostuvo lo siguiente: "¿Viste que hay papers que dicen una cosa y papers que dicen todo lo contrario? Tenés un paper para justificar lo que quieras". Se entiende por qué se desfinanció el Ministerio de Ciencia y Tecnología durante el gobierno de JxC. 

Algo a destacar es la presencia de un grillo que no dejó de hacerse escuchar en casi toda la charla. Su sonido podría juzgarse como la cortina ideal para alegorizar la falta de cobertura que en los medios del sistema de poder tuvieron las hirientes palabras de este Hada Buena, cuyo acting es un malogrado cover de María Eugenia Vidal.

No hay comentarios: