miércoles, 9 de junio de 2021

La otra.-pod II: Descubriendo a Charly García

 A los jóvenes de hoy




Hueveando por Youtube llego al canal de una tana que reacciona al escuchar por primera vez un tema de Charly, reacción que observo con cierto asombro. El tema lo conozco desde que fue estrenado en vivo, forma parte de mi paisaje mental, de mi formación como escuchante. Charly nos enseñó a escuchar a varias generaciones de argentinos. Se sabe cuánto le debemos y cuánto lo queremos. Hoy ya quedan pocos que no hayan advertido su importancia en la vida nacional y en su propia vida existencial. A mí cuando estaba aprendiendo cómo era el mundo y cómo iría a ser, él fue el primero que me batió la justa. Así que todo lo que hago está impregnado de Charly: mis clases de filosofía, mi política, mi amor, mi escritura, el blog, el conjunto de cosas que se pergeñan bajo la etiqueta La otra, etc. Charly es mi Che y mi Perón. Y no me jodan.

No me considero un caso especial: conozco mucha gente a la que le pasa lo mismo. Un cineasta argentino para quien Charly es tanto como para mí conoció al filipino Raya Martin y le hizo escuchar un tema de Charly. Y Raya puso cara de qué es esto, justo él, cuyas películas no se sabe qué carajo son. Pero comprendo que entre las notas que Charly compone hay códigos que no son internacionales, son más locales que el tango. ¿Qué habría pasado si García hubiera aparecido en un país no tan periférico? Pregunta contrafáctica, especulación inútil. Charly es también el resultado de los cruces que conforman la Argentina. Pero no creo exagerado pensar que él está entre los 10 mejores músicos populares del rock mundial. Todo el mundo escuchó a los Beatles y a Hendrix, a Zeppelin y a Dylan. A Charly lo conoce solo una porción de la humanidad.

Pero estamos en la era de la globalización donde de pronto todo puede llegar a cualquier parte. Quizás llegue el momento -o ya esté empezando- en el que el mundo empiece a escuchar a Charly y a encontrar en él lo que nosotros sabemos.

En Youtube desde hace un par de años empezaron a proliferar canales de melómanos de diversas nacionalidades que a pedido de sus suscriptores le pegan una primera escucha a un artista hasta entonces desconocido para ellos. La gracia estaría en presenciar cómo reaccionan al escuchar a una banda o un solista por primera vez. Parece que muchos argentinos intervienen en ese juego y les piden que escuchen a Charly y a otros referentes de nuestro rock. Son personas que no pasaron por la santaolallización del sonido y se enfrentan de pronto a una música que corre por nuestro sistema nervioso y para ellos es algo sorprendente y difícil de encuadrar. ¿Habrá llegado el momento en que el mundo descubra a Charly?

De eso se trata este La otra.-pod II. Dale play.

Ilustración: Carmen Cuervo

Locución: Daniela Andújar

Tema de cierre: "Ta por subir" por laotra21 Ft. Naza Brain

Todo lo demás Oscar Cuervo

No hay comentarios: