todos estamos igual

domingo, 29 de abril de 2012

Aznar y el PRO ultrajan la obra de Spinetta


El camino del infierno puede estar empedrado de descuidos imperdonables y mucha estupidez. Esta es la senda que por el día de hoy está transitando Pedro Aznar, permitiendo que el legado artístico de Luis Alberto Spinetta, uno de los bienes más más amorosa y delicadamente cultivados de la cultura argentina, se vea ultrajado por el horrendo marketing del PRO.

Está claro que esto sólo es posible porque Spinetta se murió, porque durante su vida mantuvo la frágil belleza de su música al margen del bastardeo. Está claro que el truculento negocio que hoy llevan a cabo Aznar y el macrismo, al asociar la expresión spinettiana "puentes amarillos" al marketing del PRO, no puede mancillar esa belleza, pero los transforma a ellos en bastardos. Está claro que Macri, Lombardi y sus secuaces tienen nada que perder en este bastardeo. Está claro que Aznar cobra un cachet por posar bajo una luz amarilla y por manosear el legado de Luis Alberto, pero queda ubicado por ello en una zona imprecisa entre la pelotudez y el cretinismo. 

43 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que si el flaco estuviera vivo lo primero que le indignaría sería que alguien pudiera insultar tan gratuitamente a Pedro Aznar. Te fuiste al carajo Oscar.

Alito Aep dijo...

En un primer vistazo, creí que era José María Aznar. Se parecen.
¿Qué sentido tiene especular sobre lo que haría o diría alguien que ya no está? El punto es lo que nos pasa a nosotros. A mí, una amargura profunda por la banalización y el maltrato a símbolos culturales tan valiosos. Como resistencia, volvamos a escuchar Cantata de Puentes Amarillos: sigue viva, moviendo las tripas.
Respecto a Pedro, nunca me gustó: mucho virtuosismo pero sin vida, no pasa nada, me aburre. Le queda bien a la estética PRO.

Oscar Cuervo dijo...

Para ustedes no tendrá sentido pensar en la ética de Spinetta y la manera cómo manejó su arte mientras vivió. Lo que yo digo es que Spinetta no lo hubiera permitido y que Aznar lucra con su memoria PORQUE con Spinetta vivo no habría podido hacerlo. El que ofende a Spinetta es Aznar. Y ni siquiera lo hace gratuiotamente, cobra un buen cachet por esto. Asqueante.

Alito Aep dijo...

No me entendiste, Oscar. Yo quise cuestionar esa liviandad para atribuirle reacciones a alguien que no está, encima usado por Pablo para justificar semejante cretinada. Otra cosa es pensar en la ética de Spinetta, que está presente en su vida y obra, y es obvio que, con él vivo, esto no se podría hacer. Es que me dolió mucho, yo escuchaba Artaud a los 17 para sentirme vivo.

Oscar Cuervo dijo...

Alito: gracias por la aclaración y disculpas por el malentendido.

Fantasio dijo...

Cuánta ignorancia en tus palabras, Cuervo -seguro sos de San Descenso-. Si mal no recuerdo, el mismo Flaco tocó gratis hace unos años para el gobierno de la Ciudad comandado por este inservible de Macri.
Aznar, haya cobrado o no, hizo un homenaje a quien ama y respeta. Capaz no fuiste a Vélez. Pedro no pudo estar y el Flaco lo mencionó y todos aplaudimos.
Rescatá lo valioso de todo esto, que alguien como Aznar -de gran carrera, capaz no lo conocés o sos tremendo ignorante- haya evocado al Flaco ante una multitud que quizás no conocía la obra de Luis antes de su desaparición física. ojalá te retractes de este nefasto comentario que realizaste. Y te aclaro, por las dudas, que lejos estoy de ser macrista.

marcela dijo...

Estoy asqueada por este acto de vampirismo. Ayer estaba en la Feria del Libro un poco antes de la hora del "recital" y me escapé rajando por el dolor de estómago que me provocaba semejante indignidad. Lo discutí con algunos que no me entendían. Por suerte, algunos reflexionaron y se acercaron a mi punto de vista.
Conozco músicos que tocan en eventos "organizados" por el gobierno de la Ciudad pero no le hacen propaganda porque denuncian desde el escenario las condiciones en las que tocan. Para mí tienen derecho a hacerlo porque la cultura es de todos y para todos, pero esto es otra cosa.
Pedro Aznar, andate a cagar. Esto no puede ser ingenuo. Decí que te equivocaste, que no te diste cuenta, no sé, explicá algo a ver si te puedo volver a respetar. Ya somos grandes y hemos sufrido y recorrido bastante, ¿eh?
Marcela

Graciela Brignardello dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Martínez dijo...

El debate es realmente interesante, y quisiera acercar mi opinión.
Tuve la inmensa dicha de llegar a descubrir y admirar la obra de Spinetta mientras él vivía, e incluso tuve el honor de verlo en vivo, algo que nunca olvidaré. Y también admiro a Pedro Aznar, aunque lo veo más como un exquisito intérprete que como el tremendo músico que fue Luis Alberto.
Pero ¿no será mucho condenar a Aznar por esto?
Yo estuve ahí anoche y puedo describir varias cosas: 1) Aznar estaba muy conmovido por el homenaje que estaba brindando; 2) El público parecía ser más admirador de Spinetta que de Aznar; 3) Cada vez que aparecía una propaganda macrista predominaban los abucheos; y 4) El recital fue hermoso y Pedro estuvo a la altura de las circunstancias.
Surgen varios interrogantes:
- ¿Hasta dónde puede la política atravesar el debate sobre la obra de quien en vida no hizo de la militancia política una constante (como pueden ser Gieco o Heredia)?
- ¿Hasta dónde queda invalidado este hecho por estar organizado por la administración PRO?
- ¿Acaso no tiene Aznar la suficiente altura artística y la venia de haber sido compañero de Spinetta en vida? Creo que tiene tanto derecho a opinar sobre qué hacer con el legado artístico del Flaco como todos nosotros.
- ¿Está mal que un artista cobre por cantar? Los artistas también comen todos los días. No veo que cobrar por hacer algo y hacerlo con sentimiento sea una contradicción.
Ésas son las preguntas que rondan mi cabeza. El saldo que saco de lo de ayer es que 50.000 personas pudieron escuchar las mejores canciones del Flaco maravillosamente interpetadas, y que dudo que una parte significativa de ellos haya mejorado su opinión respecto de la gestión PRO.
Sí coincido en que fue un error de Aznar no controlar la estética PRO, lo de los "puentes amarillos" fue un golpe muy bajo.
Pienso que un artista es más completo si su obra tiene un compromiso la transformación social, pero respeto a quien no lo hace.
Creo que hay ámbitos mejores que un recital para librar las necesarias disputas ideológicas contra la derecha, y hoy por suerte el pueblo es nuevamente consciente de que los tiene a su alcance. Se demostró en Vélez hace 3 días.
Propongo que le saquemos el jugo a eso y dejemos a Aznar y al Flaco tranquilos.

Oscar Cuervo dijo...

No tengo ninguna objeción en que cualquier artista toque en un escenario pagado con fondos púbicos. No tengo ninguna objeción en que se homenajee a Spinetta en cualquier escenario.
Lo repugnante es utilizar la figura de Spinetta y van Gogh "Puentes amarillos" para sumar al marketing del PRO. Lo dije bien clarito y el que no lo quier entender es porque no le conviene.

Werónika dijo...

Oscar, sólo vengo a decir que, más allá de tu idealización (evidente) de Spinetta, tu punto de que "sólo pudo pasar porque el flaco se murió" está muy equivocado. Hablás como si Aznar estuviera prostituyendo la obra del Flaco por tocar en algo organizado por el macrismo (que yo también detesto, ojo), pero te olvidás de TODOS los recitales que el mismísimo Spinetta dio esponsoreado por Macri. Yo fui al menos a tres, en Lola Mora, y ahí estaba Luis, tocando como siempre, rodeado de cartelitos del PRO. Digo, nomás, nunca le molestó.

Oscar Cuervo dijo...

Werónika:
volvé a leer el post un par de veces y mir{a la foto que ilustra. Capaz terminás de entender qué dice, Capaz no, En ese caso, yo no puedo resolver problemas como el tuyo.

Octavio Sosa Luna dijo...

Gracias Oscar Cuervo. Dijiste lo que muchos teniamos en la punta de la Lengua.

Ale Manzi dijo...

Oscar, como carajo sabes que Luis no lo hubiese permitido,te lo dijo desde el más alla? el estaba fuera de estas cosas, de estas banalidades por las que te preocupas, encima queres ensuciar el nombre u groso como Aznar, mirá, para mi Macri es uno de los personajes más pelotudos, más ineptos, inútiles e idiotas del mundo entero, pero te cuento que con esta nota te le estas acercando peligrosamente, ojo, está perfecto ser adicto a Cris, pero tampoco caer en el fanatismo extremo de tomar como enemigo a cualquiera que pasa por el frente, se corre el riesgo de quedar como un pelotudo muy importante...así como vos con esta nota

Oscar Cuervo dijo...

Che Ale, qué ganso sos. Spinetta dejó innumerables muestras de cómo cuidadba su obra del marketing comercial, de sponors y bastardeo. Se ve que ignorás profundamente el pensamiento de Spinetta. Hay cientos de episodios referidos a las tapas de revistas y otros intentos de marketinizarlo. En todo caso Aznar podría haber hecho marketing PRO con sus propias canciones, pero no con las de alguien que ya no puede impedírselo. Aprendé un poco más de la trayectoria del Flaco y después volvé. Estás a tiempo.

Axel Olmos dijo...

Creo que es obvio, viendo algunas cosas de tu blog, que Aznar como músico no te desagrada y que tu análisis de lo que fue "Puentes Amarillos" no lo hacés desde el desconocimiento de la ideología implícita en la música de Pedro. Por eso te merecés una respuesta que va más allá de los gritos e insultos que recibiste. También te merecés algo mejor que el comentario de algunos que, entendiendo que Pedro es "PRO", desmerecen al gran artista que es él. Pedro Aznar es por derecho propio uno de los mejores intérpretes que hemos visto en Argentina. Puede gustarnos o no su música, pero cuando toca algo de otra persona es simplemente genial. Y creo que no te es desconocida la amistad que rodea a estos dos personajes del rock argentino. Por eso voy a obviar comentar sobre esto, ya que es redundante.
Empecemos con lo que coincido: fue un error de Aznar participar del recital. Yo considero que Aznar está lejos, ideológicamente hablando, de Macri, por lo que, si es leal a sus convicciones, no debería de servirle de propaganda. De igual manera creo que Aznar tuvo la verdadera intención de homenajear a Spinetta. Es conocida la admiración de Pedro por El Flaco, por lo que creo que no hay una doble intención de Aznar con este recital, aunque sí la hay con desde el lado del PRO.
Ahora, lo que si no concuerdo en nada con vos es en la crítica hacia un músico por tocar en un recital financiado por el Estado macrista (aunque parezca contradictorio...). Al fin y al cabo, con la misma vara, podemos sentenciar al gran Charly García por ser amigo de Carlos Menem (entre charlys se entienden). Decís que no te molesta esto, pero si lo hace. Es obvio que si este concierto se hacía desde el Estado Nacional no te hubiera molestado. Y aquí está tu error. Es el mismo erro que vemos en la gente que critica a Paez por razones similares, aunque este esté del otro lado del cerco. Podemos decir que uno podría esperar que Aznar no actuara para el PRO por su ideología, pero no podemos decir que su música sea "nacional y popular" precisamente. Sobre el tema del dinero que cobra, entendamos de una vez de que los músicos no viven del aire. Muchos lo podrán llamar mercenario, pero este título es apicable a cualquier artista que cobre por actuar en un acto político.
Redondeando: coincido que no fue una buena decisión de Aznar, pero no creo que esto justifique el ataque que realizás contra Pedro.

Oscar Cuervo dijo...

Axel:
yo considero a Aznar uno de los mejores músicos argentinos, como lo dejé escrito varias veces acá. No es esto lo que está en discusión. Tampoco que haya hecho un homenaje a Spinetta o que haya hecho un concierto de entrada gratis (él no tocó gratis, pero no tengo objeción con eso). Lo imperdonable es que haya usado la figura poética "puentes amarillos", creada por Spinetta y basada en Van Gogh, para teñirla de campaña de Durán Barba, como cualquiera puede advertir con solo ver el banner que ilustra este post. Evidentemente para algunos una obra poética o un cuadro de Van Gogh puede ser bastardeado por marketing (daría lo mismo si fuera cualquier otro marketing). Pero a Spinetta no le daba lo mismo.

Los que se emocionan con este bastardeo, por ende, están llorando lágrimas de cocodrilo.

Y las intenciones de Aznar quedan minimizadas por su acto concreto y repudiable.

Saludos

Track Computación dijo...

Decís: "Lo imperdonable es que haya usado la figura poética "puentes amarillos", creada por Spinetta y basada en Van Gogh, para teñirla de campaña de Durán Barba, como cualquiera puede advertir con solo ver el banner que ilustra este post"

Quién sos? El guardián de la cultura? El patovica del arte?
Es espantoso lo que escribiste, sos del club de los cultores de spinetta que se creen algo asi como una raza superior, encargada de premiar o condenar estéticas y postulras culturales-intelctuales.

Encima hablas de Vampirismo, por favor.... Se nota tu ideología, te pone nervioso cualquier intento de acercar el arte que consideras "alto" a las masas populares. Te joden miles de personas mirando la interpretación de Spinetta gratis, muchas de las cuales jamás hubiesen pagado una entrada para alguno de sus recitales.
Disfrtua de eso, no lo repudies. No importa si el vehiculo es el nefasto gobierno del nefasto ingeniero Macri. Necesariamente hay que usar la fuerza del enemigo para transmitir determinados mensajes, sino el sistema te come crudo.

Vos que hubieses preferido? Un recital en un barcito de san telmo para 1500 personas pero sin publicidades del gobierno de la ciudad?

No se si sos Kirchnerista, pero sabé que este tipo de elitismos en un gobierno nacional y popular juegan en contra terriblemente.

anonimo veneziano dijo...

100% sí, colgarse del presigio ajeno es pobre, Asnar no necesitabas hacerlo así, por viles pesos, transformar la cantata, todo un himno, en PRo-cantata-amarillista es de lo más bajo, que te sigan las admiradoras de tu club de fans, yo ya me bajé de esta

PJG dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150663505871706&set=a.425103856705.228750.15926481705&type=1

DON CHICHO (Sergio Piccione Reverter) y DON COSME (Raúl Baquero) dijo...

Mirá, es hasta una falta de respeto meter en la misma ensaladera a tipos que no tienen ni puta idea de cultura popular y son cagadores de artistas, con uno de los más grandes artistas populares que parió esta tierra. No te asustes, Lombardi no eclipsa el arte multicolor de Luis y el talento y la buena onda de Pedro. Nadie recordará a Macri en unos años...y la bengala perdida seguirá haciendo crujir mis tripas de amor infinito. Abrazo

Oscar Cuervo dijo...

PEDRO AZNAR DICE EN FACEBOOK: "Unas semanas antes, me surgío nombrar este concierto "Puentes Amarillos" no sólo por citar la hermosa imagen de una de las canciones más importantes de Luis, sino porque me gustaba la idea que, ya desde el título, intentara tender un puente que le alcanzara ese abrazo adonde fuera que estuviese".

Le dejé un comentario: "Qué lindo que cuando se te ocurrió la idea justo coincidía con el marketing de Durán Barba. Hizo mucho juego con la franja amarilla de arriba que ponen los del PRO a todas los eventos que organizan con fondos públicos. Seguro Spinetta estaría felicísimo con la coincidencia. ESperemos que se te sigan ocurriendo ideas así a medida que se vayan muriendo otros rockeros y te llame Lombardi para hacer homenajes".

marcela dijo...

Como yo envié antes un comentario hablando de vampirismo, aclaro (por si fuera necesario, con todo lo que ya explicó Oscar en su nota y en sus respuestas a otros comentarios) que no enjuicio a ningún músico que toque pagado por el estado (ya sea nacional, provincial o municipal), sino al hecho oportunista de emparentar los Puentes Amarillos con el marketing del pro. Es bastante burdo y obvio.
Toda la gente tiene derecho a disfrutar de un espectáculo masivo de calidad y emoción. Y también merecen respeto el público y los artistas. Y este hecho me parece sumamente irrespetuoso.
Los músicos deben cobrar siempre por su trabajo, igual que cualquier laburante. Y precisamente esta gestión del gobierno de la Ciudad no siempre les paga a los músicos que tocan bajo sus carteles amarillos, así como hace meses que no les paga a muchos talleristas que dan clases en los centros culturales de la Ciudad.
Y ya que estamos, estaría bueno que la Secretaría de Cultura de la Ciudad pusiera a disposición algún subsidio para que el cine Arteplex, uno de los pocos que ofrecen cine-arte, no tuviera que cerrar mañana porque no puede pagar el alquiler a los propietarios del local.
Marcela

Johnmsquare dijo...

Sabés qué?
Siempre odié a macri pero desde puentes amarillos creo que lo amo, ojalá en las próximas elecciones se postule para presidente.
Gracias Aznar y Spinetta por convertirme al macrismo! (?)

FABIAN FERNANDEZ dijo...

Oscar. Soy kirchnerista, fanático de Spinetta (que tocó en un espectáculo organizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el PRO en el poder, y también en la Casa Rosada con Néstor como Presidente), y creo que te equivocás al criticar a Pedro Aznar ya que solo tocó con una calidad y respeto indiscutibles. No me parece bien que hagamos lo mismo que la prensa monopólica le hace al Gobierno Nacional.

FABIAN FERNANDEZ dijo...

Lo digo con todo respeto, y tomalo de alguien que es kirchnerista. ¿Tanto despelote porque lo organizó el gobierno de Macri? ¿Entonces la calidad de las cosas depende de quien la hace? Esto nos hace parecer a lo que criticamos, el macarthismo es para los antidemocráticos. ¿O no voy a disfrutar de Luis Brandoni porque es radical y cuestiona con toda su fuerza al gobierno que yo apoyo?
Más aún, cuando desde la nuestro gobierno nacional se brinda una homenaje a Borges...los gorilas tendrían que ponerse locos? porque ese sí que tenía una postura muy clara en contra. El Flaco tocó en espectáculos organizados por el PRO y por el gobierno nacional.-

Ariel Baigorri Theyler dijo...

Estuve el domingo en la avenida Sarmiento y recién ahí me enteré que lo organizaba el PRO, pensé que era de la Fundación El Libro. Yo soy bastante tonto y no había advertido la obvia relación de "Puentes Amarillos" con el color oficialista. ¡Insisto, tan tonto soy! Reniego de tantos años de escuchar a Pedro Aznar, porque siempre creí que era uno de los músicos más grandes que tiene la Argentina, y reniego también por haber disfrutado hasta la lágrima el homenaje al Flaco el domingo. No sé cuánta gente había esa noche afuera de la Feria, pero creo que si nos hubiéramos organizado le podríamos haber dado caza y linchado arriba del escenario, ahí mismo. Pero qué sé yo, sonaba bien y había buena hierba, fresca y el clima era casi perfecto si no fuera por esos carteles amarillos, malditos carteles amarillos.
Perdón si los escupí.

Oscar Cuervo dijo...

FABIAN FERNANDEZ:
Estoy un poco fatigado de responder que el post no habla de que algo está mal "porque lo organizó el gobierno de Macri". Volvé a leerlo y volvé a leer los comentarios. No voy a discutir defendiendo algo que no dije. Cuando hayas entendido lo que dije, volvé.

Oscar Cuervo dijo...

bertold:
es sorprendente la hostilidad hacia el pensamiento que practicás. Confundís un cuestionamiento a una actitud puntual con una propuesta de linchamiento. Se ve que formás parte de una tradición que confunde cuestionamiento con violencia. Se ve que te da pereza poner en colisión tu raciocinio con tus gustos. A lo mejor algún día pasása otra etapa más interesante.

Ariel Baigorri Theyler dijo...

O Cuervo: ¿estuviste el domingo en avenida Sarmiento? ¿Leíste bien lo que escribiste vos? Hablás de infierno y de truculentos negocios, de secuaces, de pelotudez y cretinismo. ¿Leíste bien tu comentario? ¿Estuviste ahí el domingo? Sigo pensando en los malditos carteles amarillos y en los señores que nos robaron ese magnífico color. Por lo demás, la etapa que atravieso es perfecta, con sus Pro y sus contra. Perdón si te escupí.

Oscar Cuervo dijo...

Parece que el que no leés lo que escribís sos vos. Porque no tiene un pomo que ver con este post. Pero bueno, si te molesta pensar, todo bien. Seguí disfutando del airecito fresquito de la nochecita, la yerbita y la guitarrita. ¡Suerte!

FABIAN FERNANDEZ dijo...

Oscar, acá estoy, volví. No hace falta que me contestes con ironía. Fijate el resto de mis comentarios, por ejemplo cuando te consigno que el Flaco tocó tanto en un espectáculo organizado por el PRO como en uno organizado por el gobierno de Néstor.
Pedro Aznar no tocó en un acto del PRO canciones de Spinetta (o de él). Tocó en un espectáculo organizado por el Gobierno del PRO, que no es lo mismo.
Yo soy kirchnerista pues lo considero el mejor gobierno desde que tengo uso de razón (tengo 47 años), pero no mido a los artistas en cuanto a su ideología política, que en este caso además me parece forzada.

Oscar Cuervo dijo...

El post no se trata sobre si Aznar tocó en un espectáculo organizado por el Gobierno del PRO. NO se refiere al tema de quiénes organizan los recitales. Volvé a leerlo. No quiero discutir lo que no dije.

Ariel Baigorri Theyler dijo...

Si te lo perdiste el domingo, lo tenés gratis en VORTERIX (que es un medio de Spolzky y Garfunkel), que lo transmitió en directo. Te paso el link: www.http://vorterix.com/

Oscar Cuervo dijo...

No me interesa verlo. Me produciría arcadas.

FABIAN FERNANDEZ dijo...

Y entonces de que se trata? de qué aprovecharon la coincidencia del color del puente de la cantata para hacer propaganda política? Es posible que sea así, pero Aznar está afuera de eso, es hilar muy fino. El brindó un espectáculo (que al Flaco le hubiese gustado, ya que admiraba profundamente a Pedro...), y no creo que ni a palos lo haya hecho como apoyo al PRO. Lo hubiese manifestado con todas las letras, y estaría en todo su derecho.

FABIAN FERNANDEZ dijo...

Sin ir más lejos, el 5 de mayo de 2005 Pedro tocó en el Salón Blanco de la Casa Rosada...por eso me parece que hilas fino, y que el aprovechamiento simbólico del que hablás, no tiene nada que ver con Aznar

el pepa dijo...

Oh no!! El blogger Oscar Cuervo cuestiona la ética de Pedro Aznar! Por suerte Pedro tiene una trayectoria a la que vos sólo aspirás. No tengo ni un disco de él, pero tengo bien claro quién es y por qué hace las cosas que hace. Vos, Oscar, estás teñido por tu parecer político, mucho más que Pedro o los que fueron al show.

Ariel Baigorri Theyler dijo...

Entonces el problema es que no te gusta ni Aznar y ni el color amarillo. Las dos cosas juntas ya es mucho, ¿no? A ver si entendí... eso se llama prejuicio. El cartel te tapa el espectáculo.

Oscar Cuervo dijo...

Ultimo intento de que entiendan: Dije ‎"permitiendo que el legado artístico de Luis Alberto Spinetta, uno de los bienes más más amorosa y delicadamente cultivados de la cultura argentina, se vea ultrajado por el horrendo marketing del PRO" " por posar bajo una luz amarilla y por manosear el legado de Luis Alberto".

No hablo de haber tocado en un acto financiado por el PRO. Me refiero a esto:
http://4.bp.blogspot.com/-8js5Hqj7V1k/T502yxDxq-I/AAAAAAAAOLg/P7nAvmzXp68/s1600/aznar.jpg
Por prestarse a este marketing, Aznar es un pelotudo o un cretino.
Si para uds es solo un cartelito, es porque nunca entendieron a Spinetta, ni les interesa su obra.

Johnmsquare dijo...

Señor Cuervo, usted suena así:

http://vimeo.com/39052103


Con todo respeto.

Oscar Cuervo dijo...

Sr John no sé cuanto (yo firmo con mi nombre y apellido): ud no suena de ninguna manera. Su lugar es el del que tira la piedra y esconde la mano. Quizá algún día pueda pasar a otra instancia: ese día podrá sostener algún debate. Mientras tanto, siga anonimando.

Oscar Cuervo dijo...

LA DEFECCION DE AZNAR EXPLICADA A LOS NIÑOS:

No es objetable que Aznar toque contratado por la Ciudad de Bs As, ni que sea con entrada gratis, ni que cobre un cachet por su trabajo.

Tampoco obviamente es un crimen homenajear a Spinetta.

Estoy un poco cansado de decir que nada de eso me parece criticable y tener que volver al inicio: Vergonzoso el manoseo que Aznar permitió hacer a la memoria de Spinetta, poniendo el amarillo PRO asociado a los "puentes amarillos".

Aznar puede cometer tamaña falta de respeto precisamente porque Spinetta está muerto.

Vos, que no sabés qué hay de malo en ello, te pregunto, ¿te interiorizaste sobre la manera cuidadosa en que Spinetta trataba su obra? ¿Las veces que se negó a firmar contrato con las discográficas porque no respetaban sus deseos artísticos? ¿Las veces que se negó a salir en la tapa de las revistas? ¿Vos escuchaste la parrafada que le dedicó a la Rolling Stone en Velez porque habían adulterado la foto en la que él posó junto a Charly?

Bueno, después de tener en cuenta todo eso, pensá si Aznar tenía derecho de entregarle al marketing PRO, a Lombardi, Macri y Durán Barba un afiche y un título de recital donde se vincula una de sus mejores canciones al amarillo PRO.

Ver acá: http://4.bp.blogspot.com/-8js5Hqj7V1k/T502yxDxq-I/AAAAAAAAOLg/P7nAvmzXp68/s1600/aznar.jpg

Admito que vos seas un niño ingenuo y bienintencionado y no captes la especulación marketinera y la falta de respeto al arte que hay en todo esto.

Admito que tu estado de niñez sea pre-político y quieras deslindar un recital al aire libre en "homenaje" a un músico ya muerto de su dimensión política. Admito que tu niñez te lleve a pensar en la nochecita, la guitarrita y el porrito y por eso te dé paja considerar la posibilidad de que detrás de esta convocatoria hay UNA DETERMINADA POLÍTICA. Admito que tu estado de niñez te lleve a suponer que Spinetta era un ser angélico que en sus 40 años de carrera no desarrolló una POLITICA de autor que lo hizo asumir posiciones muy serias y muy jugadas por la integridad de una obra que se resiste a ser manoseada por el marketing. Admito que a los niños todas estas cosas le resultan muy complicadas.

Pero Lombardi y Aznar son tipos de más de 50 años que conocen la POLITICA DE AUTOR de Spinetta por poner su música en un lugar de cuidado. Ellos, tipos de 50, hicieron cada uno su negocio, Aznar el suyo ("homenajear" a un muerto que ya no podía responderle y ganarse las lágrimas de los niños sensibles y prepolíticos) y Lombardi el de él (darse el gusto de poner un fragmento de poética Spinettiana con fondo amarillo Durán Barba).

Amparándose ambos en una triste razón: Spinetta está muerto y no podía responderles.