todos estamos igual

sábado, 1 de diciembre de 2012

Filmoteca en La otra.-radio

Fernando M. Peña & Fabio Manes en la medianoche del domingo en La Tribu


Sobre el último Festival de Mar del Plata muchos coincidieron en que la sección Filmoteca en vivo, una extensión del ciclo que Fernando Martín Peña y Fabio Manes hacen todas las semanas en el Sindicato de Operadores (Viamonte 2045), fue uno de sus momentos culminantes.

El 22 de noviembre escribía Peña en Facebook: "Es impresionante la respuesta del público de Mar del Plata a las funciones de FILMOTECA EN VIVO y también a las de la retrospectiva dedicada a Román Viñoly Barreto, realizada con películas de nuestra colección. La vigencia de estas películas y la pertinencia de exhibirlas queda sobradamente probada en el entusiasmo con que el público las recibe. Los críticos, con la notable excepción del prócer Isaac León Frías, que por algo no es argentino, han evitado tenazmente todos estos films, seguramente porque ni Manny Farber ni Serge Daney ni mucho menos André Bazin escribieron nada sobre ninguno de ellos".

Y Roger Koza dijo: "Salvador Savarese me insiste siempre sobre los ciclos de Filmoteca que se realizan en Buenos Aires y muchos alumnos suelen decirme que el ciclo televisivo es excelente. No tengo dudas. Sucede que no veo televisión desde 1991 y que vivo en La Cumbre. La presentación de Fernando Martín Peña y su compañero de aventuras fue muy divertida, cinéfila y precisa, y me dio una idea de qué va esta fiesta cinéfila; una sección importante del festival, junto con los coreanos y los 'gallegos'".

José Miccio escribió en nuestro propio blog: "una zona marginal para la cinefilia más festiva y reventada a cargo de Fernando Peña y Fabio Manes, responsables del genial ciclo televisivo Filmoteca, que programaron varias películas extravagantes para las trasnoches. Una de las mejores funciones fue la proyección de la copia restaurada de Vida en sombras, la única película dirigida por Llorenç Llobet-Gràcia, en 1949".

Por otro lado, no hace falta que explique lo extraordinario que es el ciclo Filmoteca, de las medianoches de la TV Pública (afortunadamente no están los domingos, así que no tenemos que competirles con nuestro programa de radio), en el que Peña y Manes son capaces de pasar de una semana dedicada al maestro Ozu a I Married A Monster From Outer Space (1958) del olvidadísmo Gene Fowler Jr, o de un ciclo de Sarli/Bo presentado por la propia Coca a estrenar en la televisión abierta Yo te saludo, María de Godard, para terminar diciendo, al cabo de la exhibición, que la película les parece un bodrio.

El secreto del éxito de Peña y Manes parece residir en su combinación de una colección de títulos de una calidad y cantidad sin igual más el desenfado y la gracia con que trasmiten su cinefilia para públicos masivos. Sus presentaciones de cada medianoche son un valor agregado a las obras maestras que suelen pasar.

Este domingo a la medianoche Peña y Manes vienen a los estudios de FM La Tribu a hacernos pasar un rato seguramente genial. 88,7. Online.

1 comentario:

José dijo...

En honor al rigor informativo de Peña quiero decir que Vida en Sombras no fue parte del ciclo de Filmoteca, como parece sugerir mi frase. Saludos y buen programa.