todos estamos igual

martes, 26 de marzo de 2013

Censura en el BAFICI: Panozzo modificó su posición


Por Daniel Cholakian

(FUENTE: Fancinema, ayer 25/3/2913)

Fancinema publicó ayer una nota donde se daba cuenta de un acto de censura por parte del director del BAFICI, Marcelo Panozzo. Él había prohibido a Emilio Bernini, director de la revista Kilómetro 111, incluir al crítico Oscar Cuervo en una mesa de debate en torno al tema Cines del presente, en la que se presentaría el undécimo número de la publicación.
En la tarde de hoy, Panozzo se comunicó con el asistente de Bernini encargado del enlace con la organización del Festival, para hacerle saber que estaba dispuesto a que la presentación se haga de acuerdo a como se había planeado originalmente, sin veto de ningún tipo de su parte. De este modo los miembros de la revista Kilómetro 111 han resuelto aceptar esta revisión de la posición del director del BAFICI, con lo cual acaban de confirmar que el evento se llevará a cabo con una mesa redonda de la que participarán Roger Koza, Tomás Binder y Oscar Cuervo.

Quien esto escribe entiende que lo político es el espacio de la resolución de conflictos. Y así como calificamos de política la actitud autoritaria por la cual Panozzo impuso su veto sobre el nombre de Cuervo, también es política esta actitud que supone un reconocimiento del error o el cálculo del daño que la situación podría implicar a la historia del Festival o a la gestión del área de Cultura. Como sea, la actitud fue modificada y esto es algo que corresponde reconocer.
No habiendo comunicación oficial al respecto -Fancinema anticipó a la oficina de prensa el viernes pasado que la nota iba a ser publicada – no podemos saber cuál es la explicación sobre el cambio de actitud. Sería muy interesante conocer del propio director del BAFICI los motivos que nos permitan entender el origen de la censura y el cambio positivo que ha mostrado en el día de hoy.

No hay comentarios: