todos estamos igual

miércoles, 20 de marzo de 2013

"Lo primero que va a tener que entregar Cristina a Bergoglio es que no se hable más del aborto"

La filósofa Esther Díaz y el fotógrafo Gonzalo Pardo (M.A.f.I.Aen La otra.-radio. Un programa para bajar clickeando acá


En el programa de La otra.-radio del domingo pasado vino Esther Díaz y, por supuesto, no nos íbamos a privar de preguntarle por el Papa argentino. Nos dijo: 

"Me imagino que algún tipo de beneficio podría llegar a venir para Argentina con la designación del nuevo Papa, pero también algún tipo de maleficio, porque vos fijate que la primera entrevista se la da a la Presidenta, con la cual, como todos sabemos, son enemigos acérrimos los dos, pero obviamente ella es una política por sobre todas las cosas. Y para mí, lo primero que va a tener que entregar es que no se hable más del aborto. Así que me pliego a lo que dijo un teólogo argentino hace unos días: 'un neocelandés me preguntó si no estamos contentos de tener un Papa argentino y yo le dije: ¡cómo lo envidio, cómo quisiera ser neocelandés en este momento, para no saber la historia de este señor y estar contentos por estos gestos de humildad que hace!'. Como dijo Almodóvar: este Papa tiene un pasado, está muy bien que venga la humildad a la iglesia, pero estos gestos son gatopardismo, cambiar algo para que todo siga igual, ¿no?".

Con Esther también conversamos largamente de su reciente viaje por Turquía y Andalucía, con sus minuciosas y agudas observaciones sobre el encuentro entre las civilizaciones que se puede percibir en estas regiones de Europa y Asia menor. En la foto de arriba, que tomé desde mi celular con muy poca luz en el estudio de La Tribu, Esther muestra la remera con motivos arábigos que compró en la Alhambra.

También conversamos con Gonzalo Pardo, fotógrafo integrante del grupo M.A.f.I.A, Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs: "La agrupación se nucleó cuando en el cacerolazo del 13 de septiembre pasado una fotógrafa subió fotos de la manifestación a su facebook y a partir de ese momento empezó a recibir por mail y de manera privada algunas amenazas, gente increpándola para que dé de baja esas fotos, de una manera bastante violenta. Ella hizo público eso y un montón de colegas nos solidarizamos con ella, después se decantó la idea de hacer algo con eso, empezar a trabajar juntos".

M.A.f.I.A. empezaron a cubrir de manera colectiva todo tipo de eventos políticos, sociales y artísticos de la ciudad de Buenos Aires (cacerolazos, fiestas, protestas gremiales, el conflicto en la Sala Alberdi, las misas por la asunción del nuevo Papa entre otros) y alguno fuera de esta ciudad, como la llegada de la Fragata Libertad al puerto de Mar del Plata. Las coberturas fueron tan intensas e inspiradas que se convirtieron en un medio indispensable para poder interpretar el sentido de estos acontecimientos colectivos de los últimos meses. Una foto que ellos sacaron del asesino múltiple Ricardo Barreda, caceroleando el 8N contra la inseguridad se transformó en un fenómeno viral en las redes. El blog La otra, que tuvo la primicia de esa imagen, recibió en un solo día el record de más de 8 mil visitas. Es que esa foto se convirtió en uno de los más agudos comentarios sobre el sentido del cacerolazo. Su trascendencia fue tan enorme que la foto se convirtió en mural callejero: el 8N va a ser recordado con la imagen del odontólogo filicida.


En estos últimos días M.A.f.I.A. hizo una vibrante cobertura de la sangrienta represión macrista contra la Asamblea de la Sala Alberdi (el propio Gonzalo quedó atrapado en la plaza seca del CCG San Martín y fue testigo de los atropellos policiales metropolitanos) y, opuestamente, de la beata congregación de feligreses en la Catedral de Buenos Aires cuando se supo quién era el nuevo Papa. Y así será cada vez que pase algo por acá cerca: la mirada de M.A.f.I.A. va a lograr fijar las escenas más expresivas, dramáticas, graciosas e iluminadoras, esas que los medios corporativos nunca te van a mostrar.

Para bajar el programa completo, con la charla con  Esther Díaz y Gonzalo Pardo, clickear acá

5 comentarios:

julieta eme dijo...

jaja muy bueno lo de batman y robin XD XD

Carlos G. dijo...

Bueno, no creo que, en lo personal, a CFK le vaya a costar mucho trabajo eso de "entregar que no se hable más del aborto".

libreriabeker dijo...

es muy raro todo lo eligieron el 13 del 3 del 13 un papa del fin del mundo y del nuevo mundo ella vestida de negro y el de blanco la luz es parida por la oscuridad esto va viento en popa

César dijo...

cristina ya tenia una posicion tomada respecto al aborto desde antes de la franciscomanía: NO.

Comandante Cansado dijo...

Ahora lo voy a escuchar. Igual, la posición de Cristina, que siempre estuvo en contra, no va a cambiar ni un ápice; el problema es si la sociedad se pone ultramontana. El kirchnerismo es múltiple y no va a dejar de hablar de aborto; el tema es que se va a hacer más difícil construir masa crítica a favor si empieza a haber fotos del papa en todos los negocios.