todos estamos igual

jueves, 28 de marzo de 2013

Fernando Martín Peña: "A los organizadores del BAFICI les parece fenómeno cobrarte año a año entradas más caras por algo que a ellos les sale más barato: eso es el neoliberalismo en su estado más puro"

Una entrevista para descargar clickeando acá




Sobre los recortes presupestarios que sufre el festival: "Desde 2009 el recorte es notorio. Quintín defendió el presupuesto a rajatabla y no sé cómo hizo después de 2001. Eso fue un gran mérito de él. Estás hablando con una persona que no es del palo de Quintín para nada, pero lo que hizo con el festival me parece irreprochable. Siempre se peleó por el presupuesto, porque la ciudad pusiera el presupuesto que el festival merece. Yo me acuerdo de Sergio Wolf hablando maravillas de la proyección en 70 mm de una película de John Ford en el festival de Berlín. Pero lo único que podía hacer allá era escribir sobre eso, no lo podía traer, porque no te alcanza la plata. Ahí es donde el festival sufre. No tenés salas adecuadas porque cierran las salas: tenés que armar una. Y tiene que alcanzar el presupuesto para armar las salas que te faltan. Yo entiendo que las salas cierran, pero una cosa que el festival podría hacer era abrirlas. El América estaba cerrado cuando nosotros lo usábamos. Se abría, se ponía en condiciones y se hacía. Porque el América era el lugar donde podías mandar a los estudiantes gratis a la mañana, era un lugar que servía por el tamaño que tenía. Y no es que se hacía acá nada más, en todas partes se hace. Imaginate Karlovy Vary: es un pueblo que no tiene salas de cine, las salas las inventan, las hacen para el festival y después las desarman. Ese tipo de cosas hoy en el BAFICI son impensables, y antes era algo que vos podías inventar para agrandar el festival o para prolongarlo de distintas maneras. Lombardi dice cada año que es el mismo presupuesto, pero por más que sea el mismo la inflación te lo va comiendo. Lo que no han hecho es bajar las entradas. El presupuesto sigue siendo el mismo, pero las entradas suben año a año: a ellos les parece fenómeno cobrarte más caro por algo que a ellos año a año les sale más barato: eso es el neoliberalismo en su estado más puro, ¿no?".

En la entrevista que le hicimos el domingo pasado en La otra.-radio, cuando aún el director Marcelo Panozzo no había retrocedido en su intención de impedir que se hiciera la mesa de presentación de la revista Kilómetro 111, Fernando Martín Peña objetó la posibilidad de que un festival de cine invite primero a una revista a hacer una presentación y luego el director del festival se crea con autoridad para vetar a uno de los invitados a debatir: "No sé si una actitud así califica para hablar de censura, me parece torpe".

Para descargar el audio del la entrevista, clickear acá.
Más tarde subo el programa completo, con la presencia estelar de Hank Soriano.