todos estamos igual

miércoles, 13 de marzo de 2013

Infancia Clandestina, Tan de repente, Grisel y La Tigra, Chaco en la semana de Imagen y Sonido

Películas de cineastas egresados de la universidad pública, libre y gratuita


Hace unos años, la fenecida revista El Amante-cine se autoatribuía la paternidad del nuevo cine argentino, compartiendo el mérito con el floreciente negocio fundado en los años 90 por Manuel Antín después de haber fracasado en la escuela del Instituto Nacional de Cinematografía. Me refiero a la FUC. Este encanto fue publicado en una nota del número de diciembre de 2008 de la desaparecida revista. El entonces director de El Amante, Gustavo Noriega, le hacía una nota homenaje a Rafael Filipelli, profesor de la FUC y amigo de Noriega y Antín, que aprovechaba el homenaje de El Amante para homenajear a El Amante y la FUC. "...la Universidad del Cine, el Bafici y El Amante. Yo creo que ése es el pilar del Nuevo Cine Argentino” (seguir leyendo acá). El auto-homenaje mutuo de Noriega, Filipelli y la FUC desconocía la existencia de una película fundacional como La ciénaga (Lucrecia Martel, egresada de la escuela de cine del Instituto) y a otros realizadores claves del nuevo cine argentino, como Andrés Di Tella, Martín Rejman o Nicolás Prividera: ninguno de ellos de la FUC.

Pero además, a fines de 2008 ya existía una camada de realizadores que había llegado al largometraje después de pasar por la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA: Diego Lerman (ya había hecho Tan de repente y Mientras tanto), Jorge Leandro Colás (Parador Retiro había ganado ese año la competencia de películas nacionales en Mar del Plata), Jorge Sasiaín Huertas y Federico Godfrid (en el mismo festival ganaron el premio FIPRESCI por su película La Tigra Chaco). Todos estos cineastas y películas quedaban fuera del auto-canon de Filipelli y Noriega.

Esta semana habrá una oportunidad para reparar esa interesada omisión. El Centro de graduados y ex-alumnos de Imagen y Sonido de la UBA (CEGEADIS) organiza la 1° Semana de Imagen y Sonido en el Cine Cosmos UBA. El ciclo está compuesto por una serie de largos y cortometrajes de alumnos y egresados de la carrera, películas con importantes recorridos por festivales, que iniciaron tendencias de una diversidad temática y formal que el canon FUC/Amante no contemplaba. La selección da cuenta de esa diversidad. Los directores de las películas programadas van a participar de las proyecciones y el debate posterior. Gran ocasión para ver y pensar este conjunto de valiosas películas como fruto de un espacio compartido en la universidad pública, libre y gratuita.

La programación completa:

JUEVES 14 MARZO
18.00 hs.: Cúmulo y Nimbo (5´) de Ariel Martínez Herrera y El Perseguidor (80´) de Víctor Cruz.
20.00 hs.: Anteojudos (6´) de Iván Stoessel y Prepotencia de Trabajo (100´) de Adrián Szmukler.
21.30 hs.: Presentación del CEGEADIS
22.00 hs.: Vine solo (6´) de Martín Boggiano e Infancia Clandestina (110´) de Benjamín Ávila. (Más sobre Infancia Clandestina acá).

VIERNES 15 MARZO
18.00 hs.: Pileta Libre (6´) de Pablo Penchansky: y La Caracas (88´) de Andrés Cedrón.
20.00 hs.: Awhenaj (10´) de Alejandro Gallo Bermúdez: y La Tigra, Chaco (79´) de Federico Godfrid y Juan Sasiaín. (Más sobre La Tigra, Chaco acá).
22.00 hs.: Implantación (13´) de Fermín Eloy Acosta: y Planetario (84´) de Baltazar Tokman

SÁBADO 16 MARZO
18.00 hs.: Ciclo de Papel (3´) de Lara Persano y Lucas Fossati; y Padres de la Plaza (103´) de Joaquín Daglio.
20.00 hs.: 17.15 hs – Rosa Cherñajovsky (6´) de Hernán Weisz; y Elsa y su ballet (86´) de Dario Doria.
22.00 hs.: La Prueba (17´)  y Tan de repente (90´), ambas de Diego Lerman

DOMINGO 17 MARZO
17.30 hs.: Heidenröslein (12´) de Ignacio Oyuela y Daniela Gaudioso; y Gricel (64´) de Jorge Leandro Colás. (Más sobre Parador Retiro, ópera prima de Jorge Leandro Colás acá; aún no vi su segundo largo, Grisel).
19.00 hs.: Esclavos del brete (3´) de Diego Escobar; y El Fruto (65´) de Miguel Baratta y Patricio Pomares.
20.30 hs.: Foul de riesgo (3´) de Miguel Baratta y Patricio Pomares: y La Raulito, golpes bajos (66´) de Emiliano Serra.
22.00 hs:  Salón Royale (14´) de Sabrina Campos: y Güelcom (105´) de Yago Blanco.



INFORMACIÓN DE CONTACTO
Prensa: Carolina M. Fernández / carofernandez@msn.com
Programación: José Zang / josezang50@outlook.com y Jorge Leandro Colás / jlcol@yahoo.com
Cegeadis: cegeadis@gmail.com

No hay comentarios: