todos estamos igual

sábado, 11 de abril de 2015

Internismo: Taiana y el Chino Navarro bancan a Insaurralde

Taiana está discutiendo el segundo tomo con Aníbal Ibarra, María Rachid y Martín Insaurralde


Uno de los errores tácticos más costosos de Cristina fue promover a Insaurralde como candidato a primer diputado por la provincia de Buenos Aires en las elecciones 2013. El criterio, muy descaminado, fue oponer a la figura emergente del renegado Serio Massa una especie de candidato espejo, que le compitiera al insulso líder del FRENO en su propio ámbito cualunquista. ¿Hace falta que contemos toda la historia? El FPV ató su suerte a un tipo sin solidez política, un veleta que perdió porque el pueblo de la provincia entre el original (Massa) y su fotocopia (MI) sabemos a quién eligió. Sabemos que MI tuvo suficiente tiempo para mostrarnos a todos, propios y ajenos, su falta de solidez política. MI fue un Mini Massa.

¿Hace falta que recordemos como siguió? Ni bien fue derrotado por Massa, MI empezó a jugar su jueguito de seducción para pasarse a las filas del massismo, cuando se suponía que Sergi era "el Elegido" por el Círculo Rojo. MI habrá estado esperando que empezara la lluvia de garrochas rumbo al Nordelta, para pasar desapercibido en el montón. El garrochazo no se produjo y MI se dedicó a vegetar durante meses en Diputados, mientras le dedicaba más entusiasmo a su campaña personal como figurita del programa de Tinelli, junto a su jefa de campaña, Jessica Cirio.

¿Hace falta que siga o todos se acuerdan que el garrochazo de MI al FRENO se pospuso por el quilombo interno del massismo bonaerense? MI pretendía ser elegido por el dedo de Sergi, así como antes lo había sido por el dedo de Cristina. Y con la ayuda de Showmatch podía convertirse en factor gravitante del triunfo del FRENO en provincia y de ahí al triunfo de Sergi en nación. Gracias al grado de conocimiento que le había regalado Cristina en 2013.

Lo propio del plan es que falle.

El FRENO nunca recibió los garrochazos esperados y, en cambio, los empezó a sufrir en carne propia. El que fue letal para Sergi fue el garrochazo de Lole hacia el PRO. El Círculo Rojo eligió a Mauricio y el FRENO se está desangrando en su propio territorio, donde tiene más caciques que indios y todos quieren ser candidatos a gobernadores. Algunos, como Mónica López o De Narváez, ponen guita para la campaña o personería jurídica para el armado electoral, elementos que Massa privilegió para que su engendro no se le desarme del todo. Cuando vio que lo del FRENO era una crisis terminal, MI, hombre de convicciones, emprendió la vuelta hacia el FPV, con la expectativa de que lo recibiéramos como bombos y platillos. Como en el FRENO tenía que competir con muchos, pensó que en el FPV a lo mejor se le iba a hacer más fácil.

¿Hace falta que recordemos que su tardía voltereta hacia el FPV no fue bien recibida casi por nadie? Si de pronto se acordó de su identidad kirchnerista, ¿no convendría que se dedique a reinstalarse en su territorio y que espere turno disciplinadamente en su lugar de último en llegar, en vez de querer ser ungido gobernador por otro dedazo, ahora que el FPV encabeza las encuestas?

Bueno, creo que no hace falta recordar nada de eso, porque todos lo tenemos muy presente. Es cierto: legalmente no se puede vetar su participación en las PASO, pero políticamente se puede descalificar su oportunismo descarado. Es lo que estuvieron haciendo en estos días Kunkel, Aníbal y De Vido, entre otros dirigentes K.

Los únicos guiños que MI obtuvo por su doble panquequeada son la esperable declaración de amistad y buena onda que le dedicó Scioli y, ahora, el inesperado aire que le regalan Jorge Taiana y el Chino Navarro.

Veamos la foto de ayer del Chino Navarro y Jorge Taiana, intercambiando sonrisas con MI, después de que durante los últimos días MI recibió toda clase de merecidos denuestos de parte del kirchnerismo.

Jorge Taiana se postula, inexplicablemente, a precandidato a presidente por el FPV. Todos, empezando por él, saben que perdería lastimosamente frente a Macri o a Massa: su nivel de conocimiento popular no le permite mover el amperímetro. Quizás los kirchneristas que reclaman la profundización del modelo esperen que Cristina señale a Taiana con el dedo, cosa que nunca va a pasar. Taiana podría ser un buen candidato a algo en CABA, pero él negó terminantemente esa posibilidad. Quiere ser presidente para "profundizar el modelo". En la CABA, el EVITA y Taiana forjaron una política de alianzas difícil de entender, uniéndose a Aníbal Ibarra, María Rachid y Carlos Heller, para enfrentar en las PASO a los candidatos de La Cámpora y a Gabriela Cerruti, intentando dispersar una vez más el voto kirchnerista... ¡Pero con qué aliados!

Supuestamente estos zigzags indescifrables del Movimiento Evita se explican en la medida en que quieren mostrar autonomía ante el liderazgo de Cristina. Muchos compañeros que fruncen el ceño ante la posibilidad de que Scioli gane las PASO y se convierta en el candidato del oficialismo, muchos compañeros que preferirían perder con Macri antes que ganar con Scioli, ubicana Taiana y al Movimiento Evita a la izquierda del kirchnerismo. Aceptar una competencia interna con Scioli es para ellos, realpolitik, mientras que perder con la "nuestra" es indicio de principismo y de "profundización del modelo". Lástima que el modelo se profundiza solo si se ganan las elecciones, mientras que si gana Macri lo que se va a profundizar es otra cosa.

La foto de ayer de Taiana y Navarro con Insaurralde solo se explica como una sobreactuación de su autonomía ante el liderazgo de Cristina. La construcción social del Evita es muy valiosa, incluso desde antes que el kirchnerismo existiera. Pero reconocer eso es una cosa, criticar las insuficiencias del gobierno es otra (muy respetable cuando se hace desde la coherencia). Los dirigentes del Evita, Navarro y Taiana en este caso, hacen realpolitik mientras alardean de escribir el "Segundo Tomo" del modelo kirchnerista: "Primero debatamos el contenido de este segundo tomo, que debe tener en su interior la creación de un banco de desarrollo industrial, por ejemplo, y después decidimos quiénes lo pueden llevar adelante”. El segundo tomo Taiana lo está discutiendo con Aníbal Ibarra, María Rachid y Martín Insaurralde.

No creo que lleguen muy lejos.

1 comentario:

Mariano T. dijo...

El Movimiento Evita se caracteriza por:
a) Moviliza gente y tiene territorio.
b) Funciona en base a guita.
Buscan estar del lado ganador. Si es Scioli, seran sciolistas de la primera hora.
No tengas dudas de que también van a arreglar con Macri, si gana, salvo que éste sea tan bobo de querer sacarles los fondos.