miércoles, 15 de abril de 2015

¡Empieza hoy el BAZOFI Total!

Moreno 1199 - ¡Gratis! - Todas las películas se proyectan en fílmico (este es un festival de cine)


En austera ceremonia a la que no asistió nadie, los faraones del BAZOFI Fabio Manes (que se presentó en forma espectral) y Fernando Martín Peña (que asistió vestido) presentaron la programación detallada de la PRIMERA SEMANA del BAZOFI TOTAL, una nueva edición del acontecimiento cinéfilo del siglo (de este siglo, del pasado y de los venideros, aclaró Manes con voz cavernosa.)

Miércoles 15

CEREMONIA INAUGURAL. Se ofrecerá un mate cocido de honor y bizcochitos, si es que la máquina de golosinas acepta un billete arrugado.


21hs. Película inaugural:
KILL -MATAR- (Kill!, Francia / España / Italia / Alemania-1971) de Romain Gary, c/Stephen Boyd, Jean Seberg, James Mason, Curd Jürgens, Daniel Emilfork, Mauro Parenti, Memphis Slim. 113’.

Una serie de asesinatos hacen que entre en acción un veterano espía (James Mason). La trama deriva hacia direcciones imprevistas, sin embargo, con zonas de fantasía bastante insólitas y Memphis Slim cantando en un bar lleno de mujeres desnudas. Una de las dos únicas películas del escritor Romain Gary, muy difícil de ver en la actualidad, con elenco multiestelar y planteada formalmente como si Godard hubiera filmado una de James Bond, después de tomarse un LSD. Hay una voluntad de impacto, además, que emparenta la propuesta con el cine de Sam Fuller, por lo que no debe sorprender que más tarde Fuller filmara PERRO BLANCO (1982) sobre un tema de Gary.



23hs. Ozploitation:
SANGRE EN LA CARRETERA (Roadgames, Australia-1981) de Richard Franklin, c/Stacy Keach, Jamie Lee Curtis, Marion Edward, Grant Page, Thadddeus Smith. 101’.

Nadie se tomaba muy en serio el cine de género australiano hasta que Tarantino lo celebró con su característico entusiasmo en un documental y esos films comenzaron a revisarse. Créase o no, esta rarísima película de suspenso es una remake automovilística de LA VENTANA INDISCRETA hecha por Richard Franklin, que fue un confeso devoto del cine de Hitchcock y hombre que sabe crear imágenes poderosas, como lo sabe quien haya visto su obra maestra PATRICK.

Jueves 16



23:30hs. Tom Mix Todo Terreno: EL TIGRE (The Big Diamond Robbery, EUA-1929) de Eugene Forde, c/Tom Mix, Frank Beal, Barney Furey, Martha Mattox, Kathryn McGuire. 60’ aprox.

Tom Mix fue la máxima estrella de acción que tuvo el western mudo, capaz de las hazañas más improbables y campeón de los débiles y desamparado. Esta aventura suya tuvo la originalidad de sacarlo de su entorno natural durante parte del metraje para trasladarlo a la ciudad, algo muy raro para un cowboy. La protagonista Kathryn McGuire fue una de las actrices preferidas de Buster Keaton, ya que apareció junto al Mestro en dos clásicos: SHERLOCK, JR. y THE NAVIGATOR. Se trata de un film perdido, que fue hallado en el magnífico formato 9.5mm. por Fabio Manes. Se verá con música en vivo, compuesta e interpretada por Kabusacki and his Robbery Boys.

Viernes 17



21hs. Medio siglo con Curubeto: TODOS LOS SOLDADOS FUERON VALIENTES (Trinadtsat, URSS-1937) de Mijail Romm, c/I. Novoseltsev, Ielena Kuzmina, A. Chistiakov, Andrei Fait, Piotr Masoja. 90’.

Diego Curubeto cumple 50 años y lo festejamos con un film a su pedido: esta poderosa aventura soviética en el desierto (también conocida como LOS TRECE) fue la base argumental del clásico SAHARA con Humphrey Bogart. Como complemento de este homenaje al autor de BABILONIA GAUCHA exhibiremos además el dibujo animado THE GAY GAUCHO.





23hs. Tetas Sin Fronteras (rama masculina): LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POMPEYA (Gli ultimi giorni di Pompeii, Italia / España / Mónaco / Alemania Federal-1959) de Mario Bonnard y Sergio Leone, c/ Steve Reeves, Christine Kaufmann, Fernando Rey, Barbara Carroll, Anne-Marie Baumann, Mimmo Palmara. 100’. Una curiosa trama de crímenes urdidos para responsabilizar a los cristianos de todos los males de Roma es la excusa argumental que prepara el terreno para la erupción del Vesuvio y la aniquilación total de sus alrededores. Para terminar la jornada con un toque de caos y destrucción, nada mejor que este hermoso peplum en Cinemascope lleno de jóvenes fornidos. ¡BAZOFI también celebra la diversidad!

Sábado 18



16hs. Bazofito: ROBOTECH (Japón-1984) de No Sabemos Bien Quién. Largometraje de dibujos animados, en castellano. 90’ aprox. Como es público y notorio, este largometraje fue un engendro armado por un distribuidor norteamericano para capitalizar el inmenso éxito de la serie de TV. En cualquier caso, su exhibición se justifica plenamente porque, por un lado, supone la rara oportunidad de ver algo del universo ROBOTECH en 35mm., pero además el BAZOFI tiene particular cariño por todos los engendros.

18hs. Evento especial: SÚPER 8 NOT DEAD - Nuevo Cine Argentino en Súper 8mm. Curador invitado: Ernesto Baca. Una asombrosa selección de cortometrajes recientes, filmados en súper 8mm por una pléyade de nuevos talentos, que el BAZOFI exhibe en carácter de Estreno Universal. ¡BAZOFI es vanguardia y retaguardia!



19:30hs. Foco Los Hermanos Charles: CINCO LOCOS EN EL SUPERMERCADO (Le Grand Bazar, Francia-1973) de Claude Zidi, c/Gérard Rinaldi, Gérard Filipelli, Jean Sarrus, Jean-Guy Flechner, Michel Galabru, Michel Serrault, Roger Carel. 86’.

Los hermanos Charles no eran hermanos ni se llamaban Charles y ni siquiera eran cinco, pero nada de eso les impidió alcanzar una inmensa fama argentina. Este quizá sea su film más recordado y eficaz, debido a la ligereza con que el director Zidi actualizó algunos clásicos lugares comunes de las antiguas comedias de situaciones.



22hs. Buscando a Barthes: LAS HERMANAS BRONTË (Les soeurs Brontë, Francia-1979) de André Techine, c/Isabelle Adjani, Marie-France Pisier, Isabelle Huppert, Pascal Greggory, Patrick Magee, Jean Sorel, Roland Barthes. 120’.

La vida de las hermanas del título ya había sido llevada al cine por Hollywood pero merecía un tratamiento más serio y lo obtuvo en este film de Techiné, escrito por el director con colaboradores de lujo: el crítico Pascal Bonitzer y el autor Jean Gruault, que se había contribuido de manera decisiva al peculiar tono de las incursiones históricas de Truffaut (ADELA H., EL NIÑO SALVAJE). El film es además el único en que Roland Barthes se prestó para hacer un papel como actor. ¡Encuéntrelo y gánese un autógrafo de un estudiante de Combinadas!



24hs. Prohibida por la dictadura, autorizada por la democracia: EL INQUISIDOR (Argentina / Perú-1974) de Bernardo Arias, c/Duilio Marzio, María Aurelia Bisutti, Elena Sedova, Jorgelina Aranda, Olga Zubarry, Mario Savino. 83’.

Solitario intento argentino por realizar lo mismo que Jesús Franco y otros cineastas de culto (como Harry Kümel) hacían en Europa, es decir, un film sobre los horrores de la inquisición como excusa para mostrar mujeres hermosas y saludables. Fue uno de los poquísimos films argentinos que quedaron totalmente prohibidos por el Ente de Calificación y se estrenó tardíamente con el sugestivo título EL FUEGO DEL PECADO. La copia pertenece al amigo Julio Alejandro Martínez y por gestión de otro amigo, Gustavo Leonel Mendoza, ¡parece que viene a presentarla el mismísimo Bernardo Arias!

Domingo 19



18hs. Panorama Inoxidables: EL ÚLTIMO PROSCRIPTO (The Last Outlaw, EUA-1936) de William Christy Cabanne, c/Harry Carey, Hoot Gibson, Tom Tyler, H. B. Walthall, Margaret Callahan, Ray Mayer. 62’.

Tras cumplir una condena de muchos años, el legendario bandido Harry Carey sale de la cárcel y encuentra un mundo muy distinto al que dejó, donde el asfalto ha reemplazado a la pradera. Este film escrito por Ford para su amigo Harry Carey, es una obra maestra desconocida, de visión esencial para todo cinéfilo que se precie. Además de estar hecha con eficacia, hay un correlato permanente entre las caracterizaciones y sus intérpretes, ya que tanto sus camaradas Carey y Gibson como Henry Walthall (protagonista de El nacimiento de una nación, nada menos) pertenecían a un cine que ya había desaparecido y se permiten, entre otras cosas, hacer bromas sobre el presente, incluyendo la moda de los cowboys cantantes. El resultado es algo así como Jinetes del espacio de Clint Eastwood, pero con todas sus virtudes y ninguno de sus defectos.



20hs. Panorama Ignífugos: EL VERDUGO DE DRAGONES (Dragonslayer, EUA-1981) de Matthew Robbins, c/Peter MacNicol, Caitlin Clarke, Ralph Richardson, John Hallam, Peter Eyre, Albert Salmi. 109’.

Ahora que los dragones se pusieron de moda gracias a la serie GAME OF THRONES, es el momento de volver a pasar este film. Esencialmente se trata de una clásica historia de hechiceros y dragones, con una dama en peligro y un aprendiz de brujo que deberá transformarse en héroe. Lo que lo vuelve una rareza es que fue hecha con verdadera pasión por el género y sin resignarse a edulcorar su material para convocar al público infantil. Por el contrario, el dragón protagónico es una de las criaturas más repugnantes y aterradoras que ha dado el cine, por lo que los niños que en su momento llegaron a verlo desprevenidos quedaron traumatizados hasta la fecha.



22hs. Foco Mondo: ¡ESTO ES AMÉRICA! (This Is America, EUA-1977) de Romano Vanderbes.

Largometraje documental. 97’. La civilización también tiene su lado salvaje. El cine mondo no sólo se interesa por lo que ocurre en África o en Asia, también se inmiscuye en el estilo de vida americano. O más precisamente con las costumbres más ridículas y descontroladas de los norteamericanos. La película de Vanderbes fue un verdadero éxito de público por mostrar de manera semidocumental escenas de accidentes automovilísticos espectaculares y prácticas sexuales poco conocidas de una sociedad supuestamente moralista Además, llamó la atención por primera vez sobre el culto norteamericano a las armas de fuego, el hábito de tener cada familia una pistola o un rifle dispuesta a defender a fuego la propiedad privada. Todo antes de la llegada de Michael Moore al cine. (Texto de Sergio Olguín).

Moreno 1199 - ¡Todas las funciones son gratis! - Todas las películas se proyectan en fílmico (este es un festival de cine)

Catálogo: Fernando Martín Peña