todos estamos igual

domingo, 19 de abril de 2015

BAFICI: Hotline


por Marcos Perilli

Hotline (Silvina Landsmann , Israel, 2015) Ver más datos y funciones acá.

La xenofobia usa idénticas justificaciones en todos lados del planeta: “Ya no se puede salir a la calle porque los infiltrados (extranjeros) violan a tus hijos, roban y matan”... “¿Por qué no te los llevas a tu casa y los mantenés vos?”... “¿Por qué simplemente no se vuelven a su pais?”... “¿Cómo puede ser que luches por gente que no es de tu país, en lugar de luchar por tus hermanos?”... Y ante tanta cínica pregunta, la respuesta de la interpelada no podría ser mejor: “¿Qué significa para vos ser hermanos?”.

Dos milenios de existencia y aún la humanidad sobrevive a costas de otros; entiéndase: a costa de que otros no sobrevivan y a costa de que unos sigan en la indiferencia y el individualismo, con las consecuencias que ello trae aparejado: gobiernos que no cuidan por el bienestar de todas las personas; burocracia judicial, leyes que no se cumplen, convenios que no se respetan.

Este documental no sólo habla de quienes, sintiendo su vida amenazada en su propio lugar de origen, deben emigrar, sino también de los obstáculos que deben atravesar. Teniendo a cada paso que dan, que demostrar que son humanos ante quienes son de la misma condición pero no los tratan como tales, exigiéndoles que tal condición sea demostrada a través de un papel.

Por suerte, aquí, allá y en todas partes, existen seres que, con las herramientas que el sistema permite usar, se juegan todas las fichas por mejorar el estado de estos hermanos.

La directora, Silvina Landsmann, es Argentina, si bien la obra fue filmada en Israel. Se encuentra en el BAFICI y al final de cada proyecciÓn responde a las preguntas de los asistentes.

No hay comentarios: