todos estamos igual

viernes, 10 de abril de 2015

Clarín sin firmas: vivimos una época en la que Magnetto ya no puede impedir los derechos sindicales de los trabajadores de su corporación

Asamblea en la calle y masiva ratificación del plan de lucha


Frente al provocador ninguneo de la empresa puesto de manifiesto en la última reunión del área de Recursos Humanos con los delegados de la Comisión Interna, los trabajadores de Clarín, Olé, Muy, La Razón entre otros medios de AGEA, ratificamos de manera unánime el plan de lucha que venimos llevando adelante desde la semana pasada con adhesión, difusión e impacto creciente dentro y fuera de las publicaciones del Grupo. Una asamblea multitudinaria, que por primera vez bajó de la redacción a la calle Tacuarí, mocionó de manera unánime las siguientes medidas.
Seguir con el quite de firmas. Este jueves periodistas, ilustradores, columnistas y fotógrafos volvimos a retirar nuestra firma de los distintos medios de AGEA. Para una empresa sin palabra, un periodismo sin firmas dice un eslogan de esta campaña sin precedentes que convirtió a las publicaciones de Clarín en diarios fantasmas. La medida continúa hasta mañana, y se retoma la semana próxima con 5 días sin firmar, y la siguiente con 7 días sin firmar, de no mediar una respuesta positiva de la empresa.

Reclamar formalmente en el Ministerio del Trabajo por el cumplimiento de la Paritaria 2012 y 2014. La Comisión Interna presentará en los próximos días un escrito formal para exigirle a Clarín que cumpla con el pago de las sumas fijas que nos adeuda por la paritaria de 2012 y 2014. En este último caso, tampoco cumple con el pago de título, formalizado en el anexo de la última paritaria. Reclamaremos retroactivo y actualización por inflación de los valores en cuestión.

Exigir un espacio en nuestros medios para explicar el conflicto. Las páginas de gremiales, o las de medios de cada uno de estos diarios en los que trabajamos, esquivan contar los problemas de sus propios empleados. Los periodistas de AGEA queremos decirles a los lectores por qué hemos decidido no firmar nuestras notas, por qué un análisis, una entrevista, una crítica, una ilustración o una foto aparecen sin una firma responsable detrás. La Comisión Interna hará un pedido formal a cada una de las publicaciones para reclamar ese espacio.

Lanzar, durante la última semana del quite de firmas, una campaña de afiches, solicitadas y avisos para difundir nuestros reclamos en la vía pública. La asamblea votó también de manera unánime reforzar puertas afuera la campaña de difusión que se viene llevando a cabo a través de entrevistas radiales, cables de noticias y redes sociales con alguna de las alternativas mencionadas, para visibilizar el conflicto en los sectores a los que no se llega.

Estos son los puntos que exigimos.

-Cumplimiento de la promesa de recomposición salarial del 30%.
-Pago de la deuda de la Paritaria 2012.
-Pago retroactivo del título,
-Pago de $4.200 en compensación del desfasaje por inflación 2014. Y una respuesta a los 25 puntos que presentamos como alternativas para mejorar el salario de los trabajadores.
-Aumento a cuenta de la Paritaria 2015.
-Finalización del proceso de efectivizaciones.
-Apertura de un nuevo proceso de recategorizaciones.

Comisión Interna de los trabajadores de AGEA

1 comentario:

Adriana dijo...

Imagino que Jorge Altamira y su gente estaràn presentes luchando a brazo partido por estas reivindicaciones, no?