lunes, 12 de octubre de 2009

Los archivos de la Media Luna



por oac

Partiendo de documentos gráficos y sonoros protagonizados por prisioneros de guerra del Halbmondlager o campamento de la Media Luna durante la Primera Guerra Mundial, el documentalista Philip Scheffner construye The Halfmoon Files, una película sobre la producción de la historia, sobre la manipulación de seres humanos en los experimentos controlados en el ámbito de las ciencias humanas. Un asombroso caso de alianza entre el poder militar y la comunidad científica ocurrido a principios del siglo XX en un campo de concentración alemán, donde el “objeto de estudio” eran prisioneros de guerra. Una película cuyos personajes son por lo general invisibles, pero cuya ausencia se hace sentir.


The Halfmoon Files se proyectará este miércoles 14 a las 18:00 hs. en la Sede MONTES DE OCA del CBC de la UBA (Av. Montes de Oca 1120). A mí me toca presentar la película. Después de la proyección habrá un panel de debate integrado por la Dra. Esther Díaz (directora de la Maestría en Metodología de la Investigación Científica y del Centro de Investigaciones Eticas en la Universidad Nacional de Lanús), el Lic. Andrés Mombrú (adjunto a cargo de la cátedra de Metodología de las Ciencias Sociales del CBC de la UBA) y la Dra. Cristina Ambrosini (profesora de Historia de la Filosofía Contemporánea en la carrera de Doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional de Lanús). El debate será coordinado por Silvia Rivera (profesora asociada regular de Introducción al Pensamiento Científico del CBC de la UBA). El tema del debate: "La ética en las investigaciones sociales". La proyección y el posterior debate constituyen el I Encuentro Inter-Cátedras de Introducción al Pensamiento Científico organizado por el CBC de la UBA.

Puedo asegurar que esta película es de una calidad extraordinaria (yo creo que voy a incluirla en mi lista de las 10 mejores realizadas en la primera década del siglo XXI) e intuyo que el debate posterior será muy interesante. La entrada es libre y gratuita.

Lo que aparece en
The Halfmoon Files es una interrogación dirigida hacia la materia misma con que se construyen los films documentales: los documentos. ¿Qué es un documento? parece preguntar esta película (también otras como Tarnation o los films de found footage de Bill Morrison). Lo que en el modelo científico se supone que es simplemente el registro sobre un soporte material de un hecho o un acto objetivos, en films como Halfmoon... o Tarnation aparecen con un espesor propio y resistente: por lo general, en el documento sólo tendemos a prestar atención al acto documentado (lo que se deja ver en el rectágulo de la pantalla) y se nos pierde de vista el acto mismo de la documentación (la condición que hace posible lo que vemos y que siempre queda fuera de campo).


The Halfmoon files parte de un archivo de registros lingüísticos y etnográficos depositados en un museo alemán, para terminar descubriendo en qué condiciones fueron realizados estos registros: las personas que aparecen hablando en lenguas extranjeras y practicando ceremonias religiosas son prisioneros de un campo de concentración de la Primera Guerra, el Campo de La Media Luna, en el cual los científicos alemanes hacían--justamente- "investigaciones de campo". El film retrocede desde lo que vemos en esos documentos hacia lo que no vemos: los documentalistas/carceleros de sus "objetos de estudio". Esto nos lleva a pensar no en las culturas exóticas documentadas, sino en la voluntad de poder de los documentalistas. El narrador de la película la presenta como una historia de fantasmas: quiere ponerse en contacto, a la distancia, con esas personas reales cuyas voces y rostros quedaron impresos en los documentos. Mientras la ciencia sólo pretende ver en ellos ejemplos, "casos" particulares de Tipos Generales (la famosa aspiración a la generalidad de la Historia, cuando se escribe con mayúsculas), The Halfmoon Files quiere hacer emerger la singularidad de ese prisionero desconocido que una tarde de 1916 fue obligado a dejar la huella de su voz sobre un disco de pasta. Si la idea de "objetividad" encuentra serios escollos epistemológicos en el ámbito mismo de la investigación científica, una película como The Halfmoon Files puede ser comprendida como la venganza de la poesía contra la ciencia.

2 comentarios:

julieta dijo...

la página:

http://www.halfmoonfiles.de/

"There once was a man.
This man came into the European war.
Germany captured this man.
He wishes to return to India.
If God has mercy, he will make peace soon.
This man will go away from here."

Anónimo dijo...

De a poco voy disfrutando muchísimo los documentales. De aquella primera película de Guarini- Céspedes, pasando por La Pelota Vasca - una obra que rompió mi cabeza- y el diario de Felipe Sandoval que el ciclo de Brodersen ofreció en Canal 7, estoy descubriendo el género.
Haré lo posible por ir a verla, sobre todo si coincide con el partido de la Selección. Seguro que es más nutritiva.
Gracias por la recomendación.