jueves, 17 de octubre de 2013

La fiesta del cine documental: Pescado Rabioso, Avi Mograbi, Claude Lanzmann, Wang Bing, Nicolas Philibert, Jean-Marie Straub, Jean Luc Godard, Claire Simon... en el DocBuenosAires



Es uno de los mejores momentos de cada a√Īo para los que amamos el cine. En las √ļltimas d√©cadas el cine documental cobr√≥ un impulso creativo notable. Tanto que, desde sus premisas de l√≠mites un tanto difusos (el registro de acontecimientos y personas de la realidad extraf√≠lmica), consigui√≥ expandir la potencia del cine a secas: el cine. El documental mostr√≥ ser un √≥ptimo instrumento de investigaci√≥n formal, trabajo po√©tico, cuestionamiento epistemol√≥gico e intervenci√≥n pol√≠tica. En litigio con la prepotencia del discurso cient√≠fico, la disociaci√≥n entre la vida p√ļblica y la privada, el autoritarismo de la imagen televisiva y la indiferencia de la proliferaci√≥n tecnol√≥gica, el documental es el lugar de resistencia de la mirada a escala humana. El DocBuenosAires lo percibi√≥ antes que nadie en estas tierras. Y ahora, en su 13° edici√≥n, se convirti√≥ en una amable tradici√≥n de la primavera porte√Īa. Hoy empieza otra vez: hasta el s√°bado 26 de octubre.

Sedes: Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martí, Cine Arte Multiplex de Belgrano, la Alianza Francesa de Buenos Aires, la Fundación Proa y la Universidad del Museo Social Argentino.

- Hasta que la locura nos separe, de Wang Bing. Con una cámara HD desapercibida, el director de la extraordinaria Tie Xi. Al oeste de los raíles documenta ahora la vida cotidiana en un asilo mental aislado del sudoeste de China.




- La casa de la radio, de Nicolas Philibert: el notable documentalista franc√©s hace una pel√≠cula sobre la radio. Dice: “Una raz√≥n por la cual tanta gente ama la radio, incluso yo –aunque no me haya dado cuenta de esto hasta mucho tiempo despu√©s de haber empezado a amarla–, tiene que ver con la falta de im√°genes, con la naturaleza invisible de los que hablan en ella, al igual que los innumerables lugares a los que nos lleva para continuar siendo invisible”.

- Tres cortos de Jean-Marie Straub que documentan las maneras de decir los textos: Un conte de Michel de Montaigne, La madre (basada en el cuento hom√≥nimo de Cesare Pavese) y Chacales y √°rabes (basado en ¡KAFKA!).

- Una película no de sino con Godard: Jean-Luc Godard, el desorden expuesto (de Céline Gailleurd y Olivier Bohler). Películas, imágenes de archivo y entrevistas con Godard resurgen del pasado y proponen una nueva lectura del cineasta y su relación con el arte moderno.

- La nueva de Avi Mograbi: Una vez entr√© a un jard√≠n. Un viejo conocido nuestro (gracias al Doc lo entrevistamos personalmente en su √ļltima venida a Buenos Aires) y uno de los m√°s interesantes cineastas pol√≠ticos contempor√°neos. Al√≠ es un palestino de Saffuriya, un pueblo cerca de Nazareth, y un refugiado en su propia patria desde 1948. Pas√≥ la mayor parte de su vida adulta en Tel-Aviv, casado con una jud√≠a con la que tuvo a su hija Yasmin. Mograbi y Al√≠ empiezan juntos la preproducci√≥n y la b√ļsqueda de locaciones que atestig√ľen la historia perdida que comparten. Empiezan a aparecer cartas de Beirut, filmadas en S√ļper 8. Las cartas cuentan la historia de amor y de p√©rdida entre un hombre y una mujer, separados cuando se volvieron a trazar las fronteras de Medio Oriente. Una vez entr√© a un jard√≠n fantasea con un “antiguo” Medio Oriente, donde las comunidades no estaban divididas con l√≠neas √©tnicas y religiosas.



- Claude Lanzmann: una referencia tan ineludible como enojosa para el documental contempor√°neo, el realizador de la can√≥nica Shoah insiste con su obsesivo combate contra el concepto de la "banalidad del mal", acu√Īado por Hanna Arendt cuando presenci√≥ el juicio al criminal nazi Adolf Eichmann en Jerusalem. Oscilando entre la autoridad y el autoritarismo, Lanzmann quiere inhibir la posibilidad de ver el m√≠nimo atisbo de banalidad en el proyecto nazi. Ahora rescata una de las entrevistas que hab√≠an quedado afuera de Shoah: en El √ļltimo de los injustos Lanzmann dialoga con el rabino Benjamin Murmelstein, √ļltimo presidente del Consejo Jud√≠o del gueto de Theresienstadt sobre el rol que jug√≥ Eichmann en la creaci√≥n del gueto de Theresienstadt.

- Claire Simon: la directora francesa viene a la apertura del DocBuenosAires para presentar sus dos nuevas películas, vistas recientemente en Locarno: el documental Geografía humana y la ficción Gare du Nord, las dos filmadas en una gran estación ferroviaria parisina.

- Pescado rabioso, una utop√≠a incurable, de la argentina Lidia Milani muestra el reencuentro del grupo, despu√©s de 38 a√Īos en el recital “Spinetta y las bandas eternas” en de diciembre del 2009. La c√°mara esp√≠a los ensayos y las situaciones que se producen: chistes, abrazos, m√ļsica y profundas charlas con los integrantes de Pescado Rabioso acerca del significado de volver a tocar juntos, recordando qu√© pasaba en Argentina en los comienzo de los a√Īos 70 y con la sensaci√≥n de que un cambio se estaba produciendo en el mundo.

Y hay mucho más. Y la programación completa se puede consultar acá.

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