todos estamos igual

jueves, 17 de octubre de 2013

La fiesta del cine documental: Pescado Rabioso, Avi Mograbi, Claude Lanzmann, Wang Bing, Nicolas Philibert, Jean-Marie Straub, Jean Luc Godard, Claire Simon... en el DocBuenosAires



Es uno de los mejores momentos de cada año para los que amamos el cine. En las últimas décadas el cine documental cobró un impulso creativo notable. Tanto que, desde sus premisas de límites un tanto difusos (el registro de acontecimientos y personas de la realidad extrafílmica), consiguió expandir la potencia del cine a secas: el cine. El documental mostró ser un óptimo instrumento de investigación formal, trabajo poético, cuestionamiento epistemológico e intervención política. En litigio con la prepotencia del discurso científico, la disociación entre la vida pública y la privada, el autoritarismo de la imagen televisiva y la indiferencia de la proliferación tecnológica, el documental es el lugar de resistencia de la mirada a escala humana. El DocBuenosAires lo percibió antes que nadie en estas tierras. Y ahora, en su 13° edición, se convirtió en una amable tradición de la primavera porteña. Hoy empieza otra vez: hasta el sábado 26 de octubre.

Sedes: Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martí, Cine Arte Multiplex de Belgrano, la Alianza Francesa de Buenos Aires, la Fundación Proa y la Universidad del Museo Social Argentino.

- Hasta que la locura nos separe, de Wang Bing. Con una cámara HD desapercibida, el director de la extraordinaria Tie Xi. Al oeste de los raíles documenta ahora la vida cotidiana en un asilo mental aislado del sudoeste de China.




- La casa de la radio, de Nicolas Philibert: el notable documentalista francés hace una película sobre la radio. Dice: “Una razón por la cual tanta gente ama la radio, incluso yo –aunque no me haya dado cuenta de esto hasta mucho tiempo después de haber empezado a amarla–, tiene que ver con la falta de imágenes, con la naturaleza invisible de los que hablan en ella, al igual que los innumerables lugares a los que nos lleva para continuar siendo invisible”.

- Tres cortos de Jean-Marie Straub que documentan las maneras de decir los textos: Un conte de Michel de Montaigne, La madre (basada en el cuento homónimo de Cesare Pavese) y Chacales y árabes (basado en ¡KAFKA!).

- Una película no de sino con Godard: Jean-Luc Godard, el desorden expuesto (de Céline Gailleurd y Olivier Bohler). Películas, imágenes de archivo y entrevistas con Godard resurgen del pasado y proponen una nueva lectura del cineasta y su relación con el arte moderno.

- La nueva de Avi Mograbi: Una vez entré a un jardín. Un viejo conocido nuestro (gracias al Doc lo entrevistamos personalmente en su última venida a Buenos Aires) y uno de los más interesantes cineastas políticos contemporáneos. Alí es un palestino de Saffuriya, un pueblo cerca de Nazareth, y un refugiado en su propia patria desde 1948. Pasó la mayor parte de su vida adulta en Tel-Aviv, casado con una judía con la que tuvo a su hija Yasmin. Mograbi y Alí empiezan juntos la preproducción y la búsqueda de locaciones que atestigüen la historia perdida que comparten. Empiezan a aparecer cartas de Beirut, filmadas en Súper 8. Las cartas cuentan la historia de amor y de pérdida entre un hombre y una mujer, separados cuando se volvieron a trazar las fronteras de Medio Oriente. Una vez entré a un jardín fantasea con un “antiguo” Medio Oriente, donde las comunidades no estaban divididas con líneas étnicas y religiosas.



- Claude Lanzmann: una referencia tan ineludible como enojosa para el documental contemporáneo, el realizador de la canónica Shoah insiste con su obsesivo combate contra el concepto de la "banalidad del mal", acuñado por Hanna Arendt cuando presenció el juicio al criminal nazi Adolf Eichmann en Jerusalem. Oscilando entre la autoridad y el autoritarismo, Lanzmann quiere inhibir la posibilidad de ver el mínimo atisbo de banalidad en el proyecto nazi. Ahora rescata una de las entrevistas que habían quedado afuera de Shoah: en El último de los injustos Lanzmann dialoga con el rabino Benjamin Murmelstein, último presidente del Consejo Judío del gueto de Theresienstadt sobre el rol que jugó Eichmann en la creación del gueto de Theresienstadt.

- Claire Simon: la directora francesa viene a la apertura del DocBuenosAires para presentar sus dos nuevas películas, vistas recientemente en Locarno: el documental Geografía humana y la ficción Gare du Nord, las dos filmadas en una gran estación ferroviaria parisina.

- Pescado rabioso, una utopía incurable, de la argentina Lidia Milani muestra el reencuentro del grupo, después de 38 años en el recital “Spinetta y las bandas eternas” en de diciembre del 2009. La cámara espía los ensayos y las situaciones que se producen: chistes, abrazos, música y profundas charlas con los integrantes de Pescado Rabioso acerca del significado de volver a tocar juntos, recordando qué pasaba en Argentina en los comienzo de los años 70 y con la sensación de que un cambio se estaba produciendo en el mundo.

Y hay mucho más. Y la programación completa se puede consultar acá.

No hay comentarios: