jueves, 3 de abril de 2014

BAFICI $26 El Congreso

Ari Folman, película de apertura



Hace unos a√Īos Ari Folman trajo al BAFICI  una pel√≠cula extraordinaria: Vals con Bashir. Mucho m√°s que la f√≥rmula con que se la promocion√≥: "un dibujo animado documental", Folman se val√≠a de estos dispositivos para hacer una pel√≠cula en primera persona desde la subjetividad de un comando israel√≠ en la matanza de Sabra y Chatila, que, d√©cadas despu√©s, pugnaba por hacer contacto con la imagen real de esa experiencia, luchando contra el recuerdo alucinatori que la obstru√≠a. Un gran film pol√≠tico que era a la vez toda una puesta en cuesti√≥n del realismo y la alucinaci√≥n como componentes del cine.

Esta vez, en El Congreso, una adaptaci√≥n de la novela de Stanislaw Lem, Congreso de futurolog√≠a, todos estos elementos antes mecionados est√°n, pero declamados en di√°logos explicativos y no puestos a obrar en la narraci√≥n. Di√°logos farragosos que explican el sentido del conflicto y tratan de ayudar a las im√°genes, no suficientemente significantes, pero en lugar de ayudarlas, las ahogan. Folman sigue tieniendo una gran inventiva en los tramos de animaci√≥n del film, en el que predomina un toque melanc√≥lico y desolado que parece ser su marca de autor. Las im√°genes de los mundos animados son sugestivas, pero las imagenes de acci√≥n real con actores parecen estar resueltas con pereza y subrayadas con  una m√ļsica pla√Īidera, algo raro en el compositor Max Richter, que hab√≠a logrado momentos extraordinarios en Vals...

Acá se nos explica un pesimismo acerca del rumbo de la humanidad, pero el cine no está para explicar nada, hay otros haceres humanos cuya función explicativa es más eficaz. Los pasos del registro real a la animación son bastante forzados y la línea narrativa retorcida y carente de elegancia.

Solo alg√ļn momento, como cuando Robin Wright canta If it be your will de Leonar Cohen son enteramente disfrtuables.



Puntaje; 5 sobre 10.

No hay comentarios: