todos estamos igual

miércoles, 16 de abril de 2014

El BAFICI culminó en La otra, con Roger Koza y Leandro Naranjo (la revelación del festival)

Un programa para escuchar clickeando acá





Nuestro cierre del BAFICI de este año fue de lo más grato, porque el domingo terminamos viendo una de las películas argentinas que más nos gustaron, El último verano, la ópera prima del cordobés Leandro Naranjo, que también es crítico en la revista  Cinéfilo y miembro del cineclub Cinéfilo. Podríamos decir que Leandro Naranjo fue la revelación de este festival y un claro emergente de este movimiento tan promisorio del cine cordobés, del que este año también tuvimos otra muy buena película, Tres D, de Rosendo Ruiz, que además aparece en El último verano haciendo de sí mismo. Lo que da una idea del grado de interacción entre cineastas, críticos y cineclubistas cordobeses y muestra la singularidad de esta movida. Además, ambas películas comparten una gran eficacia para manejar los mecanismos de una comedia contemporánea y destreza para integrar una reflexión sobre la experiencia cinematográfica en sus narraciones. Un cine inteligente, con gracia y capacidad de saltar el cerco de públicos cinéfilos. Este fue el año del cine cordobés en el BAFICI y  creo que podemos esperar grandes cosas de ellos. En un próximo post me dedico a analizar El último verano. Pero ahora quiero seguir contando cómo cerró nuestro BAFICI. 

Al final de la proyección me acerqué a Leandro Naranjo y le propuse una entrevista para esa misma noche en La otra.-radio. Y en el programa mantuvimos nuestra feliz tradición de cerrar el BAFICI con la participación de Roger Koza, quien conoce como nadie la movida del cine cordobés, así que compartimos la entrevista con Naranjo. 

Obviamente, también hablamos de todo el BAFICI, del estado del cine contemporáneo, de los realizadores jóvenes y de una generación de cineastas que son artistas del siglo XX en el XXI, como Edgardo Cozarinsky y Rita Azevedo, que tienen para aportar  una perspectiva histórica diferente a la de tantos cineastas jóvenes.

Yo tenía preparadas como diez preguntas para hacerle a Roger, que anticipé en un post del domingo (ver acá), pero la charla fue encontrando su propio camino, así que apenas le pude hacer dos o tres. El resto quedará para otra oportunidad, o simplemente seguirá flotando en el viento. 

En cambio, nos dedicamos a repasar junto con Roger y el staff de La otra (Maxi Diomedi, Martín Farina y la visita de Lautaro García Candela, del blog Cuando el arte ataque) las películas que más nos gustaron del festival. Nos detuvimos especialmente en las dos de Tsai Ming-liang, en la retrospectiva de Rita Azevedo, en El rostro (Gustavo Fontán), en Norte, el fin de la historia (Lav Díaz), en la extraordinaria Why don't you play in hell (Sono Sion, ampliaremos), entre otras. Escuchamos música de BAFICI, las hermosas canciones que hizo Alex Turrner (Artic Monkeys) para la película Submarine, de la productora inglesa WARP, una buena versión que hace Robin Wright de "Forever young" de Dylan, para la fallida película The Congress (Ari Folman); y una canción llamada "Cristina", de la banda de sonido de Cae la noche en Bucaarest (Cornelio Porumboiu), otra de las grandes películas de esta edición.

También estuvimos hablando de un par de posibilidades que nos despiertan grandes expectativas: que la nueva película de Lisandro Alonso esté en el próximo festival de Cannes, y que se estrene en Buenos Aires una de las grandes películas de los últimos años. Para saber más clickeen acá y escuchen el programa. 

Con Roger quedamos en que vamos a estar comunicados durante Cannes vía Skype: un corresponsal de lujo.

No hay comentarios: