todos estamos igual

viernes, 28 de octubre de 2016

En defensa del conocimiento, contra el ajuste presupuestario a la investigación



por Florencia Ruiz *

Como música me apena vivir en un frasco en muchos sentidos, demasiadas cosas son ajenas, como la ciencia, por ejemplo. Parte de mi familia, cuñada para ser mas precisa, investiga sobre el Mal de Chagas y hace años fue repatriada, pues vivía en el exterior. El Mal de Chagas sigue entre nosotros y afecta a un sector de la población que siempre es excluído en todo sentido.

Brenda Canelo, (amiga) investiga sobre migración y politicas públicas, la inclusion y el acceso a los derechos, este tema es más cercano para mí, pues toda la vida di clases a niñas y niños que vienen de otros países y es fundamental que sigamos trabajando en esto, que ampliemos las fronteras.

Estas dos imágenes de gente querida, super estudiosas, formadas y con corazón, reclamando me alienta a invitarlos a la movilización del día de hoy [Nota del editor: por ayer jueves 27/10/2016] a las 16 hs. en el Congreso para pedir que no se recorte el presupuesto en ciencia y tecnología.

He visto fotos como estas con leyendas "investigo sobre el cáncer" "investigo sobre HIV" todos temas fundamentales. No permitamos que este recorte sea posible, si avanza la ciencia, avanzamos todos.


* NOTA DEL EDITOR: Florencia Ruiz es una compositora y cantante de las más talentosas y originales de la música actual, como vuelve a ponerse en evidencia en el extraordinario disco Parte que hace poco ella grabó junto al Mono Fontana. Florencia había subidó este texto a su muro de facebook, adhiriendo a las marchas que en la tarde de ayer se hicieron en todo el país en protesta por el desfinanciamiento del sistema científico y tecnológico que el gobierno actual está realizando mediante un recorte drástico del presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología.








El siguiente documento fue consensuado entre todas las organizaciones convocantes al acto frente al Congreso de ayer. Fue leído durante el acto:

El presupuesto presentado al Congreso de la Nación para el año 2017 prevé un recorte de millones de dólares para el financiamiento asignado a las Universidades, a la ciencia y a la tecnología. Las y los trabajadores/as docentes, investigadores y de apoyo así como los estudiantes convocados por las organizaciones gremiales que nos representan queremos expresar nuestro más enérgico repudio a este ajuste que pretende imponer el gobierno nacional.

Esta concentración frente al Congreso de la Nación representa a toda la comunidad de Ciencia, Tecnología y Universidad que se moviliza en defensa del sistema científico, tecnológico y de la universidad y la educación públicas. Lo hacemos en defensa de los derechos y los salarios de los trabajadores docentes, de la investigación y de apoyo, de los organismos de Ciencia y Tecnología, en defensa de millones de estudiantes que ven amenazado su derecho a una educación gratuita y de calidad.

En el sistema de Ciencia y Tecnología y en las Universidades públicas y gratuitas se forman miles de investigadores y profesionales, se crea ciencia y tecnología que aporta al crecimiento del país.

La lucha por la defensa del sistema público de Ciencia, Tecnología y Universidad no es, entonces, sólo de los investigadores, del personal de apoyo y de los universitarios sino de todo nuestro Pueblo.

El actual gobierno se apura en bajarle los impuestos a los grupos económicos más concentrados, elimina las retenciones, aumenta las tarifas de los servicios públicos y duplica el pago de intereses de la deuda externa. Mientras tanto, no da ninguna respuesta a los reclamos de los trabajadores, ofreciendo paritarias muy inferiores a la inflación y a la canasta familiar, manteniendo el impuesto a las ganancias sobe los salarios. Para el año 2017 pretende ajustar el presupuesto de ciencia, tecnología en más del 30% respecto del año 2016.

En este contexto, el ministro Barañao declaró que sería deseable que los científicos emigren al exterior. Rechazamos la pretensión del Ministro de hacer pasar por conveniencia académica la emigración forzada de miles de investigadores/as argentinos al exterior como consecuencia del brutal ajuste que quieren imponer. Bullrich, por su parte, reivindica la conquista del desierto, es decir un genocidio a nuestro pueblo, dichos vergonzantes que también rechazamos enfáticamente. Los trabajadores y trabajadoras de la Ciencia y la Universidad nos convocamos frente a este lugar para decirles que no nos vamos a ir del país, que seguiremos luchando para defender una ciencia y una universidad comprometidas con los intereses populares. Exigimos un incremento del presupuesto que garantice la continuidad de los programas públicos de investigación y de enseñanza del sistema nacional de Ciencia, Tecnología y Universidad.

Por todo lo expresado, las entidades abajo firmantes venimos a exigir:

Un aumento sustancial del presupuesto de Ciencia, tecnología y universidad que garantice con normalidad la actividad de investigación, educación y extensión de todos los organismos de CyT y de la Universidad pública.

La inmediata recomposición salarial para todos y todas los trabajadores/as investigadores, docentes y de apoyo, que permita que recuperemos el poder adquisitivo perdido por la inflación, la devaluación y los tarifazos.

Apertura de paritarias en el sistema científico y el fin de la precarización laboral en ciencia y Universidad

Rechazo a la derogación de los Artículos 6, 7 y 12 que garantizan la autarquía de los organismos de Ciencia y Tecnología y Universidad. Efectivización de los ingresos CIC y CPA 2015.

Cese de las políticas que atacan el acceso y la permanencia de los estudiantes. Por un boleto educativo universal y gratuito. Incremento de las becas estudiantiles en cantidad y en monto.

El cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios en todas las universidades nacionales

Derogación de la Ley de Educación Superior menemista y su reemplazo por una nueva que garantice la enseñanza, la investigación, la extensión universitaria, el ingreso irrestricto y la gratuidad. Por una Universidad al servicio de las grandes mayorías nacionales.

El fin de la criminalización de la protesta social, la derogación del protocolo represivo, la Ley Antiterrorista y el desprocesamiento de los luchadores populares.

Exigimos el cese de los despidos y la inmediata reincorporación de los cesanteados.

No al ajuste en Ciencia, Tecnología y Universidad.

FIRMAN: Conadu, Conadu Histórica, Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fedun), Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba),representaciones gremiales del Conicet, el Inta y la Conea, Jóvenes Científicos Precarizados, Científicos y Universitarios Autoconvocados, Becarios Empoderados y Cyta.

2 comentarios:

Marcelo D. Foti dijo...

Yo ayer estuve en el congreso, si bien no me quede hasta el final ya que tenía que ir a dar clases. Como ya me pasó en otras marchas a las que fuí(las últimas de ATE), me fui decepcionado, ya que me parece difícil cuando no imposible hacer le entender al ciudadano que pasa por ahí la gravedad del tema, si nos ve en plena estudiantina, cantando y bailando. Por ahí quedo como un amargo, pero a mí me parece que no va por ese lado la cosa. Si la situación es tan seria y grave, el comportamiento debiera ser acorde.

Marcelo Foti

Oscar Cuervo dijo...

Marcelo: no existe "el ciudadano" al que haya que hacerle entender el ajuste, porque la sociedad está´formada por un conjunto de minorías que forman una mayoría que coincide en acuerdos mínimos. El ajuste lo han de sentir esos tipos comunes que pasaban por ahí también. Lo que pasa es que cada minoría tiene que moverse y conquistar su visibilidad. Si el temple de la marcha es cantar y bailar, no lo veo mal. La lucha no quita la alegría. Cada colectivo tiene su estilo. Lo importante es que cada sector esté movilizado por lo suyo, que a su vez redunda en un conjunto más grande. Y la pelea no termina en la marcha, uno la sigue en sus clases (los docentes tenemos que explicar ante nuestros estudiantes) y en las redes, como en este caso. Y la semana que viene sumarse a las movilizaciones de otros: CTA, CTEP, etc. El kirchnerismo en muchos casos concedió conquistas que no eran reclamadas por la sociedad y nos mal acostumbramos. Ahora hay que laburar todos los días para merecernos los derechos que el macrismo nos quiere sacar. Saludos.