A Vidal le cortan el rostro en un timbreo:




jueves, 15 de marzo de 2018

Inconsciente, repetición, transferencia y pulsión

Nadia Albarracín en La otra.-radio anuncia un grupo de estudios sobre los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis: para escuchar clickeando acá


El domingo pasado en La otra conversamos con la psicoanalista Nadia Albarracín quien, junto a con su colega Héctor Valle sobre un grupo de estudios que están a punto de iniciar sobre uno de los momentos decisivos en la historia del psicoanálisis: cuando Jaques Lacan dicta el seminario 11, luego de ser excomulgado por la IPA (la Asociación Psicoanalítica Internacional). En ese momento, Lacan expone un conjunto de ideas que sientan las bases de una nueva etapa en la praxis psicoanalítica, según explican Albarracín y Valle en el texto que sigue y Nadia en la conversación radial que mantuvimos, que puede escucharse acá.


"Lacan dicta este seminario en un momento crucial de su enseñanza, lo hace luego de ser expulsado de la IPA. Esto da lugar a una consideración política del psicoanálisis, especialmente al lugar de Lacan en esa política. Un lugar efectivamente revulsivo para la entidad oficial (la IPA) no por casualidad la primer clase lleva como título “La excomunión”. Término que no por azar remite a la cuestión religiosa. Veremos desde el principio como centrará el psicoanálisis en sus relaciones con la religión y con la ciencia, tratando de deslindar y demarcar las respectivas fronteras epistemológicas.

"Si el psicoanálisis lograra deslindarse tanto de la religión como de la ciencia (veremos si esto es posible y de qué manera) ¿Qué lo funda como praxis? ¿Qué hace que no sea finalmente una suerte de magia, o de algo que funcione pero que no se pueda dar razones de por qué lo hace? Pues muchas cosas funcionan, la cuestión es poder dar cuenta de por qué funcionan. Para lo cual es necesario establecer cierta lógica, cierto rigor. Es por ello que Lacan en este seminario propone cuatro conceptos fundamentales o porque no, los fundamentos del psicoanálisis: Inconsciente, Repetición, Transferencia y Pulsión. Los cuatro operadores a través de los que trataremos de responder la pregunta del fundamento de nuestra praxis".

No hay comentarios: