todos estamos igual

domingo, 11 de marzo de 2018

Patti Smith en Buenos Aires

Especial La otra.-radio con el periodista Santiago Segura, hoy a las 12 de la noche en FM 89,3


Ustedes saben que hace pocos días vino a Buenos Aires Patti Smith, en una visita controvertida, no por sus propias actitudes o posiciones o calidades, sino por la calaña de los políticos de la cultura porteña que la trajeron a presentarse en el Centro Cultural Kirchner, para darse un poco de lustre ante su más que oscura gestión. Y todos se han enterado de que la maniobra política fue finalmente desbaratada cuando el público asistente a la última presentación de Patti se puso a cantar, en la previa de su show en La Ballena Azul (ese lugar tan emblemático de todo lo que el macrismo jamás será ni tampoco podrá borrar de la cultura porteña) el hit del verano, mauricio macri, la puta que te parió, en la propia jeta de uno de los funcionarios más canallas de esta época: Hernán Lombardi, quien, muy molesto, se tuvo que retirar de la sala para no seguir haciendo papelones.

Ahora bien: nuestro amigo el crítico y periodista Santiago Segura tuvo oportunidad de asistir a la conferencia de prensa que Patti ofreció y, al día siguiente, a una de sus dos actuaciones. Santiago desde hace años admira a a la cantante norteamericana, que ya tiene 71 años y sigue manteniendo el fuego que la animó desde los primeros años de la década de los '70. En 2012, cuando Santi ni soñaba que podría llegar a verla de cerca (en la conferencia de prensa de la semana pasada estuvo a apenas centímetros de la leyenda viva), escribió en su blog La música es del Aire:

"Hay seres humanos que nacieron para cambiar vidas.

"Están los que perturban; los ignorados que pasan sin pena ni gloria; los garcas que son varios; los idiotas que son otro tanto; los insulsos que un día se despiertan, van a Walmart, compran un revólver y cagan a tiros a sus compañeritos del colegio; los brillantes; los insufribles; los soberbios y muchas clasificaciones posibles más (incluso combinando un poco de todas las anteriores). Patti Smith entra caminando y relajada en el primer estadio, aquel de las personas que iluminan a los demás siendo ellas; los que derrochan franqueza, espontaneidad, alegría, simpatía, amor. Son muy pocas las personas así y es difícil distinguir entre tanta basura, pero yo no lo dudo: Smith guía sólo con su mirada y su cabello largo, entrecano, que deja ver el paso del tiempo y a la vez decora su eterna juventud.

"Los que nos rendimos ante su arte celebramos toda novedad que la señale, sea una película, un libro o un disco. En todo lo que hace esta dama de sesenta y tantos está su impronta, todas esas cualidades maravillosas dignas de una persona diáfana, límpida, transparente. Natural, como decía Tanguito en esa canción simple y heroica.

"Quienes desconfían de ella desconfíen de nosotros, porque Patti es una guía".

Así que imaginen lo que habrá sido para Santiago verla en persona, escucharla cantar “My Blakean Year” con su guitarra, a apenas un metro y medio de ella. “No soy muy buena guitarrista, toco simple, pero tengo una canción que está inspirada en William Blake” dice Patti. y arranca.



Y Santiago piensa: "Esa voz que no deja de ser un oráculo, menos furiosa y más grave que en su juventud. Más clara que sus ojos: se le entiende perfecto todo lo que canta. La mujer de pelo blanco y largo, que marca el tempo del tema con su pie izquierdo y está vestida con su ya clásico uniforme negro-camisa blanca es Patti Smith, sí".

Hoy a las 12 de la noche Santiago Segura viene a La otra.-radio (FM 89,3, online acá o acá) a contarnos lo que esperaba ver desde hace años, lo que vio directamente, y lo que esta experiencia le dejó, ya con unos días de distancia.

No hay comentarios: