todos estamos igual

jueves, 12 de julio de 2018

Micropolíticas (el muro macizo del régimen se va agrietando)

La otra.-radio del domingo pasado, para escuchar clickeando acá


En los primeros minutos del día de la independencia, durante la última emisión de La otra.-radio, fuimos hilvanando algunas actitudes y pensamientos que nos muestran cómo ir conquistando nuestra propia independencia, contra un sistema opresivo que se cree inexpugnable.

¿Por qué desnudo el hombre camina
Nada te explica Dios y examina
pero aprendí al final de la vida
no todo es callejón sin salida.
[Fernando Cabrera, "Futura cumbia"]

JUAN AMORÍN: Desde un canal de youtube dirigido por Roberto Navarro, Juan, un periodista de 27 años, hace una investigación que abre una enorme fisura en el macizo blindaje del que goza la niña mimada de este régimen de hambre y persecución, María Eugenia Vidal. Amorín descubre que la campaña electoral de Cambiemos del año pasado en la provincia de Buenos Aires fue financiada con fondos negros. Presenta pruebas irrefutables de que cientos de supuestos aportantes a esa campaña son en realidad beneficiarios de planes sociales que distribuye el Ministerio de Acción Social que comanda Carolina Stanley. Esos supuestos aportantes figuran como afiliados al PRO, pero ellos niegan haberse afiliado nunca a ese partido y muestran que es imposible que aportaran  un solo peso a sostener ninguna candidatura, ya que la plata que reciben de los planes sociales ni siquiera les alcanza para vivir. Se enteraron de que figuraban como "benefactores" del partido que en la provincia encabeza María Eugenia Vidal gracias a la investigación de Amorín y ahora se presentan a la justicia a exigir explicaciones por la usurpación de sus identidades. Como en la época infame, las clases dominantes se valen de los más pobres para instrumentar sus fraudes electorales. "Cambiamos futuro por pasado" había avisado la Vidal. Amorín encarna una ética periodística ubicada en las antípodas del boludeo habitual de columnistas como José Natanson, al que nos referimos en un post anterior.


- CLAUDIA, LA DE TELAM (La señora de TELAM que había votado a Macri, nunca hizo un paro y ahora fue echada junto con otros 350 compañeros). "A mí el hecho me conmovió, creo que es el hecho político más importante que sucedió en los últimos tiempos dentro del campo popular -dice Willy Villalobos en la última emisión de La otra.-radio]. En un lugar determinado, chiquito, pero que adquiere de pronto una trascendencia... Los que hacemos política desde el progresismo o desde la izquierda, creemos que por hacerlo desde ahí está todo bien. Lo que me conmovió es, por un lado, la respuesta fascista por parte de muchos compañeros o supuestos compañeros que la pateaban cuando estaba caída. Y ella estaba con un cartelito en la toma, no la entrevistaban en el comedor de la casa. Y estaba abrazada por sus compañeros, para mí ese abrazo es conmovedor, y en ese gesto chiquito uno puede ver la clave para resolver no solo las elecciones del año que viene sino la reunificación del campo popular".

- POESÍA Y MERCADO: "Por suerte no existe un mercado de la poesía. La poesía ha sido posiblemente la única cosa que el capitalismo no ha podido convertir en mercancía. Vender libros de poesía es una de las cosas más difíciles. Eso habla de que hay algo irreductible en ella, tiene valor de uso y no tiene valor de cambio. (...) El soporte material de la poesía no se puede reducir al libro. El libro aparece muy tarde en el desarrollo de la poesía, tiene que ver con la literatura y la poesía no es literatura. La literatura es un invento del siglo XVIII, el resultado del desarrollo de la imprenta y del desarrollo de un mercado literario. La poesía existía antes de la literatura. Grandes poetas como Shakespeare o Cervantes ni siquiera conocieron la palabra literatura. La poesía es anterior no solamente a la literatura sino a la escritura. (...) La poesía se puede leer, puede ser visual, pero es sobre todas las cosas oral. En fin, yo creo que una cosa es la literatura y otra cosa es la poesía, y que la literatura sí está relacionada con el mercado y la poesía no". (Victor Rodríguez Núñez, poeta cubano).

- ESTADO Y PUEBLO: [Cuando todavía era Ministra de Cultura durante el gobierno anterior, en noviembre de 2015, Teresa Parodi respondió a una entrevista que le hizo Maximiliano Diomedi para Patologías Culturales y entonces dijo: "El Estado mira lo que el mercado expulsa, potencia lo que el mercado expulsa, da herramientas ahí, da luz ahí, va a buscar eso, no se queda, es protagonista, cuida, defiende, protege, potencia. ¿Quién es ese Estado? Nosotros. Por eso es posible en este proyecto un ministerio".

- CUERPO Y MERCADO: "El activismo gordo es una manifestación en contra de las jerarquías corporales de normalización. Quiere decir que existen -en la cultura y en la sociedad- políticas y formas de limitar a aquellos cuerpos que son normales de aquellos que son anormales. La gordura hoy aparece como una patología y hay una política de impugnación bastante fuerte en contra del gordo. (...) Hoy la obesidad es un problema de estado. Lo que tenemos que pensar primero es qué es la salud, si realmente es un concetpo tan objetivo y de verdades absolutas, que si rascamos un poquito nos vamos a dar cuenta de que no, De hecho sabemos que hay una serie de saludes alternativas, de procesos de sanación alternativas. ¿Y cómo esa salud está todo el tiempo mediada por una exigencia de mercado?". (Luz Moreno, una de las principales referentes del activismo gordo).

- MERCADO Y PUEBLO: "Para mí hay que encontrarse con los otros y las otras. Hay que saltar el cerco de las posibilidades que dejaron los medios de comunicación, con esta cosa hegemónica, la toma de la televisión, de las radios, del mercado, con todo el bombardeo de música, de contenido... Siempre pienso mi voz resonando en las voces de los otros y los otros resonando en mi propia voz. Y es también mi marco para no perderse de estar con el otro. (...) Somos músicos populares sin pueblo. Es extraño, ¿no? ¿Para quién estamos cantando?, ¿para quién tocamos?, ¿quién es nuestro pueblo?, ¿quiénes son nuestros oídos? Siento que perdimos el pueblo, nos han robado el pueblo. El mercado nos robó el pueblo y es para afligirse". (Nadia Larcher, cantante catamarqueña).

Para escuchar el programa completo, clickear acá.

No hay comentarios: