todos estamos igual

viernes, 31 de mayo de 2019

Massa es un aliado tóxico




Con el embajador yanqui

Sergio Massa es políticamente un desesperado por exceso de posibilidad y ausencia de realidad, en términos kierkegaardianos.

Hay un solo acuerdo que atraviesa a la dirigencia política: Sergio Massa es el tipo menos confiable de la Argentina. Sus ocultamientos de intenciones, sus zigzagueos infinitos y su ambivalencia estratégica llegan a extremos patológicos. Algunos ven en eso su virtud: en un pícaro que siempre logra hacerse ver. No fue capaz de consolidar una opción perdurable, en pocos años dilapidó el capital político conquistado al derrotar al kirchnerismo bonaerense en 2013 y sus aliados más valiosos lo fueron abandonando, uno detrás de otro: Alberto Fernández, Daniel Arroyo, Facundo Moyano, Felipe Solá... Sólo le queda la energúmena de Graciela Camaño, que hoy alienta una ofensiva desde el Consejo de la Magistratura contra el juez Ramos Padilla.

Así que masita solo puede llamar la atención mostrándose tan versátil como para ser capaz de aparecer en cualquier lado, incluidas sus visitas a la embajada yanqui. En las últimas 72 horas se habló de él como candidato a presidente por una lista colectora con María Eugenia Vidal, como precandidato en las PASO de Alternativa Federal -unas primarias a las que hasta hace horas se le exigía participar a Roberto Lavagna- y como aliado secreto de la fórmula Fernández-Fernández. Todas estas especulaciones sonaban verosímiles y eso habla de su cualidad de anguila enjabonada.  Poder estar en cualquier parte es su rebusque para hacerse ver, ya que nunca formuló una estrategia política clara.

En Página 12 de hoy hay una nota de Fernando Cibeira sobre "los contactos" entre Alberto Fernández y Sergio Massa de estos últimos días. Estos trascendidos -se supone que relatados por uno de los interlocutores- alcanzan picos de ridículo:

“No me entendés, estoy preparando el terreno”, fue la explicación de Massa cuando le reprocharon su participación en ese encuentro [se refiere a la patética reunión del martes en Córdoba con Schiaretti, Pichetto y Urtubey] mientras mandaba a dos negociadores con Alberto Fernández. “No podés tratar de quedar siempre cubierto y jugar a dos bandas. Te tenés que poner de acuerdo y resolver qué querés hacer”, le habría reprochado el ex jefe de Gabinete. Ayer, según la misma versión, retomaron el contacto después del discurso en Parque Norte. “¿Viste que no te fallé, que lo iba a hacer?”, se jactó el líder del Frente Renovador. “No dijiste nada, sólo que querés formar parte de un frente opositor. Pero también decís que frente opositor es Alternativa Federal y que también somos nosotros. De nuevo te digo, tenés que resolver qué querés hacer”, le respondió Alberto Fernández. Intercambiaron un par de frases más y quedaron en seguir el diálogo hoy, luego del viaje a Uruguay.

El congreso del Frente Renovador de ayer parece coronar una secuencia de pasos en falso con una semi-rendición pronunciada con los labios apretados. Su vocación por desorientar y desalentar a quienes negocian políticamente con él lo convierten en un aliado tóxico. En algún momento no tan lejano quiso heredar los votos del kirchnerismo, pretendiendo simplemente que ella le cediera su espacio. "Sergio está convencido de que ella no se va a presentar". Cuando Cristina lanzó la sorpresiva fórmula FF que alteró todo el tablero político argentino, sus voceros alentaban la idea de que la candidatura a vice de Cristina era un paso temporario para después renunciar a ella, lo que haría que Alberto bajara a vice y él se quedara como candidato único de una ilusoria unión del kirchnerismo, el PJ y Alternativa Federal. Quería quedarse con los votos de Cristina por una concesión gratuita. No pareció evaluar que él es incapaz de retener el voto kirchnerista.

No conozco un solo kirchnerista que le tenga confianza ni aprecio. Creo que tampoco es apreciado por su tendal de ex-aliados. Si todavía algunos están pendientes de él, es por el poder de daño que conserva una potencial candidatura que juntaría unos puntitos en primera vuelta, para facilitarle a macri el acceso al balotaje. Esos puntitos podrían inclinar el fiel de la balanza. Massa se mueve como una segunda marca, sin que sea claro saber cuál es la primera. Un tacticismo tan mezquino parece incompatible con la ambición de llegar a ser presidente que él siempre declama. Massa solo podría ser líder por default, si otros liderazgos se toparan con obstáculos insalvables (en el caso de Cristina, su proscripción). 

Sigue Cibeira:

En el entorno de Alberto Fernández aseguran que ya exploraron todo el abanico de posibilidades de acuerdo. Por ejemplo, que compitiera como precandidato presidencial en las PASO, pero que Massa se negó. Pretendía que Cristina Kirchner se bajara también de su postulación a la vicepresidencia, algo inviable. Entonces le propusieron que fuera el candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires. Massa también lo rechazó, en más de una ocasión dijo que se había preparado para ser presidente y que no le interesaba la gobernación, un cargo venenoso para cualquier dirigente con aspiraciones de llegar a la Casa Rosada. Rápidamente, Cristina Kirchner buscó cortar las especulaciones al subir a las redes la foto de Axel Kicillof y Verónica Magario, horas después oficializada como la fórmula para la Provincia. Otra oferta fue la de encabezar la boleta de candidatos a diputados en la Provincia, pero Massa tampoco se mostró interesado.

Muchos conjeturan que su escena de ayer en Parque Norte fue un gesto de apertura hacia una alianza con el kirchnerismo y una ruptura con Alternativa Federal. Por supuesto que puede ser eso o todo lo contrario, porque tiene un exceso de posibilidad y una falta de realidad. Lo cierto es que ayer fue de nuevo incapaz de mostrarle a sus posibles votantes para qué lado patea. O carece de estrategia y solo quiere permanecer en la góndola de las ofertas o sus auténticos objetivos son inconfesables. Su eventual llegada al poder habilita los augurios de una decepción política masiva.

Si el Frente Patriótico que los Fernández están construyendo con tanta efectividad en estos días quedara envuelto en su telaraña, podría terminar contagiándose de esas indefiniciones que son su única distinción.

Alberto Fernández declaró hace pocas horas desde Uruguay que está dispuesto a competir en unas PASO con Massa. Parece la salida más limpia ante tanto histeriqueo.

11 comentarios:

alicia lopez pugliese dijo...


Tal cual lo que pienso es lo que describís en los dos últimos pequeños y punzantes párrafos de la nota. Sí, ya sé, sé muy bien cual es el principal enemigo, o los enemigos, estos garcas que gobiernan. Pero este forro y otros y otras como él dan fobia. Por ej., Camaño diciendo que no estaban de acuerdo con el aporte empresarial a la campaña (mientras no se permite el aporte sindical, como leí por ahí) pero lo votaron. Y esa es la última, hicieron muchas de esas en el congreso. Mejor me calmo...Confío que los Fernández y cía sepan hacer las cosas. Abrazo. Alicia

jfc dijo...

Encima ahora todxs parece que quieren pasearse y pasearnos por las PASO, que no se están usando como Néstor las concibió, xq antes de la existencia de este sistema había partidxs unipersonales que cobraban jugosoas guitas solo por haberse presentado antes , uno de ellos, no se si lo llegaste a ver era un tal montenegro que recorria la ciudad con una ""moto-van"" con la antigua propaladora en el techito, y resultaba un emprendimiento alternativamente portuno para muchxs. Eso con el piso mínimo creado, y con la amenaza real de desaparecer por la baja compañia DE LOS VOTOS, hizo que mucho trotskismo de salon de fotocopiadoras se ""uniera""
Pero lo que ahora proponen scioli y alberto, con seryi, en lugar de unir solo ayudará a dvidir y el macrismo aprovechará su unicatura para votar a masa o a scioli , sus mejores competidores, hasta incluso para ganar en 1ª vuelta. No se puede alardear de democraticos con mafiosos saqueadores como horizonte

jfc dijo...

https://www.perfil.com/noticias/politica/massa-urtubey-y-bossio-dan-los-primeros-pasos-de-un-pj-poskirchnerista-0107-0155.phtml

jfc dijo...

mas claro echarle agua, si se acepta al caballo , que haga méritos... o q por lo menos sólo pelee por lugarcitos, el regalito incluye a la tundis y al inpresentable ex novio de xipolitaquis (sobreseida x nuestra infame justicia), x suerte no recuerdo su nombre
tu posteo del 30My

https://tallerlaotra.blogspot.com/2019/05/los-caballos-de-troya-neoliberales.html

Unknown dijo...

A ver, muchachos.. .
¿Se acuerdan cuando desde 2007 el Grupo ¡Ahhh! proponía, sin pudicia mínima, que Cristina, ganadora por una guasada, co-gobernase abriendo su Ejecutivo a esta banda de bucaneros para así alejar el fantasma "cache" de la hegemonía?
¿creen que esto cambió?
Tardíamente, en el FR, salieron a inventar la imprenta, afanándole a Cristina la mención a la "construcción de una nueva mayoría" (esbozado en acto de 2016) y ahora nos lo quieren vender como nuevo y en estreno. Al mejor estilo PRO, "si pasa, pasa"
Así resultaría que el Frente Patriótico (o como definitivamente se llame) debería traicionar la delegación proporcional de sus votantes/mandantes y orinarse en su obligatoria representación, reconvirtiendo su equis arrastre (indudablemente bien masivo) de tal forma que los magros 2%, 5%, 7% de un rejunte de sellos de goma, quede en paridad escandalosa con la guarangada de votos previsiblemente cosechables por F-F. Unos republicanos del carajo, realmente.
Más allá de la sospechosa funcionalidad neoliberal de estos rejuntados de siempre, estos tipos demuestran que han pasado los años y no aprendieron nada. Pero nada. Sus cerebros están más congelados que el de Walt Disney si vuelven a proponer esa ingenuidad.
Por ahí salió, por si no fuera poco el delirio, Roy Cortina, llamando a un gobierno de coalición nacional so pretexto de la emergencia popular.Todo bien, si querés formar una coalición, la tenés que jugar desde adentro de un frente ampliado y no desde afuera ( menos que menos pidiendo traicionar las proporcionalidades democráticas que obtenga la fuerza mayoritaria).
Lo dije por otro lado y me repetiré: me llama la atención que una tipa tan ejecutiva como la Camaño sostenga todavia las muletas de un dubitativo crónico como Massa, si no es para asegurarse la administración cautiva del sello de goma del invento que ayudó a idear en 2013. Un invento destinado a bloquear todo intento de vocación de poder nacional del Peronismo extenso, digámoslo con propiedad y cuyo póster "Sergio Presidente" no tiene más función que colgarse y descolgarse de las paredes con sospechosa y funcional intermitencia.
Como decía mi abuelo..."¡habráse visto!"
Debo concluir que no sólo el pueblo les importa un pepino.. .sino que esta runfla nació irremediablemente estúpida.
Saludos cordialísimos. Claudia.

Carlos dijo...

Todo este manoseo acabará con el legado de CFK y de la política, si Alberto hace la gran Dilma y ajusta como loco.
De por sí, la decisión de CFK de rodearse de traidores es complicada pero ahora con Massa y Bossio?

Volverá el "que se vayan todos" si siguen con las bajadas y subidas como si fuese un juego, eso demuestra falta de decisión y las negociaciones se ven como repartija de torta

Unknown dijo...

No queda más que pensar que las excentricidades que han estado pidiendo (bajarla a Cristina de la Vicepresidencia, darles manejo destacado de las menguadas pero ultra simbólicas joyas de la abuela -YPF, Anses, Pami, Aerolineas-) es una excusa para que la fórmula F-F defina una negativa por ellos, impedidos como están de argumentar públicamente, que no están para sumarse a nada que contradiga los planes continentales del Tío Donald.

Unknown dijo...

No creo que a Cristina, tan luego, le falte decisión. Me parece que lo ha demostrado suficientemente.
El llamamiento a un Frente ampliado demostró que reconocía la gravedad de la coyuntura. Y el adelantamiento de la fórmula Kiciloff-Magario, ilustra tambien que comprende de sobra con quienes está tratando. La reacción fue rápida, tal es su estilo.
El llamado a coalición fue genuino; la resultante, una confirmación desagradable de la que saldrá de forma airosa.
¿Se esperaba más inteligencia práctica del Frente Renovador? Si, claramente.
Pero había que hacer el intento porque era una petición del MO y de otros nucleamientos de peso institucional y popular.
Cristina y sus cuadros inmediatos acataron esa petición. Cumplieron. No resultó. A seguir para adelante. Claudia.

Unknown dijo...

Comprendo el alerta de Axat (un cuadro más que interesante, un pibe realmente inteligente ) respecto de no convertirnos en Ícaro, el que fugó del laberinto cretense por arriba pero en su fascinación por el sol (en nuestro caso, confianxa en el probable arrastre masivo de votos), terminó derritiendo la cera de sus alas y muriendo en su intento de libertad.
Sin embargo, va quedando claro que hay instancias que ya no están bajo voluntad unívoca de la fórmula FF, sino derivadas de la acción de terceros (previsible defección de hipotéticos aliados), lo que daría por tierra con el mito de Ícaro. Nos enfrentaríamos a otros peligros pero no a ése, particularmente.
Si Massa recapacita , lo cual dudo porque mandó a diversos legisladores a repetir el sonsonete de que Alternativa Federal se fundó en la expectativa de constituir "nueva mayoría" (una novedad conceptual de último momento y una evidente mención a pertenencia a un espacio por ahora inamovible), su concurrencia será sobrellevada con estoicismo porque fue pedida por el M.O. , lo que no es poco. Siempre que esté en consonancia con la aritmética proporcional, obviamente.
A mí tampoco me agrada ver al Niño Bossio poniendo cara de "malito" en el programa de Canosa pero si viene en el combo solicitado por instituciones clave, sólo por eso, me obligaré a clavarme semejante plato de rana a la provenzal.
Sin embargo, a como viene este sainete, probablemente mi estómago no tenga que vérselas con tal banquete.
Claudia

teo dijo...

El llamamiento a un Frente ampliado, la reunion con el pj, la formula FF y adelantar la fórmula Kiciloff-Magario en pcia, fueron movimientos claros de Cristina hacia un ordenamiento de su sector y cada uno de ellos fue quitando espacio a las pretensiones de Massa y el frente renovador. Hoy Massa no existe estructura, su unico sosten real era la provincia y ahí TODOS sus renovadores quieren ir con la lista de FF, no hay uno que le quiera sostener una boleta con el arriba. Y la tropa se lo está diciendo a los gritos. ¿Camaño? Tiene al marido haciendo campaña para Lavagna. El ofrecerle unas paso es un gesto excesivamente caritativo, casi x afecto que le tiene Alberto, para no tirarlo a la banquina. Lo único que no quieren es que el hipotetico porcentaje de votos de Massa, un 10%, siga en la primera vuelta, para engrosar los procentajes de intendentes y gobernadores. Paso y eliminación, o bajate ahora con una foto digna.

Unknown dijo...

Leyendo el blog de Gutierrez-Rubí (actual asesor de Massa, ex de Cristina en Legislativas), me desayuno con un descubrimiento prodigioso: "la moderación es la nueva radicalidad" (dicho a propósito del Populismo españolizado, se sobreentiende).
Ahora sí que entiendo a Massa.
Porque si no era por este españolete yo hubiera seguido en la más triste oscuridad.
Claaaro, era eso.
Ahora, a zigzaguear como un ñandú errático le llamamos "radicalidad". Caraaaamba...
Saludos, Claudia.