todos estamos igual

domingo, 9 de febrero de 2020

La pasión antiperonista


por Lidia Ferrari
Ilustración: Carmen Cuervo

"La ideología de alguien no nace de un repollo, tiene una genealogía singular a la que concurren ideologías y fantasmas familiares que se han ido entrecruzando en generaciones. Lo más singular se entreteje en torno a ideologías heredadas o rechazadas, tramadas sobre el fondo de la urdimbre histórica. Así, la ideología central de la vida argentina, el antiperonismo, fue enarbolada como narración y con hechos políticos incontestables en la persecución del peronismo. Esa ideología antiperonista se inscribe en cada uno de los argentinos que la practica hilvanada con su historia singular, la de los deseos, goces, odios de sus ancestros con los vaivenes de la política argentina que siempre se enreda y desenreda en una discusión permanente entre peronismo y antiperonismo.

"Una mujer ubicada del lado de una ideología progresista cultiva con pasión el antiperonismo por fidelidad absoluta a su amado padre que en el relato familiar fue un sindicalista perseguido por Perón. La lealtad al padre le impedirá ver rasgos diferenciales en distintas expresiones históricas del peronismo pues dicha lealtad se sostiene en su antiperonismo.

"Un humilde trabajador con aspiraciones burguesas defiende posiciones reaccionarias, defiende a Macri a ultranza y cultiva un antiperonismo casi delirante. En su balbuceante relato justifica su antikirchnerismo con haber tenido padres que murieron muy pobres, a pesar de ser peronistas. Su decepción frente a los padres que le tocaron en suerte alimenta una hostilidad a los pobres (rechazo a ser uno de ellos) y un rencor hacia sus padres peronistas. Cultivando un ideal casi adolescente de los representantes del reino que no tuvo por culpa de sus padres y su peronismo.

"Casos que muestran entrecruzamientos únicos entre los fantasmas singulares y la genealogía de una ideología que no se hereda sin más, sino que teje una propia razón fantasmática a partir de la cual son leídas y vividas las vicisitudes históricas del país.

"Esta lectura a grandes trazos de casos singulares se puede hacer desde el exterior. Todo hace pensar que desde la posición de cada sujeto sea difícil una experiencia de análisis que deshaga la matriz ideológica de esa construcción primaria, en la que se enredan fantasmas e ideología."

Este borrador de mis reflexiones lo escribí hace unas semanas. Me encuentro hoy con la imprescindible entrevista a Jorge Alemán en El cohete a la luna, titulada "Lo único estable es el antiperonismo". La consonancia de reflexiones entre tantos de nosotros me maravilla, no porque pensemos lo mismo sino porque compartimos preocupaciones similares.

No hay comentarios: