todos estamos igual

martes, 11 de febrero de 2020

Luna y celofán

Las canciones del año, los Oscars Alberto y La otra.-radio / 10-2-2020, para escuchar: 
Primera parte acá
Segunda parte acá










Esta lista definitva de las mejores canciones del año que fue la hice yo, me reservé esta prerrogativa. No va a coincidir con otras, supongo, no tiene pretensión exhaustiva ni equilibrios. No se respetan cupos. Me inclino mucho para el lado de la melancolía ensoñada, un predominio de voces femeninas, no excluyente, sabor agridulce, elegancia pop tecno orquestal, baladismo un toque deforme, un toque masoquista. Canciones para deslizar las horas. Hechas salvedades, estas canciones son lo mejor que hay y no admiten debate alguno. No alcanzó el tiempo para dieciséis, así que el próximo programa va la segunda parte.


Mientras daba mis best songs awards (no hay un ganador, todes ganaron), en otro lado, lejos de acá, se entregaban, uff, los Oscars. Todo twitter comentaba con asombro y alborozo la coreanización de la Academia, como si este reconocimiento enfático de los Oscars resarciera el honor de la cultura de los países emergentes. Esto es un acontecimiento novedoso en la historia de la fiesta anual de Hollywood, pero no necesariamente configura un hito histórico para el cinematógrafo. "Histórico" es una palabra que se usó mucho en las redes para comentar el multioscar de Parasite. En el staff de La otra.-radio y entre algunos de nuestros oyentes no reinó el júbilo por esta sobreactuación de las virtudes artísticas de la película de Bong Joon-ho. Carla Maglio y Paz Bustamante difirieron con el consenso que dictó que una representación de la diferencia de clases implica necesariamente una crítica de esas diferencias; incluso es posible detectar signos de una mirada reaccionaria en esa representación. César González viene haciendo punta en señalar esta posibilidad, que mis compañeras de radio comparten. Nuestro oyente Alito mandó un mensaje aún más duro con el celebrado Bong: "Hizo una película que hace como que habla de la lucha de clases, hace como que denuncia la situación mundial, hace como que es buen cine pero no pasa nada de nada, todo es fórmula. Justo lo que necesita este capitalismo financiero hipócrita: pseudoprogresismo desmovilizado. ¿Cómo no lo van a recontrapremiar y llevar en andas?". Yo no me siento habilitado para intervenir en este debate, ya que abandoné la visión de Parasite en la mitad de la película.


Un tramo del programa nos dedicamos a analizar la posibilidad de que una película pueda cambiar drásticamente nuestra percepción sobre qué es el cine. A mí me pasó con El río, de Tsai Ming-liang, a Carla le sucedió tempranamente con un ciclo de la nouvelle vague en la Lugones. Paz recordó el asombro con que vio en doble programa La edad de oro y El perro andaluz, pero también el interés que le suscita el documentalista ruso Víktor Kossakovsky. Todes conincidimos en el regocijo que nos produce el caminante lento de los últimos mediometrajes de Tsai.

Y hablamos de política, claro. Para enterarse qué, pueden clickear acá para escuchar la primera parte y acá la segunda del programa pasado.

1 comentario:

hernanm6 dijo...

Macho, es una película, no el Manifiesto Comunista...