Por Oscar A. Cuervo
Mañana martes 7 de octubre de 2008 sale el nuevo disco de Bob Dylan. Y, gracias a un dato que me tiró Eamonn McDonagh, se lo puede escuchar enterito clickeando acá.
Se trata del Volumen 8 de la "Bootleg Series", intitulado Tell Tale Signs. La serie de Bootlegs es una colección que se inició en 1991 con una caja de tres cds repletos de gemas que en su momento Bob dejó inéditos. Lo curioso es que muchas de esas tomas alternativas, demos o temas inéditos son superiores a las versiones editadas oficialmente. De modo que no se trata solamente de entrometerse en el laboratorio creativo de Dylan a través de sus "borradores", sino de llegar a vislumbrar los inefables motivos por los cuales la Esfinge escapaz de ocultar más de lo que muestra.
Tell Tale Signs incluye dos cds llenos de grabaciones inéditas de los últimos 20 años, es decir, de uno de los períodos más fértiles de Bob, durante los cuales grabó Time Out of Mind, Love and Theft, Modern Times y Oh Mercy.
Aquí va una tentativa de traducción de uno de los temas, editado originalmente en Love and Theft y del que ahora se conoce una versión en vivo grabada el 1 de febrero de 2002 en Sunrise, Florida:
LONESOME DAYS BLUES (BLUES DE UN DIA SOLITARIO)
Hoy fue un día triste y solitario,
Sí, hoy fue un día triste y solitario,
Acá estoy sentado y pensando,
con la cabeza a un millón de millas.
Están haciendo el double shuffle, tirando arena al suelo,
Están haciendo el double shuffle, tirando arena al suelo,
Cuando dejé a mi amor de siempre
estaba de pie en el umbral.
Bueno, mi pa murió y me dejó,
a mi hermano lo mataron en la guerra,
Mi pa murió y me dejó,
a mi hermano le mataron en la guerra,
Mi hermana se escapó y se casó, nunca más se supo de ella.
Samantha Brown vivió en mi casa
durante cuatro o cinco meses,
Samantha Brown vivió en mi casa
durante cuatro o cinco meses,
No sé qué pensaron los demás,
no dormí con ella ni una sola vez.
Bueno, la carretera está inundada,
la cosa no viene bien ni para hombre ni para bestia,
la carretera está inundada,
la cosa no viene bien ni para hombre ni para bestia,
Es curioso: las cosas de las que más te cuesta separarte
son las que menos necesitás.
Bueno, estoy a cuarenta millas del molino,
estoy pasado de rosca,
Estoy a cuarenta millas del molino,
estoy pasado de rosca,
Sintonicé en el dial de mi radio
“Ojalá mi madre estuviera viva”.
Vi que tu amante llega atravesando el campo árido,
Vi que tu amante llega atravesando el campo árido,
no es para nada un caballero,
está podrido hasta la médula, es un cobarde y un ladrón.
Mi capitán fue condecorado, es educado y diestro,
Mi capitán fue condecorado, es educado y diestro,
No es sentimental, no le importa a cuántos
de sus compinches mataron.
Ayer a la noche el viento susurraba,
yo intentaba entender qué era,
Ayer a la noche el viento susurraba,
yo intentaba entender qué era,
Trato de convencerme de que algo está por pasar
pero nunca resulta.
Voy a perdonar a los vencidos,
le voy a hablar a la multitud,
Voy a perdonar a los vencidos, muchachos,
le voy a hablar a la multitud,
Voy a enseñar la paz a los conquistados,
voy a amansar a los orgullosos.
Bueno, las hojas están crujiendo en el bosque,
las cosas se están cayendo de la estantería,
Las hojas están crujiendo en el bosque,
las cosas se están cayendo de la estantería,
Vas a necesitar mi ayuda, cariño,
no podés hacer el amor vos solita.
9 comentarios:
Oscar
casi siempre estoy de acuerdo con vos, me parece que tenes un pensamiento que mira desde un costado no muy usual e interesante.
pero comparar La Biblia de Vox Dei con El Lado Obscuro de la Luna...
te fuiste al carajo Oscarcito !!!!!
un abrazo
Luis
Luis, bueno, esta vez discrepamos. Porque yo escucho un disco y otro y no encuentro que el de Pink Floyd sea superior ni musical ni letrísticamente al de Vox Dei. Sí El lado oscuro... es más famoso, sí ha durado décadas en los rankings de ventas y se trnasformó en una referncia ineludible para historiadores deel rock. Está algo así como canonizado. Pero yo no encuentro sus canciones demasiado inspiradas. Las encuentro fáciles de escuchar y con un cierto concepto que se capta inmediatamente. Creo que gran parte del mérito debe atribuirse al trabajo del ingeniero Alan Parsons, que logró un sonido que sirvió de referencia para lo que vino después. Pero qué querés que te diga, yo no creo que las canciones sean especialmente recordables.
Creo que la composición de Vox Dei en La Biblia es extraordinaria, que contiene melodías inoxidables, que el traspaso del relato bíblico a letras de rock está muy logrado, que el sonido parco y sin ornamentos (esa me parece una gran ventaja respecto de El lado...) es clásico e intemporal, que hoy suena tan fresco como ayer (creo que no se puede decir lo mismo de la estética fechada de Pink Floyd).
Las voces de Vox Dei me parecen también más expresivas, más ásperas, más singulares que las de Floyd (los temas de El lado... me resultan cantados con frialdad, o con una perfección standard en el caso de los coros femeninos de El gran baile en el cielo).
Creo también que hay más inspiración en La Biblia, hay varios temas de diferente caractes, en ambio los temas de El lado... me suenan todos muy parecidos.
Uno podría preguntarse: ¿por qué compararlos? Puede ser una pregunta legítima. yo los comparé porque son dos obras de la misma época, porque son dos discos conceptuales, porque cada uno en su ámbito marcaron hitos perdurables y porque ambos están animados por una pretensión artística que quiere ir más allá del entretenimiento y la diversión.
Creo que analizandolas fríamente, sin contar con que Pink Floyd es universalmente famoso y que los Vox Dei son de acá de Quilmes, La Biblia realiza sus aspiraciones iniciales que El lado...
y una última razón más personal: las melodías de Soulé Quiroga me parecen perfectas, cada vez que las escucho me llevan a cantarlas con emoción, no me pasa nada parecido con El lado... De este grupo prefiero Wish you were here o The wall.
saludos
Oscar
en principio te digo que el mio fue mas bien un comentario que quiso ser jocoso y cariñoso a la vez.
no me lo tomo muy en serio.
pero ahora en serio, no me parece que se puedan comparar creaciones artisticas como si fuera una competencia deportiva.
Que es mejor: una Sinfonia de Mozart o una de Beethoven ?
Yesterday o Satisfaction ?
eso dejemoslo para los gringos y sus Grammys
Creo que de las cosas importantes ( y el arte es una de ellas ) no se pueden dar definiciones y menos hacer tabla de posiciones
(salvo que sea como un juego y nada más)
si se pueden decir cosas, algunas...
siempre hablando de un determinado nivel,
Por supuesto que puedo afirmar taxativamente que
Serrat o Stravinsky, guste o no, es mejor y de mas calidad que la Mona Jiménez o Britney Spears,
Borges que Poldy Bird, etc
y no me vengan con que a cada cual le gusta lo que quiere,esa no compro.
De todos modos, volviendo al Lado .... , pienos que la labor de Alan Parsons tambien es una eleccion musical del grupo,
y que una de las cosas que mas valoro del rock ingles de los setenta es, aparte de la calidad tecnica de
los musicos (ELP, Yes, King Crimson, etc) ,
es la calidad y la busqueda del sonido,
La Cosa que es la musica en el inicio; Sonido, particular, trabajado, buscado.
El Lado .. tiene un laburo tremendo, la sincronizacion de los relojes, la caja registradora de Money, las voces de fondo, etc
aparte de 4 grandes temas: Time, El Gran Baile, Money y Us and Them (con letra asesorada por Ronald Laing, el de la antipsiquiatria, de la cual nadie
se acuerda,que no está de moda, pero que a mí me sigue resultando interesante por la ruptura que hizo).
El resto del disco tenes razón, en realidad a mi me gusta mas Atom Heart Mother y Meddle,
Me gustaban mas cuando eran under, psicodelicos y estaban un poquito afuera del sistema,
como La Otra.
Un saludo.
Luis
PD: A pesar de todo lo dicho, pienso como Laurie Anderson: "hablar sobre música es como bailar sobre arquiectura "
pero si no decimos nada, nos aburrimos
Luis:
todo bien, lo más lindo es conversar sobre arte, sobre música especialmente (y para mí sobre cine), sin pretensión de cientificidad y sin querer dar los premios "La Otra" a la mejor canción de la historia de la humanidad (aunque quien te dice...). Yo, como ya te aclaré, soy consciente de que la parte más discutible de lo que dije es esta de comparar obras con obras, ya que uno no tiene por qué ponerlas a competir, cuando en el mundo de la música las obras pueden co-existir perfectamente. Una canción de Alejandro Sanz, incluso, puede existir sin menoscabo de la 7a. de Beethoven, hay tiempo para el tiempo y un rato más.
En todo caso lo mío fue una forma de llamar la atención sobre una banda que creo que está subvalorada, quizá porque no produjo ninguna revolución musical, porque sus temas fluyen con una sensación de sencillez, sin grandes arreglos, sin virtuosismos instrumentales ni metáforas inauditas. Vox Dei compuso composiciones clásicas desde la primera vez que sonaron, con la voz bien adelante y un mix de agresividad y melodismo que las hacen traspasar con ligereza las décadas. Creo que ellos representan un paradigma del rock más básico, con economia de medios expresivos y muy jugado a las melodías. Hacer canciones como Genesis, Es una nube, Libros Sapienciales, parece fácil porque uno aprende los acordes y se pone a tocarlas rápido. Yo creo que es muy difícil, porque de 10 millones de canciones compuestas con los mismos tonos de Libros Sapienciales sólo nos acordamos de muy pocas.
Creo también que esa sencillez de recursos tiene que ver con la proveniencia de Vox Dei, eran pibes de 20 de un suburbio bonaerense, no querían hacerse los listos ni entrar en high rotation en MTV, ni venderle ringtones a Nokia. Querían hacer canciones y lograron unas de una consistencia inoxidable, que parece que nunca fueran a pasar de moda (quizá porque nunca estuvieron de moda). En su terreno lograron una excelencia exclusivamente apoyada en la canción misma. No hacen falta diseñadores de imagen y sonido, ni ingenieros, ni testeos de mercado para sostener esas canciones. Ellos las graban peladas, con esas voces crudas que tienen, sin maquillajes, y las canciones se defienden solas.
Quizá lo que pasa con El lado oscuro de la luna y con Pink Floyd en general es que se nota demasiado el apuntalamiento, la sobre-producción, la voluntad de poder técnica para volarte la cabeza con efectos. Desde un cierto punto de vista es un mérito de la banda haber elegido a los mejores ingenieros disponibles. Y que todos los relojes concuerden milimétricamente es una proeza del ingenio humano. También esos sostenes hacen evidentes cierta mezquindad de inspiración: hay secuencias de acordes estiradas hasta los 20 minutos, con el colchón de teclados, el pedal del delay que hace que la guitarra suene espacial aunque se la pase tocando siempre el mismo arpegio, etc.
Si querés todo lo que dije era un recurso para afirmar que me parece que Pink Floyd es una banda sobrevalorada. A mí también me gustan Corazón de Madre Atómica, y un disco casi olvidado llamado Oscurecido por las nubes. La canción Wish you were here me parece perfecta y más me quisiera yo ser capaz de componer media estrofa como eso. Pero también me parece que esa canción coexiste con otras como Welcome to the machine, más efectistas y estridentes que recordable. Y demasiados chanchos inflables, demasiado rayo láser y ladrillos de telgopor y efecto helicóptero, que apuestan más a la grandielocuencia que a la expresión.
En fin, son criterios.
Oscar
coincido con vos en que Pink Floyd tal vez este sobrevalorada y Vox Dei sub
lo que no coincido es que para levantar a una haya que bajar a otra
Percibo en tus dichos un tono romántico-melancólico-idealista acerca del origen de Vox Dei, como que ser de Quilmes,de un suburbio, les diera
mas legitimidad y los excuse por su crudeza y sencillez. Tal vez les hubiera encantado estar en MTV o tener ringtones si hubiera habido, no sabemos.
No hay nada que excusar, Vox Dei es así y punto, y Floyd tambien.
Pink Floyd con su primer disco de 1967, junto con Sgt Pepper del mismo año, abrieron el camino para que el rock saliera de las letras y musicas simples y pasara a otra etapa,en la cual surgieron otras bandas que yo prefiero a Floyd, pero estos tienen el merito de los fundadores, de los que abren caminos y cabezas.
(Lo que paso en esos 10 años que siguieron fue increíble, y digo 10 porque con el punk se terminó el rock creativo, lo que vino despues fueron refritos.)
(Yo tambien soy setentista en musica.)
Despues es verdad que se transformaron bastante en lo que criticaban en Money,y ellos mismos lo han dicho, se desbordaron.
pero como vos decis, Wish es maravilloso y el tema y tratamiento de The Wall ( vida de Waters y Barrett mezcladas, la guerra, la locura, etc) tambien.
Idem la pelicula.
tambien creo que en Floyd lo tecnico estaba al servicio de la musica, y con muchos menos medios de los que hay ahora,
casi no habia sintetizadores o eran muy precarios, y los sonidos se tenian que "inventar" y crear.
tampoco pienso que tocar 20 minutos el mismo arpegio sea malo de por sí,
es como criticar a Vox Dei porque usan tres acordes, lo que importa es lo que se hace con eso y que transmite y que nos pasa cuando escuchamos.
El Bolero de Ravel son 18 minutos con unos pocos compases repetidos, solo cambiando los instrumentos y agregando caudal sonoro, y es fantastico.
Si a alguien Ravel le hubiera explicado con palabras lo que pensaba hacer, probablemente le hubieran dicho que estaba loco y que seria una porqueria.
Bueno,se me ocurren muchas mas cosas....pero
mas alla de los criterios, sigamos escuchando buena musica
Luis
Luis:
lo de levantar a una por sobre la otra es un juego estético que propongo, no pretendo lograr un acuerdo universal, tomalo como un juego exclusivamente mío. Más que la objetividad de mi afirmación, pretendo hacer ver algunas cosas que son las que dije en el comment anterior.
Lo que entendiste mal es lo que llamás mi "tono romántico-melancólico-idealista acerca del origen de Vox Dei, como que ser de Quilmes,de un suburbio, les diera
mas legitimidad...". El ser de Quilmes no les da más legitimidad, pero sirve para comprender las condiciones en que realizan su arte, condiciones que quedan como huellas en su producción.
Menos que menos pretendo "excusarlos por su crudeza y sencillez" porque para mí esas dos cosas no son una carencia sino una virtud de su música. Es necesario y no producto de una pose que su música sea cruda y sencilla. No es una impostura, como aquello que ha terminado por ser el rock chabón, es una crudeza que exhalan con naturalidad y por eso no hacen un alarde de ello. No pretenden ser chabones de Quilmes, lo son y eso suena en su música. De modo que no hay razón por qué excusarlos, al contrario, yo los admiro por hacer de esa necesidad una virtud.
No se´si hubieran querido rotar en MTV o ser un ringtone, lo cierto es que no lo fueron y que hicieron canciones y no ringtones. Si hubieran querido hacer ringtones quizá no habrían hecho las canciones que hicieron. Pero las especulaciones sobre lo que habrían sido de no ser lo que fueron son materias abstractas.
¿Pink Floyd con su primer disco de 1967, junto con Sgt Pepper del mismo año, abrieron el camino para que el rock saliera de las letras y musicas simples? Me parece que los Beatles, Beachboys, Dylan, habian hecho ya en el 67 más de lo que los Floyd llegarían a hacer jamás, así que el camino ya estaba abierto. ¿Eso invalida a los Floyd? No para nada, pero los pone en una perspectiva más discreta que la de ser los "primeros adelantados en letras y músicas complejas".
En cuanto a los 20 minutos del mismo arpegio con el colchón de teclados y la guitarra en delay, a mí en el caso de Floyd me parece muchas veces simple pereza, en todo caso no veo que en ese estiramiento estén aportando complejidad sino mayor duracion de una idea que se agota en tres minutos. En el caso de Vox Dei no hay que reprocharle los temas de tres tonos, porque ellos nunca alardearon de su experimentalidad ni de su complejidad.
saludos!
Gracias por el intercambio
Hasta la proxima
Luis
Luis dice: "Por supuesto que puedo afirmar taxativamente que
Serrat o Stravinsky, guste o no, es mejor y de mas calidad que la Mona Jiménez o Britney Spears".
¿Mejor y de más calidad? ¿Qué significa eso? Demosle a Serrat la posibilidad de tocar y cantar un cuarteto a ver si lo hace "mejor" que la Mona y con la "calidad" de la Mona. Mmmmm, yo creo que no.
Y ya que estamos jugando me permito preguntar: ¿Porqué comparar a Serrat con La Mona Gimenez si invalidás comparar a Vox Dei con Pink Floyd? ¿Qué sentido tiene?
Y sí, el que hoy está arriba mañana está abajo. Aristóteles en el siglo XIII era lo más de lo más y dos siglos después sus acciones habían caído por el piso. Mañana nunca sabe.
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