todos estamos igual

miércoles, 15 de octubre de 2008

Mail de Willy desde Montevideo



Aca estoy bó, en la estacion Solymar. Montevideo existe o sea yo existo, menos mal. Otro día gris, de esos que más me gustan. Martín toca el bandoneón y yo miro a Chiche entrevistando a Buzzi, que trata de explicar por qué el nuevo lock out no salió tan bien como pensaban. A Buzzi no le creo nada y por la cara que pone me parece que él tampoco se cree.

Los diarios de aquí se ocupan de un caso policial en el que varios vigilantes ahorcaron en una comisaría a Martins Moreira, un muchacho de 27 años que se había resistido a las piñas a ser arrestado. Los botones lo llevaron para adentro, lo esposaron, lo molieron y lo estrangularon. Al poli que denunció el caso acaban de amenazarlo de muerte."Te vamos a limpiar" le avisaron. Todos están muy preocupados por la imagen de la policía y del gobierno. La ministra del interior, que tiene cara de rottweiler, dice que con este caso "hemos retrocedido muchísimo".

Del muerto lo único que se dice es que hace un tiempo estuvo detenido por vender falopa y que a los 16 años habría tenido que ver con un asesinato. Al jefe de policía el tema le molestó mucho y, con un gesto de fastidio, le dijo a los periodistas: "este hecho nunca tendría que haber ocurrido y ahora vamos a tener que rehacer un camino". Y agregó para tranquilidad de la población: "debemos tratar esto como un hecho aislado; grave sí, muy grave, pero no significa que la mayoria del personal, cientos de ellos que trabajan en la calle, puedan verse salpicados".Las organizaciones políticas todavía no han reaccionado.

La pelea por la presidencia para el año que viene es entre Astori y Mugica y, como no se ponen de acuerdo, ahora se dice que Tabaré está pensando en la reelección. Miles de afiches en la 18 de Julio lo anuncian y el Presi no lo desmiente, pero todos se quejan por las declaraciones del argentino Eduardo Sigal. Sigal labura en la cancillería, y expresó su deseo de apoyar a Mugica. Cabe aclarar que todo el mundo sabe que Astori se lleva bien con los EEUU. "No es problema tuyo", tituló La Diaria, uno de los matutinos de la costa charrúa.

Hay un aviso del Ministerio de Turismo que dice más o menos así: "Los turistas son nuestros amigos, los españoles son nuestros amigos" y sigue así hasta que llega a los argentinos: "y los argentinos son... (larga pausa), tambien nuestros amigos, más que un amigo, un hermano!". No aclaren que oscurece.

Resulta que en Montevideo hay un sindicato de trabajadores municipales que se llama ADEOM. Este gremio lleva varios meses de conflicto por salarios con la Intendencia y la cosa parece ir para largo. Hace unos días los trabajadores tuvieron que concurrir a las oficinas del gremio para anotar a sus hijos en la lista de los que van a recibir regalos por las fiestas. ADEOM suele hacer buenos regalos a los niños, onda bicicletas y cosas así. La sorpresa de este año es que los laburantes que no pararon no van a recibir ningun regalo para sus pibes, o sea que si a vos no te descontaron los dias de paro, fuiste. Aclaro que los gastos se hacen con la guita que le descuentan a todos los laburantes. ADEOM es el sindicato más a la izquierda del Uruguay. Lo curioso es que una amiga "progre" me decía que estaba bien, que " a esos carneros no había que darles nada", mientras la tele mostraba a los "esquiroles" entrando a laburar en el medio de una lluvia de insultos, botellazos, gargajos y botellas. Si este quilombo lo hubiera hecho Moyano o cualquiera de nuestros queridos burócratas sindicales peronistas, para mi amiga todo estaría muy claro. Pero no es el caso.

En Cinemateca estan dando Help me Eros, de Lee Kang-sheng, mañana la encaro.

Ahora me voy a dar una vuelta en bici por la costa, está saliendo el sol, que es sin duda mi Dios, y voy a tratar de aprender algo hoy de su sabiduría.



Por último les cuento que las influencias de la revista La Otra llegaron hasta Alemania. Hace unos meses le regalé un montón de revistas a mi amigo Morón, y él decidió llevarlas a la gira por europa que hizo con su banda La Abuela Coca. Hay un par de anécdotas en las que intervino la revista. La que tiene a Hitler en la tapa se perdió en Berlin Este y fue encontrada después de una lluvia espantosa en la calle, luego de un toque de la banda: parece que alguien la colocó frente al hotel donde se alojaron los abuela y esa cara asustó a más de uno. La otra que tiene a Lynch en la tapa inspiró un hermoso tema que compuso Martín, que dice: "somos como la araña, tejemos nuestras vidas y vivimos en ella".

Salute a tutti

Willy Villalobos

7 comentarios:

Cece dijo...

willi
tás loco? llevás la revista con la portada de jitler a alemania? Los tipos no saben castellano, posta creen que somos skinheads tercermundistas. Si lo meten preso a Osky me muero.

pd./ desocupame la pieza para después de las fiestas.

Oscar Cuervo dijo...

Wllly está loco, de eso no hay dudas.
Si soy apresado por Interpol o el Mosad, por favor, hagan solicitadas y piquetes a mi favor.

Anónimo dijo...

¡¡Este Willy!!
No te mueras, Cece. Si cae en cana, a Cuervo lo defendemos a puro piquete, cacerola (aunque no sean una sola...) y cucharón.

Matías Albamonte dijo...

¡¡¡willy como se te extraña!!!
qué bueno poder leerte cada tato cuando reaparecés por estos lares
Te mando un abrazo grande, este verano como sea me voy aunque séa unos días por unos mates y unos sorrentinos
Matías (el primo de tobe, para los amigos)

La herida de Paris dijo...

¿Está mal que me vea reconfortado por las "malas" noticias desde Uruguay?. Es que estoy un poco cansado de que acá se presente el Uruguay, Chile y Brasil, como si fueran Atenas en la época de Pericles (que también tenía sus cosas). Mientras que en esta orilla todo es un desastre irredimible. Me cansé de ser el peor de la clase siempre.
Si está mal, lo se. No se para que pregunto...
Saludos.

Oscar Cuervo dijo...

herida:
los que se llenan la boca hablando de Uruguay, Chile y Brasil como ejemplos de republicanismo y madurez política, no lo hacen inocentemente. Elogian a sociedades que cada una de las cuales tiene sus miserias nada envidiables: Brasil es un país monstruosamente desigual y tan violento que nos asustaría; Chile y Uruguay son sociedades pacatas, que practican una versión aguachenta del neoliberalismo.
No hay nada que envidiarles. Yo creo que no hay nada que envidiarle a ningún país. ¿Cuál sería la sociedad madura y civilizada? ¿La USA de Bush? ¿La Euripa racista de Sarkozy, Aznar y Berlusconi? ¿El socialismo chino? ¿El comunismo castrista? ¿La prolijidad austríaca de Haider?
No, thanks.

tobelindo dijo...

Willy... ¡muchos saludos!