todos estamos igual

miércoles, 15 de octubre de 2008

El espécimen más oscuro


Por Fernando Velazco
Jon Klein fue, durante algún tiempo en los 80, un guitarrista admirado de la escena de rock underground londinense. Su banda Specimen fue una de las pioneras del género goth-rock, que hoy en día suele ser imitado por bandas como She Wants Revenge, INTERPOL o The Editors. Con Specimen sólo llegó a editar un EP, Batastrophe, en 1983; dos años después la banda se disolvió.
Sin embargo, no fue su EP el que logró que la banda tuviera cierta repercusión en su época, sino sus constantes presentaciones en The Batcave, un famoso club de música gótica que había sido fundado por Ollie Wisdom, cantante de Specimen. Gracias a ellos y al excéntrico club que fue visitado por algunas celebridades como Nick Cave, Siouxsie y Robert Smith, el gótico londinense pasó a ser conocido por el nombre de batcave.
Finalmente, cuando el club cerró, cada uno tomó su propio camino. A quién mejor le fue a Jon Klein. Comenzó a tocar para Siouxsie and The Banshees y llegó a grabar tres discos con ellos. Luego trabajó en otros proyectos, entre los cuales cuentan sus participaciones con Sinead O’ Connor, Lucia Cifarelli y David Devant.
Con el advenimiento de la Internet, el mito de Specimen y el Batcave comenzó a crecer. Su EP Batastrophe, difícil de conseguir durante años, se volvió un material accesible e indispensable para los consumidores de música la oscura de los 80. El video de Kiss Kiss Bang Bang pudó verse por You Tube. La banda, ya con Jon Klein como principal compositor, retornó el año pasado con un disco nuevo. Electric Ballroom se lo llamó; en él participaron Olli Wisdom y Jonny Slut, voz y teclado respectivamente de los Specimen originales, pero también se incluyeron varios músicos nuevos.
Este año la banda con su formación original deleitó a sus fans en un concierto tributo a los 25 años del Batcave, donde compartió escenario con sus contemporáneos Sex Gang Children. La banda de Klein ha grabado el concierto y planea lanzarlo en CD próximamente. Pero para matar la espera del nuevo disco, que está vez promete ser más corta, Jon Klein habló en exclusiva para La otra.


- ¿Qué recordás de tu tiempo en Europeans?

-Yo era muy joven... ¡y fue hace mucho tiempo! Estaba entusiasmado de grabar mi primer disco, es difícil imaginarlo ahora, con todos grabando los cds en sus computadoras: un disco real, en vinilo, financiado por la banda. John Peel pasó el single muchas veces y tuvimos un mejor contrato de grabación. Esto me llevó a mi primera experiencia en la TV nacional, en un show de música pop con otra banda del sello llamada Korgis.
Desafortunadamente nuestro cantante estaba influenciado por uno de los Korgis, tomó el dinero y disolvió la banda.
Musicalmente éramos importantes, Steve Street, el bajista, era un gran, gran músico, él me impulsó a trabajar duro en la improvisación.
- ¿Pensás que hubo alguna banda de la escena del Batcave que no haya tenido el reconocimiento que merecía?
- ¿Specimen? … ¡Sólo bromeaba!... Había una banda llamada Lets Wreck Mother con Sophie Sexbeat)y Marcus Dormanu... Eran geniales en vivo, duros, sexys, divertidos y con grandes canciones… Hicieron un solo EP en Flicknife Records.
- ¿Por qué pensás que lugares como el Batcave y el CBGB cerraron?
- Bueno, cada caso es diferente. El Batcave nunca estuvo en un solo lugar, se mudó por los alrededores a menudo, porque el club perdía su licencia o tuvo que cerrar.
El Batcave terminó porque los miembros fundamentales tomaron diferentes direcciones, y la cultura de música Rave estaba copando Inglaterra... ¡los tiempos estaban cambiando!
Specimen en realidad tocó en el CBGB en 1983... Fue cerrado a causa de un contrato de propiedad… ¡muy triste! Todavía me siento triste en Londres cuando pienso en lo que en el pasado solía ser el Marquee Club… donde todos tocaron ¡incluyendo el show de Bowie de 1980!... Ahora es un restaurante elegante, al cual me llevó un amigo; las comidas ni siquiera son tan buenas, ¡sólo caras!
- Grabaste tres álbumes con Siouxsie and The Banshees, Peepshow, Superstition y The Rapture. ¿Cuál es tu favorito? ¿Por qué?
- Definitivamente Peepshow es mi favorito. La principal razón es la atmósfera espeluznante. Yo realmente era nuevo y tal vez no tenía mucho perfil en ese disco, pero aún lleva a mi mente a lugares extraños y exóticos cuando lo escucho. Todos estábamos en esta quinta grande y vieja en Halloween en un huracán… Recuerdo una vez un altavoz incendiándose solo ¡sin ninguna razón o explicación!... ¡Horripilante!
Raw head y Bloody Bones, Killing Jar, Scare Crow y Last Beat of my Heart son mi favoritas
- ¿Por qué creés que 2007 fue el año adecuado para lanzar Electric Ballroom? Contame sobre ese álbum.
- ¡No había ningún plan en absoluto!... La historia es que yo estaba en San Francisco un par de años antes , con mi amigo Stu muy enfermo. El murió antes del final de ese viaje, así que mis amigos viajaron en avión el año siguiente para verme y pasarla bien. Yo iba a improvisar un par de de temas de Specimen con la banda de Tim (el había estado allí desde que la banda se separó). De todas formas la banda de Tim se separó, pero el promotor estaba entusiasmado de que yo fuera, y me propuso hacer un set con canciones de Specimen, con un par de miembros de una versión tardía de Specimen que vivían en San Francisco. Tocamos bajo el nombre de Azoic.
Luego tuve una oferta para hacer un disco pero no quería despedir a la banda, así que el disco se volvió una colaboración. Estaba feliz con el disco, pero algunos de la banda no, por lo tanto no fue posible hacer conciertos en vivo.
Mientras tanto estuve trabajando con Ollie y todo marchó bien, como si eso hubiera sido ayer… ¡y no hace 20 años!
Ollie y yo estuvimos viajando, haciendo shows de Space Tribe, y me pidieron hacer una gira del Batcave por América. Decidí que solamente haría esto con Ollie, ¡pero entonces nos sorprendimos de encontrar que toda la vieja formación de 1983 estaba por ahí cerca ese verano! (¡¡Ellos casi nunca están en el mismo país al mismo tiempo!!).
Además tuvimos una propuesta de hacer un Batcave en Londres este julio. En otra vuelta del destino, la gira por USA fue cancelada (algo bueno mirándolo bien)… Y tuvimos más tiempo para planear una fiesta especial por el aniversario 25 del Batcave. Había una gran instalación; un cruce entre Blade Runner y un tren fantasma. La reacción fue fantástica y la gente vino de todas partes del mundo.
Grabamos el show de esa noche, que será lanzado pronto en CD… ¡Es la primera vez que la banda está en el escenario junta desde hace 25 años!... Nunca nos separamos por enojarnos o discutir, más que nada se debió a que lentamente tomamos diferentes direcciones. Éramos muy jóvenes… ¡y somos todavía buenos amigos! (¡en un sentido vil y descarado!).

No hay comentarios: