todos estamos igual

jueves, 23 de octubre de 2008

Días aciagos



a punto de caer - charly garcia

Por Oscar A. Cuervo

Ayer no he tenido un día fácil. Ustedes saben: perdió River con Chivas de Guadalajara en el Monumental y quedó muy exigido para la revancha. La gente insultó y pidió a gritos a Ortega. Pero eso no es lo peor: los pibes de Boca perdieron 2-0 en Portoalegre con Internacional. Y veníamos de perder... ¡contra Chile! Se acabó la era Basile, todos dicen que vuelva el virrey. Estas cosas me han puesto muy ansioso.

Hay malestar. En la city hay mucho malestar con la decisión del gobierno de liquidar de un plumazo a las AFJP. ¿Se acuerdan de las propagandas de las AFJP? ¿Esa ternura familiarista, esos ambientes bucólicos, esa cámara lenta? Bueno: ya no. El malestar tiene efectos tangibles: el índice Merval registró ayer la segunda caída más importante de su historia y el riesgo país se disparó a niveles sólo comparables a los días previos de la caída de De La Rúa. Los españoles también se sintieron ayer muy mal, por el contagio de la crisis argentina. En la madre patria comparan la estatización de las AFJP con los momentos previos al default.

¿Habrá llegado el momento de huir? No sé. ¿Adónde?

Me llegó un link que conduce al video de un tal Hal Turner, quien anuncia el colapso del dólar para febrero del año próximo. ¡Faltan solo tres meses! Y el tal Hal muestra una prueba inquietante: el Amero, una moneda de metal, que al golpearla suena realmente ¡como metal! Y en el reverso de la moneda de 20 Ameros, debajo de la A de América, el tipo muestra una D chiquitita que prueba de un modo certero que la moneda fue acuñada en Denver, Colorado. Hal Turner dice que el dólar no aguanta, que los Estados Unidos ya están pagando con Ameros las transacciones comerciales que se realizan con China. Pero eso no parece ser lo peor: lo peor es que Hal asegura que está cerca el momento en que se unifiquen Estados Unidos, Canadá y México. Ustedes pueden verlo con sus propios ojos acá.

La verdad es que nada de eso me importa un pito. El día de ayer fue difícil para mí por otras razones. Un mensaje de Gustavo Noriega desautorizó mi versión de que EL AMANTE le dio la tapa del último mes a la película Los paranoicos. Desde hace meses, Noriega viene desbaratando, uno tras otro, mis cuestionamientos a la línea editorial de la revista que dirige. Y me gasta con la mordacidad que le conocemos: "Cuervo, Los paranoicos no salió en tapa, te confundiste con Historias extraordinarias. Gracias por seguir equivocándote cada vez que me mencionás. Seguí participando!". Hmmmm.

Tampoco logré que los muchachos del foro elaleph.com aprueben mi comentario de la película Paranoid Park. Se burlan, dicen que soy una mezcla de Aníbal Vinelli con Quintín y Diego Batlle, ¿se dan cuenta? Y me objetan que la metáfora del espiral está mal construida. No lo dice cualquiera: lo dice una señora que es correctora profesional. Ah, y se dice "la" espiral, no "el" espiral.

Ya ven: un día aciago. No sé pór cuánto tiempo podré sostener este blog. Sucumbo ante la angustia. Quizá la semana próxima sea peor aún.

Por suerte voy a hacer una pausa para pensar: mañana viernes empiezan las IV Jornadas Kierkegaard: Experiencia y concepto de la angustia. Son en Camacuá 282, empiezan a las 14:00 hs. del viernes y hay varias mesas de debate, con expositores llegados desde distintos países del mundo. Mañana a las 20:00 es la apertura oficial, con la participación del filósofo Carlos Cullen y el psicoanalista Alfredo Grande. A mí me toca coordinar esa mesa, lo cual me tiene un poco angustiado.

El sábado sigue el encuentro desde las 9:30, a las 12:30 paramos para almorzar y a partir de las 14 seguimos. A las 16 cierra las Jornadas la filósofa Alcira Bonilla. La entrada es libre y gratuita.

Kierkegaard dice que la angustia es la gran educadora del hombre. Y esto porque agota todas las limitaciones finitas y pone al descubierto todas las falacias de la finitud. El dice que la angustia, más que ningún inquisidor, es capaz de examinar una y mil veces al angustiado. Y que no lo suelta en ninguna ocasión, ni en las diversiones, ni en medio del bullicio, ni en el trabajo, ni durante el día, ni durante la noche.

Qué nervios.

10 comentarios:

La herida de Paris dijo...

"La angustia pone al descubierto las falacias de la finitud". Gran línea.
Aceptar la condición finita del mundo y el destino infinito del alma es mi precario método para intentar superar la angustia, sin abandonarla del todo. Y también leer mucho a San Agustín.
Abrazo con ánimo.

Anónimo dijo...

De lo cual se deduce que sin la angustia seriamos incapaces de cambio, incapaces de crear absolutamente nada.
O me equivoco?

Anónimo dijo...

Para los que no conocen el barrio de los Hombres Sensibles, el de Flores, (igual que los de La Floresta), agrego que Camacuá 282 queda a dos cuadras de Av. Rivadavia al 6500, entre Alberdi y José Bonifacio.
Todos los angustiados (¿hay alguien que no?) seguiremos el buen camino, si vamos al Isedet, por eso, las indicaciones: para que no se pierdan.
Oscar y lectores del blog:
mientras haya angustia, hay esperanza.
Así que, aunque se caigan todas las Bolsas de la finitud entera, ¡AVANTI, BERSAGLIERI, CHE LA VITTORIA È NOSTRA!

Anónimo dijo...

hay que sumarle que se viene la extincion de los blogs.
posta, lo lei en la razon gratuita y lo asegura la revista especializada wired.

me sorprendio el intro futbolero, no te tenia por ese lado, bien ahi.

por el tema jubilaciones, me pone muy triste que a los dueños de las afjp les saquen los fondos, despues de que me obligaron a elegir una, ahora vuelvo al estado.

bueno suerte en las jornadas! es raro que teniendo la posibilidad de coordinar las charlas, juntarse con gente a debatir/charlar con temas que apasionan, venga la angustia. digo porque uno supone que el momento previo a ese tipo de reuniones "tendria" que ser de mucha alegria.
bueh voy a ver como estan mis acciones en la bolsa, saludos

Oscar Cuervo dijo...

Ya me estaba empezando a entusiasmar por el encuentro de mañana, ¡dos días juntos hablando de la angustia! (Eso es mucho mejor que angustiarse solo).
Se me habían ocurrido nuevas ideas para que el blog no fuera tan horroroso como dijo Valerga en un comment de más abajo.
Pero ahora que me decís de la extinción de los blogs, se me vino la noche.

Anónimo dijo...

Oscar, no creo en tu angustia de este momento, tu comentario me hizo reir de principio a fin, sos muy irónico y divertido. Estoy con muchas cosas pero voy a tratar de ir a alguna jornada. Saludos.
Marcela Medina.-.

Anónimo dijo...

Oscar, cuando citás en una misma frase tu "angustia" por las derrotas y de River y Boca en un mismo párrafo, ya entré en clima.

Por lo demás, no sería para tanto, a mí me dió por reivindicar al feminismo en un blog marxista. Son cosas que pasan, vió.

Pero por la angustia insoportable del fin del blog (cuántos grandes finales del siglo, genial) le cuento que yo lo voté para la premiación de ETER.

Me da su autófrago?

Vera McAnna

Oscar Cuervo dijo...

Vera:
firmo ejemplares de la Otra el domingo a las 9:30 de la mañana en la puerta del Botánico.
Eso si llego vivo al domingo.

Anónimo dijo...

Che cuervo, como el dolar esta a 3,33 (medio careli) me gustaría comprar Ameros.
Me pasas el numero de Hal Turner, por que en mi agenda tengo el de Tina nada mas.
Ameros??!!!?
Mamita que pelotudazo!

Oscar Cuervo dijo...

anónimo:
el de Tina no lo tengo, creo que lo cambió, pero te puedo pasar el de Joseph Mallord William Turner. Te cabe?