todos estamos igual

miércoles, 22 de octubre de 2008

Lo más



Por Oscar A. Cuervo

Los paranoicos es lo más.

Lo más ridículamente sobrevalorado del año.

Es la respuesta FUC a la prédica de la crítica neoconservadora que desde hace años está tratando de insuflar vida al cadáver de la Nueva Comedia Argentina.

Se habla de eficacia, cuando se trata de simple complacencia a un gusto conservador, a un reclamo de "clasicismo" que ignora obsecadamente las virtudes de un auténtico clacisismo (al que, por otra parte, es imposible volver sin abundantes dosis de mala fe). Los guiños de tribu, la agobiante gesticulación de Daniel Hendler, la enésima revisitación de esa clase de postadolescente tontolón-pero-sensible (tantas veces interpretado por Hendler, pero no solo por él), la glorificación de un sentimentalismo cool, pleno de referencias pop, no tienen nada que ver con el cine clásico. Mucho menos con una sensibilidad contemporánea.

Es un cine ombliguista, de, por y para la FUC, para la tercera generación, que se empeña por cumplir los lineamientos estratégicos dictados por el gral. Noriega, (más chistes, muchachos, más chistes!). Ha obtenido la tapa de El Amante y conseguirá el aplauso de sus compañeros de curso.

El gran público, al que presuntamente aspira a conquistar esta "vuelta al clasicismo", la ignorará prolijamente.

Porque Daniel Hendler es un actor mucho más limitado que Adrián Suar.

26 comentarios:

Cece dijo...

Oscar!
estoy completamente de acuerdo.

¿dónde hay que firmar?

Cece dijo...

ah perdonen,
o no entro nunca al blog, o dejo 48comentarios seguidos; qué voy a hacer, soy así....

A propósito de "En la ciudad de Sylvia", y de la pregunta que arrojó Julieta eme, en relación a si era posible hacer una película que se llamase, ponganlé "En la ciudad de Enrique"; déjenme contarles que el día de lluvia de ayer hice el experimento, y recopilé en mi memoria varios retratos, algunos en lánguido sobretodo, con flequillo desgreñado y mirada gris, sopesando las gotitas que caían sobre el vidrio del bus. Otros, con camperita de cuero veteada por la lluvia, apurados, con ojitos atentos y movedizos. El efecto era aún más impactante cuando el susodicho venía portando algún instrumento musical.

¡Tenías razón Juli, era posible!

Anónimo dijo...

no tiene nada que ver pero ,averiguando porque lilita carrio se oponia a volver las jubilaciones al estado encontre un sinnumero de blogs peronistas muy buenos!uno de ellos hecho por una piba que parece ser violonchelista y cuenta en un post su ultima experiencia peronista de reciente afiliada llendo a parana con los compañeros de su undiad basica para escuchar el discurso de nestor el 17 de octubre pero sobre todo lo que ella mas deseaba era cantar la marcha todo esto contado con un poco mas de gracia el blog creo que se llama siempre en contra ,otros blog interesante es ramble tamble . anarkoperomismo,peronautas,etc.
pdta las peliculas de hendler siempre lo mismo, el mundito de la cole ,el negocio,el 11,hebraica,acoaj,un bodrio maten a sus idishe mames,putoas.

Cece dijo...

Yo siempre quise ser judía; ahora peronista, lo que se dice peronista, no sé.

Anónimo dijo...

Historias extraordinarias, otra película que desde el Amante erigieron como monumental... es para pensar lo mismo?

Saludos

Anónimo dijo...

eso muestra lo cofundida que estas, cualquier argentin@ mas o menos en sus cabales desearia lo contrario; ser peronistica y no de la cole.

Anónimo dijo...

Ay Oscar! No sabés que esta gente cree cíclicamente en ciertos especímenes de su amistad que, oh casualidad, perpetran películas?
Siempre claro, con la mejor de las intecniones, pero ya se sabe la mala prensa que tienen las buneas intenciones...
Pnsémoslo desde otro lugar: no lo hacen por plata. Quieren acertar en algo, simplemente. Lo que pasa es que antes eran más claros, se pintaban de amarillo y negro y uno sabía que estaban buscando ser "Cahiers du Cinema" y reivindicar a algún Orson que anduviera ignorado o desahuciado por ahí.
MOI

Noriega dijo...

Cuervo, Los paranoicos no salió en tapa, te confundiste con Historias extraordinarias. Gracias por seguir equivocándote cada vez que me mencionás. Seguí participando!

Cece dijo...

Tan confundida no estoy che!

Pienso como Oscar que Hendler es un bajón, por ejemplo.

Oscar Cuervo dijo...

Noriega:
efectivamente, yo me equivoco continuamente, tenés razón. No pusiste en la tapa Los Paranoicos. De modo que todo lo que dije está anulado.
Vos seguí así que vas muy bien.

Oscar Cuervo dijo...

onceavo o pejotista:
no sé si son la misma persona o sólo piensan igual, lo que sé que el tufillo antisemita que despiden da asco.

Anónimo dijo...

me causa gracia que Noriega --es el mismo de la claque de Petinato, imagino-- tenga el tupé de llamar la atención sobre los errores de Cuervo....o, llegado el caso, de cualquiera!
Lucio

Anónimo dijo...

Si, cruce la brrera de la sensibilidad,pido disculpas, eran chistes pavotes lo de las idishes mames y lo de la inconpatibilidad judeoperonista.

pdta:soy de la cole ,no me exime, pero quiero aclararlo.

saludos muy bueno el blog

Anónimo dijo...

che Oscar, no puede ser que cualquiera que diga algo critico de la cole, sea tachado de antisemita.

menos aún si pertenece a ella.

cuando dice maten a sus idishes mames, creo que esta diciendo algo interesante, que maten a la que tienen adentro (imagino que se refiere a eso) y a toda la porqueria de identificaciones que todos tenemos adentro.

tatele

Anónimo dijo...

si tatele, era un "chiste freudiano" ,pero es obvio que oscar no puede pasar por alto algo si le parece antisemita, me parece bien que llame la atencion,ademas yo no habia aclarado esto cuando oscar dijo eso ,perdon por todo este mal entendido.

Oscar Cuervo dijo...

pejotista:
a mí me ofendiste, auque yo no sea judío y vos sí, creo que es algo que excede la cuestión personal.

no quiero expresiones racistas en mi blog, ni siquiera chistes, ni siquiera cuando lo digan personas de la "colectividad", como vos decís.

De todos modos apuesto a tu buena fe y por mi parte te disculpo. No sé si te disculparán otros que se puedan sentir justamente ofendidos.

No voy a poner, por ahora, moderación para los comments, pero después desde ahora, todos los comentarios racistas serán suprimidos.
saludos

Oscar Cuervo dijo...

tatele:
un chiste racista no es interesante, ni es una exrepesión crítica a la cole. Es una bajeza repudiable. No insistas con eso en el blog La otra porque voy a suprimir todas estas ofensas.

Anónimo dijo...

pejotista

obvio que no hay que dejar pasar por alto algo racista, pero lo que me parecio al leerlo y antes de tu aclaracion, es que no lo era,
si que era una critica, pero una critica no racista.

tatele

Anónimo dijo...

Oscar

yo no use la expresion chiste racista

estás poniendo en mi boca cosas que no dije

por supuesto que un chiste racista es racista, me parece que pejotista se puede reir de si mismo

Oscar Cuervo dijo...

Yo uso la expresión "chiste racista". Y yo soy el que voy a borrar los chistes racistas, aunque se burlen de sí mismos. En este blog no van.

Anónimo dijo...

Oscar

pero parece que pejotista y yo no pensamos que sea un chiste racista, sino como el dijo un"chiste freudiano"

pero el blog es tuyo, asi que....

saludos

tatele

Anónimo dijo...

QUE HORROR, ESTE BLOG, CUERVO, TODO ESTO LLENO DE RESENTIMIENTO Y ODIO, QUE FEO, QUE ASCO, QUIERO VOMITAR SANGRE Y PARTIRLES LOS TIMPANOS CON TRES ACORDES DE GUITARRA. AMARGURA Y ONANISMO, TAN CONSERVADOR Y REACCIONARIO COMO EL SISTEMA AL QUE CREES CRITICAR, CUERVO SOS UN POBRE FRUSTRADO QUE ESCUPE ODIO. TE RECOMIENDO UNA PELICULA (NO CREO QUE LA ENTIENDAS DE TODAS MANERAS) SE LLAMA LA PRINCESA MONONOKE, DEL MISMO MAESTRO QUE CREO HEIDI Y OTRAS PELICULAS. ESTAS ENFERMO DE ODIO. TE FALTA AMOR. RECONOCETE COMO UN GAUNA PERO INCAPAZ DE MIRAR LOS ARBOLES, UN GAUNA INCAPAZ DE ENFRENTAR A DUELO AL DR. VALERGA. QUE TRISTEZA UN MUNDO ASI. OJALA CAMBIES/CAMBIEN.
ESCUCHEN A LENNON Y A NIRVANA, Y LUEGO BAILEN UN POCO MAS.
PAZ Y AMOR

Oscar Cuervo dijo...

Ah, gracias, Valerga! Me levantaste el ánimo, ya me siento un poco mejor.
A veces sólo se trata de encontrar las palabras justas.

Jotafrisco dijo...

¿Venís al festi?

Oscar Cuervo dijo...

Estoy tramitando la acreditación, supongo que iré unos días, las ganas no me faltan.
Si voy, nos vemos
saludos

Anónimo dijo...

a mi gusta hendler!!!me parece buen actor