todos estamos igual

viernes, 18 de octubre de 2013

Wonderful, Horrible

Ultima jornada con Leni Riefenstahl
Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. Pte. Uriburu 1345. 1° piso. Coordinación: Mónica Giardina y Oscar Cuervo



Este sábado 19/10/13 proyectaremos los últimos trabajos de Leni Riefenstahl, llevados a cabo en África y en las profundidades submarinas. Mostraremos además pasajes de The Wonderful, Horrible Life of Leni Riefenstahl, un documental de Ray Müller que muestra a la cineasta alemana cuando ella tenía más de 90 años. Veremos unas escenas donde ella trata de hacer su descargo por haber colaborado con el régimen nazi.

Uno de los panelistas invitados, Luis Barbieri, se referirá a la reacción de Susan Sontag frente a la irrupción de Riefenstahl en la escena cultural norteamericana de los '70.


Por su parte, Esteban Ierardo hablará de sus últimos derroteros artísticos. En la década del 70’ Riefenstahl llegó a Sudan, país desértico del norte africano y entró en contacto con los Nubas, un pueblo que conservaba sus tradiciones más ancestrales. En una combinación de rodaje documental y labor fotográfica, Leni registró momentos luminosos y emblemáticos de la vida de ese pueblo. Así surgió La vida con los nubas (1971). En las antípodas del compromiso con la supremacía de la raza banca aria germana del que se le acusaba, cual una antropóloga con mirada artística, Riefenstahl rescató del desconocimiento la existencia de un pueblo de raza negra, colmado de vitalidad, danza, ritmo y una cosmovisión propia. En esta obra de su etapa final Leni unió cine, fotografía y una experiencia intercultural. Se convirtió en viajera y exploradora de una cultura otra, con un contacto primario con la naturaleza, la tierra, los dioses y la veneración tribal del legado de los antepasados. Ierardo relacionará ese final de la obra de Riefenstahl con el rol semejante de otros artistas viajeros de Occidente en su encuentro con la diferencia cultural, como Gauguin en la Polinesia, o Artaud en México.

Y en su última obra, Impresiones bajo el agua (2002), que filma a los 97 años, Riefenstahl desciende a las aguas en busca de los bellos arrecifes de coral. Si lo tribal africano es la vuelta al origen, en su última filmación Leni vuelve al agua, el mar, el posible origen de la vida. Entonces su cámara es un medio para el descubrimiento de una inaudita belleza submarina. 


INFORMES: 4822-4690 | 4823-4941 | 4821-2366. E-mail: fcpa@fcpa.org.ar
INSCRIPCIÓN EN: Pte J. E. URIBURU 1345 Piso 1° (y JUNCAL). CIUDAD DE BUENOS AIRES.

1 comentario:

carmen dijo...

excelentes las imágenes de los negros pintándose, parecen fantasmas o extraterrestres.
Muy lindas las imágenes subacuáticas