todos estamos igual

lunes, 28 de octubre de 2013

El kirchnerismo, contra los agoreros, sigue dando pelea

El análisis de las elecciones en La otra.-radio, con la opinión de Alejandro Horowicz, Abel Fernández y el Pájaro Salinas: un programa para escuchar acá


Horowicz destacó como un rasgo remarcable la enorme fragmentación del voto: "Una cosa es la Capital Federal, otra la Provincia de Buenos Aires, una tercera es Santa Fe, una cuarta es Córdoba. Solo hay dos fuerzas nacionales: el radicalismo y sus aliados y el gobierno y los propios. En el caso de la Provinicia de Buenos Aires lo que se ve es el viejo duhaldismo, la base social del duhaldismo, que se reacomoda en dirección a Sergio Massa y el caudal que en algún momento detentó el peronismo federal con algunos de sus dirigentes como De Narváez ha sido serruchado en favor de Massa, y la distancia entre Massa y el oficialismo se ha incrementado, no por que el oficialismo no haya crecido un poco, sino porque los votos del peronismo federal fueron a parar ahí".

Dice Abel Fernández: "Lo que se preveía pero más duro. No solo en la provincia de Buenos Aires, pero tal vez lo más significativo, porque esa era la base territorial del gobierno actual. (...) Esta noche Massa queda instalado como un candidato presidencial para el 2015. La máquina periodística lo está planteando así, pero además es real; alguien que saca el 40 y pico por ciento de los votos en la provincia de Buenos Aires es un candidato presidencial, eso es seguro. Ahora, vos repasá los tipos que llegaron a presidentes en los últimos 30 años, dos años antes de ser elegidos no eran precandidatos. ¿Quién conocía a Néstor Kirchner dos años antes de ser elegido presidente? (...) Además hay candidatos, por su personalidad, por su historia, por la posición en que están, que están en carrera aunque no hayan sacado tan buenos resultados. Yo aprendí a no descartar a Scioli. Scioli es el derrotado directo de esta elección. Como dice un massista que conozco, Massa le ganó a las dos colectoras de Scioli: la de Insaurralde y la de De Narváez. Pero Scioli es un tipo que puede sumar a los votos kirchneristas los votos de los que no quieren problemas...".

Dice el Pájaro Salinas: "Yo esperaba que la derrota de Insaurralde no fuera por tantos puntos como ha sido. Y me pregunto por qué tenemos que perder en un lugar en el que ya habíamos perdido con Néstor. Y me acordaba del discurso de Néstor en Parque Lezama en 2009, cuando perdió. Néstor no era para nada un gran orador y decía cosas de sentido común: que era una elección más, que había que ver las causas de la derrota, pero que en estos momentos lo importante es no dejar de lado las convicciones. Y yo me pregunto por qué perdimos con un candidato que se va a ir de vacaciones con Burlando, que sale con Jessica Cirio, que tiene un origen remoto en la Upau. No me parece el candidato más representativo y me parece que hay una cierta resignación de principios en poner candidatos que son en espejo con los que van creciendo en otros espacios...".

Mi evaluación personal hecha en lo inmediato (ya habrá tiempo para seguir viendo cómo viene la cosa) consiste en ver el vaso medio lleno. Después de 10 años de kirchnerismo, el gobierno saca un 32% en los totales nacionales, y así conserva la primera minoría, lejos de las otras fuerzas que, como dicen Horowicz y Abel, están muy dispersas en distintos distritos y son imposibles de sumar. La traducción de los votos en representación legislativa mantiene o incrementa la que tenía hasta ahora y sigue manteniendo cuórum con la ayuda de sus aliados provinciales. Y me parece muy remarcable una tendencia iniciada tras las PASO, la recuperación de 6 puntos porcentuales en todo el país en apenas dos meses, lo que sugiere la posibilidad de que en agosto el kirchnerismo haya tocado su piso y que esté recuperándose. Si prestamos atención a la historia de este movimiento, no es imposible que esa recuperación siga avanzando en los próximos meses. Es decir: el kirchnerismo, contra todos los deseos de la derecha que trata de instalar la idea de una "fuerte derrota", sigue dando pelea.

Escuchar el programa completo acá.

No hay comentarios: