todos estamos igual

viernes, 18 de octubre de 2013

Del atardecer de los zombies a la noche peronista y la madrugada kirchnerista

La otra.-radio, para escuchar clickeando acá

Fotos: M.A.F.I.A.




El domingo pasado las cosas no fueron como estaban planeadas. No pude ir a ver a Muse y Jane's Addiction a Geba, no pude ir a la radio. El programa quedó bajo la conducción de Maxi Diomedi, con la participación de Martín Farina y Willy Villalobos y el debut de un columnista invitado, Gabriel Medina, que vino a hablar de Black Sabbath y desplegó una mirada muy interesante sobre la historia del rock, enfocándose en los primeros años 70 y el lugar específico que ocupa ahí la banda de Ozzy Osbourne.

Y la verdad, después de escuchar la grabación del programa (porque ni siquiera pude escucharlo en vivo), llego a la conclusión de que La otra.-radio puede incluso salir mejor sin migo. Porque la química que se creó entre los miembros del staff permanente y el columnista invitado resultó buenísima. Con trayectorias muy diferentes, con discotecas distintas y distintas enciclopedias, se dieron el lujo de pasar de la marcha zombie que se hizo ese domingo en Buenos Aires a la coyuntura política, a la omnipresencia de los Beatles, a la marca social de clase trabajadora de Birmingham que identifica al rock de Sabbath, a la influencia de Sabbath en la música argentina, a la influencia de Sabbath en los años 90, a la influencia de las doctrinas ocultistas de Alexander Crowley en el rock de los 70, a la propuesta de Sergio Massa de derribar aviones presuntamente narcos e instaurar de hecho la pena de muerte en la Argentina, a la última Carta Abierta, al debate interno en el kirchnerismo, a la loca experiencia de asistir a un festival de cine sin salir de tu casa, cargando simultáneamente 3 películas en tus computadoras... Realmente creo que el programa fue muy bueno por esa dosis de incertidumbre que confiere el funcionar de un modo distinto del habitual, a correrse de los roles habituales y cubrir los espacios de la cancha con un esquema diferente, a confiar en que uno puede salirse del guión y establecer relaciones oblicuas entre los temas y los intereseses de cada uno.

Hay un intercambio muy interesante entre Willy, que asocia lo que dice Gabriel sobre el origen popular de los Sabbath con sus recuerdos en el Samovar de la Boca. "Un lugar interesante de la Argentina, que curte ese rock que se parece a lo que estamos escuchando de Sabbath, que tiene esa cosa medio facha..." dice Willy. Y Gabriel acota: "no, yo te diría conservadora, de volver recurrentemente al género, porque lo popular se organiza en torno a géneros, que son horizontes de expectativa, 'vamos a ver esto', ¿no?". Creo que ahíi quedó una punta que merece seguir pensándose, donde se cruzan concepciones estéticas y categorías políticas, el populismo, el conservadurismo y el género, que se pueden aplicar también a otros campos, como el cine, la tele, incluso lo que hacemos nosotros en la radio o en este blog, sin ir más lejos. ¿Somos populistas? ¿Queremos volver al género? ¿Queremos saber qué vamos a ver? La vamos a seguir en cualquier momento.

Todo empezó con el relato de Willy sobre la invasión zombie a la ciudad, tal como lo muestran las fotos de M.A.F.I.A que ilustran este post. El programa empieza así, clickeando acá.

1 comentario:

carmen dijo...

impresionantes las fotos de los zombies. felicitaciones a los que armaron la presentación y a los fotógrafos