todos estamos igual

sábado, 12 de octubre de 2013

Festival Global Online: Martin Blaszco III - El engaño


por Martín Farina

Comenzó el Festival Global Online, comunidadzoom.com. Debo decir que es una experiencia muy extraña, cuanto menos entrometedora, no es fácil tomarse el tiempo de sentarse frente a una computadora lo que dura un film completo, fundamentalmente como consecuencia del entorno en donde se miran las películas.

Más allá de mis vicisitudes el festival funciona muy bien, las películas cargan sin problemas, y su calidad de exhibición es más que aceptable.

Anoche pude ver entre varias, la película Martin Blaszko III, de Ignacio Masllorens; el film narra una aproximación a la obra del escultor Martín Blaszko a partir de los días previos a inaugurar una muestra en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Los elementos que componen el film toman -voluntariamente- distancia de la plasticidad de los elementos que componen una escultura, y el director centra su relato a partir de esta distancia, en la experiencia de transito entre el taller y el museo.

Es así como se despliega una suerte de trama sociológica en donde la celosía del artista que participa de cada uno de los pasos que conducen a sus obras desde su casa hasta al museo, nos deja ver un aspecto de la labor que entra en comunicación con diferentes personajes que también y, de alguna forma, participan de la muestra de la obra, como ser: el curador, los aprendices, ayudantes, autoridades del museo, y empleados en general.

El punto de vista de la cámara se distancia del artista durante toda la película, y es esta distancia la que permitirá que se haga del centro de la escena y despliegue su labor de protección, tanto de la obra de arte como de la película. Martín Blaszko funciona ante nuestros ojos como un introductor del pensar de aquellos que lo rodean. Su persona articula todos los discursos, y permite -al igual que lo hacen sus obras- que lo que está alrrededor, sea. (Martín Blaszko III repite el viernes 18 y sábado 19. Ver grilla acá).

También vi un mediometraje sobre la trata de personas en centroamérica llamado El engaño, que si bien nos acerca el testimonio estremecedor de varias mujeres víctimas del abuso sexual, y permite que nos informemos respecto de como funciona el sistema de captura de mujeres para el comercio sexual, su forma cinematográfica no logra salir del testimonio a partir de imágenes sobreimpresas que grafican las palabras de un rostro que nunca vemos. Esta dificultad, al menos para mí, hace de la película un transitar bastante tosco que nos aleja quizás más que nos acerca a la experiencia que narran las palabras de sus protagonistas. (El engaño repite el martes 15. Ver grilla acá).

Grilla horaria del Festival Global: consultar acá.

No hay comentarios: