todos estamos igual

domingo, 12 de enero de 2014

Cómo aprendí a vencer mi miedo y amar a Arik Sharon

La muerte del líder político israelí, quien había sido retratado en una película de Avi Mograbi



Después de permanecer en un coma profundo durante 8 años, ayer murió en Tel Aviv el ex Primer Ministro israelí Arik Sharon. Fue comandante de las fuerzas armadas de Israel desde su creación en 1948 y tuvo una participación destacada en la Guerra del Sinaí, la Guerra de los Seis Días, la Guerra de Desgaste y la Guerra de Yom Kippur. Su prestigio como estratega militar le valió en Israel los apodos de "Rey de Israel" y "León de Dios". En 1981 llegó a ser Ministro de Defensa y desde ese cargo comandó la participación israelí en la guerra del Líbano. Durante esa guerra se produjo la atroz matanza de miles de refugiados palestinos en los campamentos de Sabra y Chatila. Esta masacre fue considerada un acto de genocidio por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La masacre fue llevada a cabo materialmente por las milicias cristianas falangistas libanesas, pero la acción fue alentada y apoyada militarmente por las fuerzas israelíes dirigidas por Sharon. La operación produjo una conmoción política en Israel, con una movilización de 400.000 personas convocada por el movimiento pacifista y la oposición al gobierno del Primer Ministro Menahem Beguin, quien se vio obligado a crear una comisión investigadora ad hoc. Unos meses después, la comisión declaró que la masacre se pudo realizar por las "graves negligencias" del estado mayor israelí y recomendó el cese de Sharon como Ministro de Defensa. Sharon tuvo que renunciar pero volvió a la función pública una y otra vez durante los años siguientes. Finalmente, como candidato del partido de derecha Likud (en coalición con otros partidos neoliberales), fue electo Primer Minsitro en el año 2001 y ratificado en 2003. En 2005 renunció al Likud por las presiones de los sectores más derechistas de la coalición y creó un partido más moderado, el Kadima.

Lejos de ser un entendido en la historia política israelí y el conflicto en Medio Oriente, todo lo que conozco al respecto lo aprendí de grandes cineastas como Eyal Sivan, Ari Folman y Avi Mograbi, a quien conocí personalmente cuando vino a Argentina en 2008 para participar en el DocBsAs.

Precisamente, el primer largometraje de Mograbi se titula Cómo aprendí a vencer mi miedo y amar a Arik Sharon (How I Learned to Overcome My Fear and Love Arik Sharon, Israel, 1997). Mograbi, quien se autodefine como un "marxista postmoderno", creó con sus películas un formidable dispositivo cinematográfico que renovó el documental político contemporáneo. La innovación de Mograbi es tanto formal como material, ya que consiste en incorporarse como personaje/cineasta al campo político que expone, cuestionando todo el tiempo su propia posición en relación con los personajes retratados e interrogando al propio espectador. Para lograrlo, Mograbi apela a recursos de la comedia, aún cuando muchas veces los temas tratados son más bien trágicos, lo que provoca una inquietud políticamente estimulante. En Cómo aprendí a vencer mi miedo y amar a Arik Sharon se declara en cámara un acérrimo opositor a las políticas de Sharon, pero se decide a seguirlo durante la campaña electoral (que finalizó con el triunfo de Netanyahu, hombre de Sharon) para hacer una película. La gracia corrosiva del film consiste en que, a medida que se acerca a su personaje, Mograbi empieza a notar con preocupación el riesgo de sucumbir ante el carisma del líder que políticamente repudia.

La muerte de Sharon es un buen pretexto para acercarse a este cineasta tan singular. Acá dejo una versión completa de esta película. Los subtítulos están en inglés, pero los que tengan apenas unos rudimentos de este idioma pueden seguir la película sin demasiada dificultad. Super-recomendada.

No hay comentarios: