Cadete





jueves, 23 de enero de 2014

Regresó la Unión Soviética



REGRESÓ LA UNIÓN SOVIÉTICA
por Diego Menegazzi (ex-colaborador de La otra)

Quien iba a decir que en pleno siglo XXI la Argentina se iba a convertir en un émulo de la vieja Unión Soviética.

A partir de hoy, la AFIP exige presentar una declaración jurada a todos aquellos que hagan compras al exterior por Internet, aunque sea un mísero DVD en oferta. Además del 35% de impuestos que ya tributamos por la compra, deberemos pagar otro 50% por entrar mercadería al país. ¿Qué tal? ¿Esto sigue siendo una democracia? Quien sabe...

¿Por qué la gente compra en el exterior? Muy fácil, TODO es muchísimo más barato. Porque los productos de todo tipo en la Argentina están por la nubes, con una enorme carga impositiva que los encarece. Y lo que se hace aquí muchas veces resulta de muy mala calidad. Ejemplos sobran.

En mi caso, he comprado por internet todo lo que no consigo aquí. Libros, películas de autor y sobre todo música clásica contemporánea. Todo lo que desapareció de las bateas durante la "década ganada". Así que adiós a los Cd's, y Dvd's importados, adiós a Sokurov y Philip Glass.

¿Qué harán los que estudian ciencias, cuya bibliografía se compone de alrededor del 80% de libros publicados en lengua extranjera? ¿Tendrán que contratar a un despachante de aduana para poder seguir sus carreras? ¿Nos seguiremos embruteciendo?

Qué ironía. Si uno gasta 100 dólares en compras por Internet, ahora tendrá que pagar 85 dólares al gobierno en impuestos. Ahora, si sos un narcotraficante y necesitás blanquear tu dinero, el gobierno te ayuda a meter sin problemas el dinero ilegal al sistema. Así estamos.



Menegazzi ayer publicó en facebook esta tremenda denuncia contra la dictadura comunista que nos oprime. ¡Ojalá no se entere la KGB, pobre Diego! y la ilustró con la foto que encabeza este post. Un par de acotaciones:

- Me acota Nacho Garassino: "Casualmente o no, esa es una foto emblemática de la victoria contra el nazismo por parte de los aliados. Es la bandera roja sobre el Reichstag, en Berlin, Mayo 2 de 1945... No es la URSS... interesante".

- Noticia del Diario La Nación:
Libros, remedios y obras de arte quedan fuera de los límites que puso la AFIP a las compras en el exterior
Se podrán ingresar al país más de dos veces al año; lo especifica la AFIP en su sitio Web; alcanza a todos los servicios de envíos por correo postal
La Agencia que dirige Ricardo Echegaray aclaró hoy en su sitio Web , refiriéndose al límite de dos envíos al año, que " quedan excluidas de la limitación prevista en la presente norma los libros, medicamentos con receta médica, obras de arte de la Ley 24.633 y demás mercaderías de primera necesidad para el destinatario, debidamente acreditadas ante el servicio aduanero ". Su compra, sin embargo, sí se computa para los 25 dólares de franquicia anual.

- Así que el único aspecto sovietizante es que si quiere importar sus disquitos, va a tener que pagar una franquicia de 25 dólares. Menegazzi tendrá que seguirse embruteciendo, pero no tanto como creyó. Seguirá resistiendo a los soviets desde su muro de facebook.

- Por último, me reí mucho con el espantajo que se agita sobre la llegada del comunismo. Medios como La Nación logran su cometido (comentido) al asustar a pequeñoburgueses impresionables con la llegada del comunismo, solo porque el estado regula las importaciones (cosa que hacen no solo los estados soviéticos como el nuestro, sino incluso los ultracapitalistas, que establecen fuertes barreras arancelarias para el ingreso de importaciones). El kirchnerismo es un tibio reformismo que, pese a sus insuficiencias, tomó algunas medidas que le ganaron la repulsa tenaz de la derecha tradicional y revivió un anticomunismo anacrónico, propio de la guerra fría, en el sector más gorila, pacato y voluble de la pequeño-burguesía ilustrada. Los que merecerían una vuelta del neoliberalismo que arrasaría también con ellos, como siempre pasa.

4 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Да здравствует славная Союза Советских Социалистических бессмертной памяти и Ленина

He dicho

Juan Salinas dijo...

Extraordinario post. Pero reconozco que al comenzarlo se me heló el corazón.l

jfc dijo...

Ún hallazgo la estampilla,

donchango dijo...

Si esto es la URSS Sokurov, o como se llame, debería ser obligatorio.