todos estamos igual

miércoles, 1 de enero de 2014

Series 2013: Masters of sex, Breaking Bad, The fall, In the flesh, The mentalist, Misfits, Black mirror, House of cards, Hannibal, Game of Thrones, Ray Donovan, The walking dead


por Julieta Eme y Luis Arias


Masters of sex

Michael Sheen y Lizzy Caplan interpretan a William Masters y Virginia Johnson. Los estudios de esta pareja de investigadores -matrimonio en la vida real- revolucionaron la sexualidad humana. La serie tiene un punto de vista femenino / feminista realmente encantador. Resulta muy emocionante ver a estos dos pioneros abriéndose camino en territorio inexplorado (o malísimamente explorado). Y la historia de cómo se enamoran es realmente increíble.


The fall



Una cuestión subyace y atraviesa toda la serie: cómo las sociedades patriarcales en las que vivimos piensan y ven a las mujeres. Es excelente la interpretación de Gillian Anderson en la piel de la Detective (convocada para descubrir y atrapar al asesino): fría pero empática, femenina y a la vez “masculinizada”, atrae a todos los hombres por igual, tanto inferiores como superiores en rango a ella.


In the flesh



Luke Newberry interpreta al personaje principal, un zombie que se reintegra a la sociedad. En esta serie, los zombies son los nuevos negros / judíos / gays. El tema es la discriminación y los límites que se ponen de manifiesto en el mismo proceso de aceptación e integración. ¿Por qué los zombies tienen que maquillarse para que los aceptemos?


The mentalist



Simon Baker hace de un mentalista / mago / adivino / mentiroso encantador y entrador que ayuda a resolver casos policiales. La serie es de bajo perfil pero muy buena. Siempre mantiene el interés, mezclando la trama principal con la resolución de casos particulares. Este año, la serie tuvo una suerte de segundo comienzo.


Misfits



Cinco chicos (tres chicos y dos chicas) con problemas de adaptación social cumplen servicios en un centro comunitario como pena por sus delitos. En un día de tormenta, un rayo les otorga poderes sobrenaturales. La serie es una mezcla extraña de ciencia ficción, comedia y drama que increíblemente funciona muy bien. Lamentablemente, los actores y actrices del comienzo van dejando la serie. Se extraña mucho a Nathan que era, por lejos, el personaje más bizarro.


Black mirror



Esta temporada nos gustó menos que la anterior. Pero la serie es buena. Recomendamos sobre todo el último episodio de la temporada anterior, "The entire history of you", y el primero de ésta, "Be right back". La serie es de ciencia ficción / futurista. Vamos hacia ese futuro, lamentablemente. Si es que ya no estamos ahí.


House of cards






Adaptación de la miniserie británica basada en la novela de Lord Dobbs, con Kevin Spacey y Robin Wright, el mundo oculto detrás de la política, visto a través de los ojos de un maquiavélico (en el peor de los sentidos) congresista, Francis Underwood (Spacey) y la compleja relación que entabla con una inexperta periodista.


Hannibal





Lograr encarnar a Hannibal Lecter luego de la actuación de Anthony Hopkins parecía tarea imposible para cualquier actor que desease salir bien parado, el genial Mads Mikkelsen lo logra y le aporta al mismo su impronta, la historia previa a todas las películas, el origen de la relación de Lecter con el FBI antes de su captura y con un enemigo/protegido (relación turbia e indefinible) Will Graham (personaje principal en la película Dragon Rojo.


Game of Thrones



Caballería, medioevo y una lenta pero interesante irrupción de lo fantástico en un mundo complejo, donde el hombre comienza a darse cuenta de que las leyendas de antaño no eran sólo cuentos, conspiraciones e intrigas por doquier. Personajes interesantes mezclados con dosis de sensualidad.


Breaking Bad




Impresionante historia sobre un profesor de química del secundario (Bryan Cranston) que, ante el descubrimiento de una enfermedad terminal, irá haciendo un descenso a los infiernos en cada aspecto de su vida. El camino al infierno, dicen, está plagado de buenas intenciones. Memorable también la actuación de Aaron Paul (Jesse) como el ex alumno que lo acompaña en ese viaje.


Ray Donovan



Un interesante personaje (Liev Schreiber) que se dedica a solucionarle o emparchar la vida de sus ricos y conocidos clientes (estrellas de Hollywood, cantantes etc) mientras la suya propia y la de su familia parecen estar dañadas más allá de toda posibilidad de arreglo.


The walking dead



Original serie sobre un tópico ya bastante trillado, logra mantener el interés luego de varias temporadas, pasando el foco de atención sobre la vida y conflictos propios de los múltiples e interesantes personajes que tiene. Para que no quede todo resumido a "corré que viene el zombie", el factor humano y los conflictos entre los sobrevivientes tienen, muchas veces, más importancia que el "problema zombie" en sí mismo.

30 comentarios:

Verbobravio dijo...

Interesante, hay un par de las que ni había oido ablar. Voy por The fall, gracias!

Oscar Cuervo dijo...

Miss Vervobravío: me alegro haber aportado información (la nota de Julieta y Luis, no yo) a una erudita de las series como ud.

Felix anno new.

Luis Enrique Arias dijo...

Las descripciones de las series fueron muy sintéticas porque pensamos que no había que explayarse tanto, luego, leyendo el resto de las encuestas vimos que podríamos haberlas desarrollado un poco más ... pero bueno, será para la próxima !!!

julieta eme dijo...

excelente elección The fall. son sólo 5 episodios si no recuerdo mal. habrá segunda temporada. Anderson está genial en el papel principal. y su personaje tiene algunas líneas que para mí son realmente jugosas. leí en alguna nota que la actriz se reconoce como feminista y que el guionista escribió la serie pensando en que ella interpretara el papel de la detective.

hace poco terminamos de ver otra serie: Utopía, que salió a comienzos de año. está buena. es una serie conspiranoica, con buenas dosis de violencia y suspenso.

Anónimo dijo...

Para tener en cuenta. Yo desoí recomendaciones sobre Breaking Bad durante mucho tiempo, ahora estoy arrasando una temporada atrás de la otra, como un buen libro que uno quiere leer hasta terminarlo y, al mismo tiempo, esperando que no se termine nunca.

Agustinteresa dijo...

Agregaría:

"Las huellas del secretario" (excelente)

Homeland

Falling Skies

Revolution

Agatha Christie's Poirot (última temporada)

Agustinteresa dijo...

Casi me olvido:

Downton Abbey

julieta eme dijo...

Falling Skies la seguimos. pero, al menos a mí, no me parece especialmente memorable.

Revolution la empezó a ver luis, pero creo que la abandonó a los pocos episodios.

de las otras no puedo decir nada porque no las vi...

una serie que tal vez merecía estar en la lista es American Horror Story. creo que hasta ahora, la segunda temporada, Asylum, fue la mejor.

julieta eme dijo...

revistanarco: coincido con la que decís sobre BB...

Liliana dijo...

No vi ninguna, pero a partir de la nota, me interesaría ver The fall y House of cards...

julieta eme dijo...

buenísimo lili. besos!

julieta eme dijo...

cometí un error de tipeo en un comentario anterior. debe decir:

"coincido con lo que decís sobre BB..."

saludos.

jfc dijo...

Una muy buena, que no he visto en ningún listado, The boss, política y corruptela, tipo house of cards, pero , para mi, mejor, H.ofC. se apoya en k.sapce, esta otra también tiene un protagonista absorbente , pero no es tan conocido,http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-2236030/Kelsey-Grammer-blames-politics-cancellation-Boss--Starz-points-poor-ratings.html

jfc dijo...

Me parece increíble el gusto por seres que "regresan de la muerte", obsesion ¿nórdica? ¿culpa por los innumerables muertos en las guerras?
Ese tema y el de la máquina del tiempo, ¿será el deseo de poder absoluto , sobre la vida, la muerte, el tiempo? Difícilmente pueda ver ni un capítulo de esas propuestas. Vi BB, Falling skyes, Prision Break, Mad,y muchas mas, creo ser amplia en mis expectativas, pero los muertos muertos estan, no me atraen, y menos que me pregunten porqué se tienen que maquillar...¿?,¿?,¿? ¿son discriminados? En Méjico,se los respeta mas

Luis Enrique Arias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Enrique Arias dijo...

Breaking Bad fue LA SERIE este año, el final memorable que tuvo será recordado por mucho tiempo !!! La oferta de series es amplia y también los gustos, mencionan un par que yo miré pero que no me engancharon mucho, como Revolution, que me gustó el planteo del primer episodio pero luego no me enganchó. Sobre el tema "muertos que regresan" la que destaca por ser totalmente distinta en cuanto al planteo clásico es "In the flesh" ...

julieta eme dijo...

en el rubro "muertos que regresan", también está la serie francesa Les Revenants, muy buena y atípica. se espera segunda temporada para 2014.

Ale dijo...

Me pareció excepcional la tercera temporada de The Killing (versión AMC).

Carlos G. dijo...

Vi Breaking Bad.
Me pareció muy buena la historia y las actuaciones (aunque con algunos detalles increíbles).
Pero no volvería a verla: el nivel de crueldad, locura y estupidez de casi todos los personajes me resultó intolerable.

JuanFa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanFa dijo...

Les faltan algunas europeas como Luther (BBC) y Bron/Broen (sueca/danesa).

jfc dijo...

Imperdibles Shameless( flias con cobertura estatal, todas las personalidades) , the hour (Dominic west from the wire), Lutter, (idris elba the wire) británicas,
Muuuy buena y muy musical: Tremme ( Wendell Pierce, Clarke Peters, The wire)

julieta eme dijo...

ale: The Killing es una deuda.

carlos: sí, BB es muy violenta. de todos los asesinatos que se comenten en la serie, hay uno que me quedó grabado, por su violencia y crueldad. no voy a decir cuál es para no arruinarles la serie a quienes aún no la vieron...

juan: Luther no la conocía. en cuanto a Bron/Broen, empezamos a ver la versión yanqui/mexicana, que siendo buena no sobresale... luego nos enteramos de la versión sueca/danesa.

seguramente, nuestra amiga lilián, habría agregado a esta lista la serie sueca Real Humans. yo no pude verla porque no encontré ningún sitio en internet donde estuviera. si alguno/a sabe, se agradece la información.

jfc: gracias por las recomendaciones!

saludos!

julieta eme dijo...

"que se cometen" quise decir...

jfc dijo...

Último agregado, Borgen, una mujer 1ª ministra en dinamarca, un monton de actores de la 1ª temporada de Forbrydelsen, bastante buena, muy cuidada, intriga europea. No hay de que!

Adriana dijo...

Si no vieron Sherlock me permito desde el anonimato recomendarla. Está arrancando la tercer temporada, es una excelente actualización de los personajes e historias de Connan Doyle.

julieta eme dijo...

sí, la vemos. gracias! :)

Luis Enrique Arias dijo...

En el ranking olvidé porque había terminado hace ya bastante Spartacus, una historia que a mí me gustó mucho a Julieta no tanto aunque la veíamos ... Otra serie que me gusta muchísimo y no incluí es Sherlock, ahora empezó una nueva temporada.

Como dije la oferta de series es enormes y tengo varias pendientes, Mad Men, Les Revenants (una de zombies francesa, aunque no los típicos zombies) ...

Luis Enrique Arias dijo...

Olvidé también en la categoría "pendientes" (la mencionan en los comentarios) "The Killing" ...

julieta eme dijo...

no es que Spartacus no me gustara. estaba buena. tenía toda la épica de la lucha de unos pocos por la libertad contra el imperio romano. pero no me parece que sobresalga como serie. sí sobresalía, por supuesto, por todos los tipos increíblemente bien formados y musculosos en poca ropa que había. y por todas las chicas hermosas. y por el soft porno jaja