todos estamos igual

lunes, 3 de marzo de 2008

Hmmm...




¿Vieron qué salió el diario nuevo de Lanata? Crítica de la argentina. Una tirada de 100.000 ejemplares, agotada. ¡Qué éxito! ¿Lo leyeron? Hmmm... (A propósito, como parte del lanzamiento del diario, ayer AMÉRICA -el canal de Manzano y Vila- emitió un especial, un show del Lanata más lanatoso que pueda imaginarse, dirigiéndose a sus nuevos empleados, todos periodistas con varios años de profesión, en un tono muy despectivo, dando directivas de estilo. Los tipos escuchan en silencio y de vez en cuando asienten con la cabeza. En un momento Lanata lee un artículo, presuntamente del número 0 del diario y empieza a gastarlo. “¿Y por qué usa tres puntos suspensivos este hijo de puta? Yo en 30 años no encontré ninguna justificación para usar puntos suspensivos. ¿Y saben por qúe no? ¿Querés que te dé una buena razón? Te vas a la puta que te parió...”. O algo así, mi transcripción no es textual, pero la verdad que...).

Crítica... , después de varios meses de ediciones internas y de las arengas intimidatorias de su director, da en su primer número la idea de algo a mitad de camino. Digamos: entre un Página 12 mal terminado, un Diario Popular pretencioso y una Barcelona sin gracia. La constante aparición de Lanata es cansadora. ¿Tiene que figurar el director de un diario todo el tiempo? Ok, Lanata declara su orgullo por pasar a la historia como aquel que fundó dos diarios, pero también se puede crear un estilo periodístico sin un culto constante a su personalidad. ¿Cuántas veces apareció García en las páginas de Crónica? ¿Se veían fotos de Timmerman en La opinión? Ellos crearon medios personalísimos e inimitables, sin necesidad de ponerse por delante de su producto.



El diseño es feo, como de periódico barrial hecho con más empeño que pericia. Al logo le falta fuerza y definición, un recuadrito marrón perdido en una tapa atiborrada de cosas al que cuesta encontrar en un primer golpe de vista (la versión digital del logo es rojo bordó, pero en papel berreta como el de Crítica... da marroncito). Y la nota de tapa... Una no noticia: algunos diputados conservan su trabajo privado. Según lo aclara el propio copete, en la Argentina eso no es ilegal. ¿Y entonces cuál es la denuncia? El foto montaje de tapa, desprolijo, pone una visión parcial de unos 30 diputados, con cartelitos individuales que recargan la imagen sin agregar valor informativo. Al frente, el montaje injerta a Cristina sonriente, como si ella estuviera implicada en la “no-denuncia”. Toda una declaración de los principios periodísticos que se van a aplicar.

Crítica... -el primer número- se lee rápido, digamos en media hora, tipografía de texto grande, fotos grandes, infografías rudimentarias, dibujos grandes y feos. Está lleno de pastillitas y carece de notas de fondo. Tiene la misma información que se puede leer en cualquiera de los otros diarios del día... y menos aún. Hasta Perfil, con su proliferación de suplementos indistinguibles y su editorialización permanente, parece un producto más consistente. Y Fontevecchia aparece en sus páginas un par de veces menos que Lanata. Esto no obsta para que el director de Crítica... se jacte de ser el único en hacer verdadero periodismo, sin traer regalos ni extras.

¿Lo más original? Un test de inteligencia a Gabriela Michetti. No se publica el desarrollo del test, sino su resultado: la vice de Macri es “Intelectualmente superior”. La nota está ilustrada con una foto de Michetti antes del accidente que la dejó en silla de ruedas, se la ve cruzada de piernas.

¿Algo a favor? La nota de Marcelo Panozzo a Andrés Calamaro, una página del cantante haciendo consideraciones sobre la crisis de la industria del disco, desarrollada a través de los e-mails que intercambiaron periodista y músico. Panozzo siempre es consistente, pero deja gusto a poco. Parece víctima de una directiva de que no debe haber notas largas. Pero... ¿la nota con Calamaro en base a e-mails no se había hecho hace unos meses en La mano o en la Rolling Stone? Hmmm...

Otra a favor: se anuncia que el panorama político tendrá columnistas rotativos: Torcuato Di Tella, Artemio López, Claudio Lozano y Roberto García, un espectro ideológico bastante amplio, lo cual es un intento de pluralismo.

Bueno, para terminar (uh, Lanata dice que no hay que usar conectivas coloquiales), a Crítica... le falta cocción, un par de meses más de números 0, o que el director les explique mejor a su personal lo que él quisiera hacer. Hablando en serio: un número es muy poco para evaluar, un diario va delineándose con el correr de las ediciones, démosle más tiempo, que seguro que este gordo lo va a mejorar. Aparte, con una tirada de 100.000 ejemplares agotada, ¿a quién le importan las críticas?

Hmmm...

OSCAR ALBERTO CUERVO

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se suspendio el pregrama de radio ayer? ¿Que paso?

Isabelina

Oscar Cuervo dijo...

Sí Isabelia. Por la tormenta hubo un corte de luz muy grande en todo el barrio de Villa Crespo y la radio La tribu interrumpió sus transmisiones.

Estrella dijo...

Una curiosidad:

¿Cambiás vos el color de fondo o se cambia automáticamente?

Acabo de comprar el Crítica de hoy...

Oscar Cuervo dijo...

Estrella:
el color lo cambio según el día y mi estado de ánimo.
¿Compraste el número 2? ¿Qué tal está? El de ayer no estaba bien, pero creo que va a mejorar.

Juan Gonzalez del Solar dijo...

Quería que estuviera bien.
Hoy me metí y leí una nota de Caparrós dándole a la prensa inglesa que me sacó todo el ímpetu que traía (el tono, puteadas gratuitas, el puto juicio desde el púlpito). Con lo que me cuesta volver a creer en alguien no me dejaron ni que cliqueara tres veces en mi nueva adquisición de la barra de marcadores.
Y al menos en mi máquina la imagen va y vuelve, muy incómodo.

Sigo en camino a ser de clausura, al menos no me amargo.

Oscar Cuervo dijo...

Uno espera que un diario en el que están involucrado Lanata y Caparrós esté al menos bien escrito, que sea elegante, que tenga una estructura moderna:los antecedentes de Página 12 (que indudablemente renovó el periodismo argentino) lo hacían factible.
Pero no, por ahora, no. De todos modos yo a´pesar de los indicios negativos (el peor me parece la manipulación de la tapa del domingo, porqe hace al concepto periodístico que vana poner en juego), creo que lo van a ir ajustando. Hay que darles unas semanas para ver cómo siguen.

Estrella dijo...

Por ahora, estoy de acuerdo con vos. Será que uno tiene, además, que acostumbrase al formato, apender a buscar lo interesante... no sé, se me hizo confuso, mucha nota chica, demasiado pegoteado.
Fotos y fotos de la fiesta en la facultad de Dercecho (que me entretuve mirando a cada quien).
Una buena nota a Sabbatella (¿porque me gusta Sabbatella?, crítca de un libro, por Bazán...
Tampoco me gustó lo de Caparrós, me gusta tanto, tanto su prosa, que le tengo fe, ya vendrán mejores.
Publicidad de Aerolíneas, Telefónica, Banco Francés, Edesur, Lan, Telefé...

Oscar Cuervo dijo...

Estrella:
yo también estoy de acuerdo conmigo... por ahora ¡estamos poniendonos de acuerdo en este blog!
Igual creo que vos estás comentando el número 2 o 3 del diario, lo que indica que aún no mejoró.
¿Por qué te gustaría Sabatella?
Dicen que es un buen intendente en Morón y logró desplazar al siniestro Rousselott (hace ya algunos años). ¿Ahora ya no te gusta Sabatella?

Estrella dijo...

No entendí. Sí me gusta Sabatella. Qusie decir: me gustó la nota porque me gusta Sabatella.

Oscar Cuervo dijo...

Ah, el que no entendí fui yo: donde dijiste "¿porque me gustaba Sabatella?", yo entendí "¿por qué me gustaba Sabatella?". Pero vos lo habías expresado perfectamente, el distraído fui yo.
saludos

Anónimo dijo...

Coincido con lo que decis, Oscar, sobre el diario.
¿Estará el gordo en decadencia o somos nosotros que ya hemos visto demasiado?

Anónimo dijo...

me hizo gracia lo del test de inteligencia a Michetti, cosa que no sirve absolutamente para nada.La medición de la inteligencia, en términos absolutos, hoy no sirve porque es un dato POR SI SOLO, insignificante. Además los tests no se toman aislados: se toman en bateria porque solo el dato : nada.
Hoy se trabaja de otro modo, con entrevistas y si se debe deslindar patología grave por un crimen, el Rorschach.
Aun así, se debe contrastar.
Esto no es científico. sALVO QUE LO DÉ COMO UN ENTRETENIMIENTO SOLAMENTE. sINO , ESTÁ MUY POCO INFORMADO EL QUÍA.

Oscar Cuervo dijo...

Más allá del relativo significado que un test de inteligencia pueda tener en el contexto psicológico, fuera de ese contexto y en medio de un diario con noticias políticas es aún más irrelevante. ¿Cuál era el coeficiente intelectual de Hitler? y en todo caso ¿para qué sirve? ¿Qué se quiere demostrar diciendo que la Michetti tiene una Inteligencia Superior?

Por otro lado, no deja de ser significativa la gaffe de ilustrar con una foto que omite el actual problema físico de GM, que la obiga a estar en silla de ruedas. El diario la saca con una foto anterior: en periodismo todo comunica. ¿Por qué evitaron mostrarla tal como es?

También habría que

Oscar Cuervo dijo...

También habría que... nada
En fin, todo significa!

Anónimo dijo...

El test de inteligencia viene de la Veintitres. Creo que este dato es importante para preguntarse qué significa.
Por otro lado, para empezar a preguntarse qué significa un test de inteligencia (y si es relativo o no, si ahora se usan otros, etc..) supongo que primero hay que preguntarse a qué se hace referencia con "inteligencia".