lunes, 15 de diciembre de 2008

Lo que Tenenbaum sabía, pero se le olvidó



Lo encontré acá. También se pueden escuchar la inteligente exposición de Horacio González.



Y también al sinuoso Ernesto TN, acá, que se hace el boludo, contando anécdotas insustanciales para hacer creer que la línea del grupo mediático más poderoso del país fue obra de contingencias espontáneas. Ernesto TN miente: la cobertura del cacerolazo de marzo de sus empleadores no sólo puso un ocasional videograph "Paro histórico"; además sus movileros hablaban de "la gente" que salió a cacerolear, "gente correcta y bien vestida", amedrentados por las "fuerzas de choque" del terrible D'elía. Ese mismo medio, que Ernest TN defiende con tanto candor, omitió de emitir los numerosos actos patoteriles perpetrados por De Angeli y su pandilla, mientras que pasó hasta el cansancio la piña de D'elía a alguien de "la gente" (después se supo que este "gente" era un partidario de los genocidas, y por su puesto que esto no se supo por Ernesto TN).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que los medios legislaron de facto sus propias leyes y que soporte - contenido son una falsa dicotomía (a quién se le ocurriría otra cosa), se hace evidente en CQC más que en cualquier programejo de TN, cuyos hilos son visibles y pensados.

El sólo hecho de que un tipo entrevistado sea sometido de prepo a los moños, las bubujas etílicas y los mil efectos que se le antojan a un editor es decididamente autoritario.

Pocas cosas me parecieron tan vergonzosas como la cobertura de este magazine de chicos piolas del relanzamiento del programa ¨Raíces¨, del Ministerio de Ciencia Técnica.

No sólo el ministro sino científicos, docentes, hombres que podrían ser nuestros viejos, tipos que no ven CQC porque dedicaron y dedican su tiempo a trabajar por un país mejor, fueron burlados por un cronista de pocas luces y un editor chistoso. Esa televisión es la muestra de un lenguaje donde la palabra es despreciada en pos de una imagen moderna? e idiota, presuntamente ¨joven¨, emitida con impunidad por gerencias de ¨contenidos¨ que, como dice Gonzalez, ni sus propios ideólogos podrían llevar al análisis.
Si se le exigiera a los productores llevar al papel la idea que creen expresar no podrían porque no encontrarían la palabra ni el concepto.
Me parece infinitamente más peligroso éso que un editorialista mentiroso, porque de ésos hubo y habrá.
El lenguaje de la no palabra del no diciente es el peligro al que creo se refiere Gonzalez. Un lenguaje de señas que los mudos no entienden, un braille para sordos.

Muy buen material, Oscar, gracias.

Oscar Cuervo dijo...

eme:
la nota de cq no la vi, pero me la imagino. Qué se puede esperar de un palurdo como Pergolini.
Pero claro, la manipulación ahí es bastante burda, más jodida me parece la editorialización full time de TN y las tapas mala leche de Clarín.
A propósito: ¿alguien recuerda alguna vez al diario de la viuda en el rol de opositor, desde 1976 hasta el año pasado?

Anónimo dijo...

Oscar

no se si es tan burda la manipulacion. Para mucha gente Pergolini es un transgresor. Creo que da mas bronca ver gente que te hace creer que esta de un lado, pero al final son funcionales al sistema, yo estaria mas de acuerdo con eme, pero en definitiva nos joden de todos lados, hay pocos lugares donde refugiarse.
saludos

Oscar Cuervo dijo...

Anónimo:
sí, Pergolini es un transgresor. Macri también es un transgresor, imitando a Freddy Mercury en cqc, Fernando Solanas es otro transgresor cuando en sus películas se burla en off de sus entrevistados mientras ellos tampoco están advertidos.
En mi caso nunca se me ocurrió que Pergolini estuviera de mi lado, siempre me pareció un hábil empresario y un locutor más bien mediocre.
En cambio, pooles como Clarín tienen un poder que los ha llevado a preparar climas sociales para legitimar gobiernos o deslegitimarlos a lo largo de largas décadas. Pasan los militares, los peronistas, los radicales y queda Clarin. Ese poder ha sido raramente cuestinado.

En estos días, vemos con ternura como las familias se mandan saluditos por las fiestas a través de TN. TN significa, según el propio medio nos lo dice, Todos Nosotros.

Lo peligroso es que cuando habitualmente se habla de Poder, la gente se suele referir a los políticos de turno y no tiene en cuenta el poder de Clarín en la historia argentina contemporánea.

Anónimo dijo...

Oscar

yo dije que estaban en "un lado", no de "mi lado" ni del tuyo.

coincido con vos en el poder de Clarin, a esta altura la prensa no es el 4to poder, es casi el primero.

Por eso pienso que cuando Sandra Russo dice que tendrian que pensar acerca del relato ,que tiene que blanquear que tienen poder,que tienen que actualizarse, etc,etc, es medio ingenua. Nunca lo van a hacer. Asi les va muy bien.

Como tampoco las blanquea Pagina 12

Oscar Cuervo dijo...

Anónimo de las 20:21:
nadie blanquea y a la vez todos blanqueamos: yo creo que no se trata de pedirle a Clarín que piense su propio poder y que lo exponga. Me parece que lo que dice Russo no es exactamente una exortación a los dueños de Clarín, sino la necesidad de instalar esta cuestión en el debate político.
Creo que no se puede ya discutir política en el siglo XXI sin incluir en ese cuadro al poder de los pools mediáticos (pensar esto en términos de "libertad de prensa" o de "national newspapers" como los llama McDonagh es una ¿ingenuidad? del liberalismo del siglo XVIII.
Prensa? Qué prensa?

Vigilancia Epistomológica dijo...

que pelotudo este horacio gonzalez: quien mierda le enseñó a hablar, a este ojeroso hijo deputa. porque no se suicida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!