martes, 9 de diciembre de 2008

Madonna y la cuestión de la técnica



Siempre que trato de leer alguna critica a un show musical, el periodismo cae en la trampa de analizar las letras, en el entorno social al que el artista representa y muchas otras cosas que nunca tienen que ver con la música.

Lo mismo me pasa con las entrevistas a mis musicos preferidos, lo que menos se habla es de música. En este sentido, Madonna desde sus inicios ha sabido capitalizar este manejo de la industria. Una industria musical que nunca hace “criticas musicales”.

Los shows que dio Madonna en River fueron de una factura técnica impecable en cuanto a lo visual, mucho más relacionado a una propuesta de music hall (ella es una gran frontwoman) que a un grupo de músicos tocando. En este sentido, sus músicos quedan relegados a un segundo plano y las pistas con grabaciones de su propia voz son las que llevan el recital al frente. Ella sólo se permite cantar en algunas canciones: son los pequeños instantes en que desafina, pero que aún así emocionan.

Las pantallas acompañan y hacen su juego; el público delira. Es ahí donde el espectáculo mediático y la industria gana, donde los críticos alaban sus movimientos escénicos, la puesta de sus luces, etc.

Es ahí donde su música pierde.

El público obtiene lo que fue a buscar.

La industria también.

A mí, la propuesta musical me sonó un poco pobre.

4 comentarios:

Matías Albamonte dijo...

Buenas, yo ayer fui porque recibí unas entradas gratis y me mandé a ver qué onda el show de madonna.
La verdad que concuerdo con vos, la propuesta musical es pobre, ya que no es la verdadera busqueda de los que organizan el evento, parece casi una excusa para que se realice. Igual te miento si no de digo que el espectáculo montado y la producción es impresionante y me dejó por momentos boquiabiertom aunque lejos está de ser, a mi gusto, evento de música.

Koba dijo...

¿Playback? Tenía razón entonces Elton John que hace un tiempito la criticó muy duramente por eso mismo.
Es que la tipa es indudablemente una artista, pero ya no se presenta como una cantante, no sube al escenario para cantar, sino para presentar un show recontra profesional, frío para algunos, sensacional para la mayoría.

Yo me quedo con la presentación de Raphael en el programa del Diego, lo digo en serio, un tipo con una cancha impresionante que se cantó todo.
Ni hablar de un Jarvis Cocker en La Trastienda.
Y hasta con un Robbie Williams en un mini show en Telefé.

Anónimo dijo...

hay que admitir q nunca fue una "gran" cantante...

Slut!

Oscar Cuervo dijo...

Yo lo admito ya mismo, ¿dónde hay que firmar?