todos estamos igual

jueves, 25 de diciembre de 2008

Superhéroes y archivillanos: Batman y Alfredo Grande en la radio...

...este domingo a la medianoche.




Prince- THE FUTURE VIDEO-Batman*** -

Siempre me gustó Batman, es mi superhéroe preferido. De chico incluso le pedí a los reyes que me trajeran la capucha del hombre murciélago. Así que cuando Clarín anunció el comienzo de la publicación de los tomitos de la versión Frank Miller de Batman no pude resistir la tentación. Antes no la había leído y ahora advierto que se trata de la inseguridad. No es la misma sensación que me producía la serie de Adam West cuando la veía de chico, ni tampoco la que me dejó el par de films de Tim Burton en los 90. En cambio se vincula más claramente a la versión de este año, Batman, el caballero la noche de Christopher Nolan, un film ultracelebrado y sobrevalorado por la crítica. Es imposible desligar a este Batman de la paranoia tardocapitalista para la cual el peor fantasma es la inseguridad.

Aquí en Buenos Aires tenemos nuestros postulantes a Batman. Francisco de Narvaez se podría calzar el traje y nos daría una versión bastante verosímil de un Batman argentino, con mapa de la inseguridad y todo. ¿Vieron la campaña publicitaria, esa del pibe morochito con buzo que es asediado y finalmente cercado por los Superdardos del mapa de la inseguridad? Me hizo pensar en las declaraciones del juez Zaffaroni, diciendo que el primer paso de cualquier genocidio es crear el estereotipo sobre el cual se va a descargar la violencia: "René Girard dice que cuando en una sociedad se produce una violencia difusa, se la canaliza sobre un chivo expiatorio y se lo aniquila, se comete una masacre y después las víctimas se vuelven sagradas. La campaña contra los pibes es el primer paso para matarlos, el primer escalón del genocidio".

I've seen the future and it will be
I've seen the future and it works
And if there's life after, we will see
So I can't go like a jerk
Think about the future.


La gente está insegura, como muestra este gráfico donde aparecen todos los cordobeses, vean cuánta inseguridad:
Pero estábamos hablando de Batman, ¿no? Bueno, la medianoche del domingo es la mejor hora para hablar de la inseguridad, de los superhéroes y los archienemigos. Viene Alfredo Grande: ¿superhéroe o archivillano? FM La Tribu, 88.7, http://www.fmlatribu.com/

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la cita de Girard, muy bueno para interpretar estos fenómenos de hoy, expandidos por la prensa.

Saludos.
fede

Oscar Cuervo dijo...

Sí, creo que esa cita de Girard y el comentario de Zaffaroni sirve para que tomemos con seriedad la prédica constante de los medios, para los que estamos curtidos y solemos tomar en joda.
Saludos, Fede.

Anónimo dijo...

Leí en Página/12 que varias organizaciones de derechos humanos llaman al teléfono que aparece en el afiche de De Narváez...para denunciar a los represores sueltos que viven en Buenos Aires.
Chinasky

Anónimo dijo...

el diario no te gusta pero no encontré otra:

http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=17699

El hombre equivocado dijo...

Hola Oscar.
Soy lector reciente del blog. Viejo lector de la versión en papel (bah, no tanto. Hace 5 números que los leo). Me gustaría hacer dos preguntas: la primera por qué "Batman, el caballero de la noche" te parece sobrevalorada. la segunda: donde puedo leer más notas de jose miccio.
saludos
Y gracias de vuelta por acordate de Federico Moura. Nadie mas lo hizo
fabio

Oscar Cuervo dijo...

Anónimo:
Sí, murió una de las gatúbelas, aunque no precisamente la que a mí más me gustaba, una rubia que se llamaba... ¿Julie Newman o algo así?

Oscar Cuervo dijo...

Fabio:
más notas de José Miccio aparte de las publicadas en La Otra, que yo sepa, solamente en los catálogos del Marfici. Pero como José lee también el blog, quizá él te pueda indicar.
¿Por qué El caballero de la noche me parece sobrevalorada? Es una palabra difícil de explicar en pocas palabras, porque se refiere no tanto a la película por sí misma sino a la valoración que merece entre los cr´ticos.

Yo creo que tiene un refinamiento visual que la pone por encima de otros blocksbusters, pero eso no alcanza para convertirla en la obra maestra que muchos saludaron. ¿Dónde residiría su grandeza? En las disquisiciones acerca del Mal (así con mayúsculas) en estado puro, el Caos (nuevamente) representado por el Guasón? En el a estas alturas ya viejo dilema entre combatir a ese presunto Mal con un Poder que se sobreponga al sistema jurídico (una vez más, como en la saga de Dirty Harry) o con la burocracia corrupta del estado? Creo que la película tiene una lectura bastante obvia en relación a la paranoia antiterrorista, que esta sociedad norteamericana gusta entregarse a imaginar una pura maldad que los amenaza y se pregunta cuál es la manera de enfrentarla. No es nada nuevo.
Por otro lado, creo que el cine todavía no logró llegar a la altura que Batman tiene en el comic.
saludos

Anónimo dijo...

Hola, Steve. Gracias por interesarte en mis notas. Como dice Oscar, sólo publiqué otras, varias, en los catálogos del marfici. No tengo ejemplares en casa, pero si te interesa te mando algunas por mail.
Saludos y buen comienzo de año para todos

Oscar Cuervo dijo...

Entonces tenemos el orgullo de tener en exclusiva a uno de las mejores escritores sobre cine y música que tiene el país.

El hombre equivocado dijo...

Jose sería realmente excelente. Te lo agradecería mucho. Excelente la nota sobre Wakamatsu en el número anterior de La Otra.
Mi mail es: eat_albert_eat@hotmail.com
saludos
Fabio