1- El hijo (Jean-Pierre y Luc Dardenne)
2- Mulholland Dr. (David Lynch)
3- Syndromes and a Century (Apichatpong Weerasethakul)
4- In the Mood for Love (Wong Kar-wai)
5- Three times (Hou Hsiao Hsien)
6- La ciénaga (Lucrecia Martel)
7- Autohystoria (Raya Martin)
8- I don't want to sleep alone (Tsai Ming-liang)
9- Paranoid Park (Gus Van Sant)
10- Padre e hijo (Alexander Sokurov)
11- Tarnation (Jonathan Caouette)
12- Platform (Jia Zhang-ke)
13- Blissfullly yours (Apichatpong Weerasethakul)
14- Gerry (Gus van Sant)
15- Elegía de un viaje (Alexander Sokurov)
16- La mano (Wong Kar-wai)
17- Brokeback Mountain (Ang Lee)
18- El cant dels ocells (Albert Serra)
19- Ruta 181 (Eyal Sivan)
20- El arca rusa (Alexander Sokurov)
21- The Halfmoon files (Philip Scheffner)
22- Millenium Mambo (Hou Hsiao Hsien)
23- El sol (Alexander Sokurov)
24- Liverpool (Lisandro Alonso)
25- Independencia (Raya Martin)
26- A Letter to Uncle Boonmee (Apichatpong Weerasethakul)
27- Tie Xi Qu (Wang Bing)
28- Tropical Malady (Apichatpong Weerasethakull)
29- Los muertos (Lisandro Alonso)
30- Good bye, Dragon Inn (Tsai Ming-liang)
31- Hable con ella (Pedro Almodóvar)
32- En la ciudad de Sylvia (José Luis Guerin)
33- Unknown pleasures (Jia Zhang-ke)
34- The wayward cloud (Tsai Ming-liang)
35- La niña santa (Lucrecia Martel)
36- El niño (Jean Pierre y Luc Dardenne)
37- Wild tigers I have known (Cam Archer)
38- Cartas desde Iwojima (Clint Eastwood)
39- Bastardos sin gloria (Quentin Tarantino)
40- Unas fotos en la ciudad de Sylvia (José Luis Guerin)
41- Café Lumiere (Hou Hsiao Hsien)
42- 2046 (Wong Kar-wai)
43- Elephant (Gus Van Sant)
44- The wild blue yonder (Werner Herzog)
45- Inland empire (David Lynch)
46- En construcción (José Luis Guerin)
47- La virgen desnudada por sus pretendientes (Hong Sang-soo)
48- La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel)
49- Grizzly Man (Werner Herzog)
50- Les chansons d'amour (Christophe Honoré)
47 comentarios:
el otro día me acordaba de Wild tigers I have known. no de la película, que no vi, sino de tu nota de la revista, que recuerdo que estaba buena. está muy bueno el título de la película. podrías pasarla alguna vez...
besos. y feliz día de navidad.
Julieta:
la tengo pero en inglés sin subtítulos...
feliz navidad
te iba a decir que estabas loco por no incluir madre e hijo, y me di cuenta que es de la decada anterior.
no se si lo que pones tiene un orden, pero para mi de las que vi primero mood for love, bien por incluir la mano.
los subs que buscas estan aca,
http://www.subdivx.com/index.php?buscar=+Wild+tigers+I+have+known&accion=5&masdesc=1&subtitulos=1&realiza_b=1 hay tres distintos, no se cual sincronizara bien
una petición, está bien que dejes a los que te critican, a los que te putean, pero a los forros, porqué nos borrás asi no nos joden a los demás? lo digo por el post de it's only time.
saludos
luis
Esta es mi lista:
Batman, el caballero de la noche
Con ánimo de amar
Punch drunk love
Mulholland drive
El niño
Historias extraordinarias
Last days
Dogville
Lost in translation
Bastardos sin gloria
Luis:
sí, la lista intenta un orden de preferencia, por supuesto sin que responda a criterios mensurables. Estoy bastante seguro del orden de las 10 primeras, después, la diferencia entre la 38 y la 43 es un poco más problemática. Hay algunas que podrían haber estado y no quedaron, como What time is it there, Taurus, Werkmeister Harmoniak, un par de Cronemberg, Las horas del verano, Gomorra, No direction home, Los abrazos rotos, Last days... En cambio no se me pasaría por la cabeza nada de von Triers o el último Batman. La mano de Wong KW hace rato estaba decidida, es simplemente hermosa.
Y comprendo que te puedas sentir molesto por algunos trolls, pero hasta los seres más contrahechos son criaturitas de Dios. Nos recuerdan la naturaleza fallida de la creación y al lado de ellos una canción de Stephin Merrit brilla como lo que es: un milagro.
Yo entre las diez primeras pondría Reyes y Reinas y El Primer Día del Resto de Nuestras Vidas. ¿Cómo es que ni figuran? Hay demasiados chinos y demasiado Bafici para mi gusto. Y falta Caché, las de Chabrol, Of Time and the City, Petróleo sangriento, Los excéntricos Tenenbaum.
A ver...Este es solo un intento y por orden de prioridad:
1) Con Animos de Amar
2) Arca Rusa
3) Saraband
4) Mullholland Drive
5) What Time Is It There?
6) El Hijo
7) Liverpool
8) La Niña Santa
9) Inteligencia Artificial
10) Bastardos Sin Gloria
11) Hable con Ella
12) Antes del Atardecer
Saludos y feliz año...
Salva nombra a Inteligencia Artificial y a mí me parece maravillosa ¡y no sé exactamente porqué!. Solo que lloro cada vez que la veo. Me sorprendió que alguien mencionara esta pelicula, creía que me parecía maravillosa solo a mí.
En cuanto a Paulus que mas arriba menciona a Chabrol: Diré que ha producido obras de arte que están entre mis preferidas pero de los últimos años nada me a parecido bueno hasta esta última Bellamy que sí me gustó.
Les dejo esto que está enlazado con el argumento y que es tan pero tan pero tan bueno(¡!)
http://www.youtube.com/watch?v=aWLg_vxOp7A
Steppendog.
Dejo mi lista:
1. El hijo (es...perfecta!)
2. Elegía de un viaje (otra perfección)
3. El Sol
4. Paranoid Park
5. Con ánimo de amar
6. Werkmeister Harmonies
7. Gerry
8. No quiero dormir solo
9. Padre e hijo
10.Syndromes and a century
11.Three Times
12.La ciénaga
13.Cartas desde Iwo Jima
14.Entre los muros
15.Brokeback Mountain
Y otras, sin seguir orden de preferencia: Cachè, En la ciudad de Silvia y Unas fotos..., El arca rusa, Hable con ella, Blissfully yours, El niño, Les chansons d'amour...(resulta difícil elegir)
Quedan algunas que no ví, como La mano, En construcción, y varias más
Oscar, es muy buena tu lista, aunque algunas elecciones son discutibles. Acá dejo la mía:
Las armonías de Werckmeister, de Béla Tarr (Hungría, 2000).
Ser y tener, de Nicolás Philibert (Francia, 2002).
Blissfully Yours, de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia, 2002).
Goodbye, Dragon Inn, de Tsai Ming-liang (Taiwan, 2003).
Caché / Escondido, de Michael Haneke (France, 2005).
Una historia violenta, de David Cronenberg (Estados Unidos, 2005).
Honor de cavallería, de Albert Serra (España, 2006).
Naturaleza muerta, de Jia Zhang-ke (Japón, 2006).
4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu (Rumania, 2007).
Independencia, de Raya Martin (Filipinas, 2009).
Saludos.
FC.
No está tan mal la lista, el orden me resulta más problemático, más allá de que se incluyen directores que a mi mucho no me...igual bien con Padre e hijo, que es la primera de Sokurov en la lista: concuerdo con que es la mejor de el.
Mal Inland Empire tan atrás! antes nombrás otras que no se podrían comparar nunca con la genialidad de Lynch en ese film.
Estaría bueno hacer lo mismo pero con canciones. Es dificil. Quizás con discos.
Y si, estudié Artes Combinadas, es una carrera muy...este...¿linda?
saludos para todos.
Dark
FC: ¿Fabián Casas? ¿Fernando Cabrera? ¿Felicidad Contagiosa? Frida Calo? Supongo que no podría haber dos personas en el universo que coincidan en las mismas 50 películas, pero coincidimos bastante. Pero mi lista tiene una particularidad: no contiene ningún error u omisión. Las que yo nunca pondría son las de Mungiu y la de Haneke.
saludos
Dark:
Artes combinadas es una carrera... a ver... con un nombre FEO. Sokurov es el más grande cineasta vivo, sin opción posible. Las mejores que hizo hasta el momento son Madre e hijo, Spiritual Voices, Confesión, ...dolce, Una vida humilde, Elegía oriental, Padre e hijo, Elegía de un viaje, El sol... El resto son solo extraordinarias.
Nunca hizo ni hará un bodrio como Duna, o una películita simpática como Una historia sencilla.
Inland Empire es un buen intento, algo disperso, pero no está a la altura de Good bye Dragon Inn, Elephant o En la ciudad de Sylvia, claramente superiores.
David Lynch, esta vivo y es humano...creo el mejor director del pais del norte. Sokurov es como un extraterrestre..Excepto con el Arca Rusa, que es a mi entender la màs flojita..Bueno no me olvido de Vant Sant. Tambien humano y contradictorio.
La mejor para mi es Muholland Drive y le sigue Padre e Hijo. Tercera junto con La mujer sin cabeza esta Inland Empire. Cuarta Paranoid Park. Me siento un poco adolescente con estos rankings, esta bueno.
Buen 2010 para todos!
Lucas
Cuervín
error y omision pequeña: Dogville (no me gusta von trier, pero esta es buena...o linda?
error y omision grande: Saraband
salvo que pienses que la niña santa sea mejor.......dió mio
coincido con Paulus, demasiado Bafici y chinos, pero muchachos, Oscarcito es un chico moderno,
escucha Amy Winehouse y Magnetic Fields. jaja
Y te aviso que tiro la piedra y escondo la mano, porque de cine si discuto con vos pierdo por goleada,
de música charlamos y te espero en cualquier esquina....jajaja
con cariño
louis XVI (el hombre sin cabeza)
PD estoy viendo el recital de Macca en el new Shea Stadium...se me caen las lagrimas. Beatles for ever
Oscar: no me refería al nombre de la carrera, sino a cursar esa carrera. Si el nombre es feo o lindo la verdad que... jaja.
Tu amigo Sokurov hizo el film Alexandra que es regular mirándola amablemente. Y Lynch con solo haber hecho Mulholland le ganó por goleada. En fin, tampoco se trata de un partido de fútbol. Pero las pasiones a veces provocan esto.
Darky
Dear Darky
como Soku tambien es mi amigo lo defiendo.
Es verdad que Alexandra es medio plomo, pero Lynch ( al que amo ) jamas hizo una secuencia como el comienzo de Madre e Hijo o el Final de Dolce, ni creo que pueda.
me parece difícil,NO IMPOSIBLE, que alguien nacido en USA pueda tener la sensibilidad estética de un artista de la Madre Rusia.
te cuento una anecdota, las olimpiadas de 1980 Rusia la abrio con Tchaicovsky, en 1984 en Los Angeles lo hicieron con Michael Jackson, esa es la diferencia entre USA y Rusia.
Lynch hace películas tremendas, Sokurov hace obras de arte.
no le puede ganar por goleada porque juegan a cosas distintas.
Luis
Cuervín? Horrible apelativo.
Dogville: no tiene la menor chace de entrar en la lista de las primeras 500 películas de la década.
Saraband: opaco final de Bergman, anegado de todos los lugares comunes que fatigó a lo largo de décadas.
Obviamente La niña santa está varios kilómetros adelante. Lucrecia Martel está entre los más geniales cineastas del mundo y su hasta el momento breve filmografía es de lo mejor que ha dado este siglo.
La disputa entre Lynch y Sokurov ha tomado un sesgo algo trivial. Lynch hizo una de las mejores películas de la década y Sokurov es el más grande cineasta vivo. Son dos artistas imprescindibles.
Por la sorna con la que, Luis, te referís a Magnetic Fields, Amy Winehouse, "los chinos del Bafici" y Lucrecia Martel me parece que estás apresado en un canon artístico conservador. Creo que te estás perdiendo algo muy bueno, sólo porque desconfiás de todo lo que no esté canonizado.
Si hay muchas películas vistas en el Bafici en mi lista, es simplemente porque el conjunto de lo que se ve en el Bafici es mucho más interesanter que lo que se estrena el resto del año. Y si hay muchos chinos (taiwaneses, coreanos, filipinos, tailandeses, hongkongueses) es porque desde los años 90 la cinematografía oriental está viviendo una época de esplendor. Entiendo que para vos un cineasta llamado Apichatpong Weerasethakul suene muy raro, venga de un país exótico y que el hecho de que tenga 35 años lo hace sospechoso. Si te desprendieras de estos prejuicios podrías constatar que es un cineasta descomunal.
Dark:
Cursar la carrera? Cursar una carrera siempre es feo. Y si la carrera tiene un nombre feo, entonces se puede desconfiar de los criterios estéticos que imparten los docentes de algo llamado .... ¿artes combinadas?
Luis: más allá de que no concuerdo con tus apreciaciones acerca de las capacidades artísticas de Lynch y de Sokurov, me parece totalmente intrascendente lo que decís acerca de las nacionalidades. Si estamos hablando de artistas, creo que lo que se destaca de cada uno es justamente su singularidad.
Prefiero no seguir con la discusión para mantener la cordialidad.
Oscar: yo estoy contenta con los docentes que tuve en Puán, por lo menos con la mayoría.
saludos a ambos. Dark
Y bueno, si estás contenta...
Oscar
era en tono de broma, pero en serio yo antes de formarme una opinion de una musica dejo pasar un tiempo, hay cosas que deslumbran en un principio y despues dejan poco.
pocos libros , discos, peliculas, pasan la prueba del tiempo.
No creo tener muchos prejuicios, mi primera era Mood for Love.
Nunca mas usaré cuervín, mis disculpas
Dark
en la disputa entre Lynch y Sokurov hay algo de un juego, como en hacer listas...
por algo vos dijiste "la gana por goleada"
la opinion es un punto de vista parcial e insuficiente. Hay que alcanzar una vision interior de cada cosa.Hay que ser na vision interior.
Lo ultimo es de Juarroz
saludos
luis
Luis:
tudo bem. Yo confío en mi oido y en mi ojo, el tiempo solo logra acostumbrarnos de lo que la primera vez no reconocemos. Si algo te deslumbra, te deslumbra, ya habrá tiempo de desdecirse si uno cambia de perspectiva.
saludos
Feos , sucios y malos
-Qué bueno que alguien nombró a Inteligencia Artificial, unos post antes. A mi también me emociona mucho.
-¿Dogville? ¿Qué Dogville? Debería llamarse "Puajville".Horrible. Pero para consuelo de quienes la sufrieron, les comento que Antichrist -que ya la ví- es mil veces peor.
-¿Saraband? Humm..."Manual instantáneo de cómo hacer una película de Ingamr Bergman, se llame usted Ingmar Bergman o no"
Sigo prefiriendo las de la Trilogía.
-Las contraposiciones entre Sokurov/Lynch (dos cineastas descomunales, dos locos hermosos),o entre Tchaikovsky/Jackson me parecen un tanto estériles. Larga vida a Wacko Jacko y su testamento involuntario This is It.
-Pronto mandaré una lista de pelis del año de la década, etc, apenas me recupere de los brindis recientes, que vinieron bravos.
si entendiste que comparé a Jackson con Tchaikovsky, deberias volver al colegio y que te enseñen a leer, o mejor a comprender.
Sokurov y Lynch sí los comparé.
Sería bueno que dejen de leer lo que quieren,cosa bastante frecuente por aquí y empiezen a leer lo que está escrito.
que sean estériles, puede que tengas razón.
con respecto a Saraband, a mi me paso algo parecido con Inland Empire con respecto a Lynch, pero como no la vi entera, dejo sólo una ligera apreciación, no una afirmación.
saludos
luis
Oscar
sabes que pelicula me resultó bellísima ?
Camino a Koktebel, la descubri la primera vez que compre la revista, pero el comentario recuerdo no era tuyo.
no se si la habrás visto.
hopy entre a un video, la vi y me acorde.
otra que podria figurar el El Sueño de Cassandra,que nadie le dio bola y para mí es la mejor de las que filmó en Europa W Allen
saludos
luis
"te cuento una anecdota, las olimpiadas de 1980 Rusia la abrio con Tchaicovsky, en 1984 en Los Angeles lo hicieron con Michael Jackson, esa es la diferencia entre USA y Rusia."
¿?
Dije "contraposición" y no "comparación". Tal vez deberías agarrar el diccionario de vez en cuando, no muerde.
Saludos
1. tr. Comparar o cotejar algo con otra cosa contraria o diversa.
RAE
Uia,me mordió, pero parece que significan lo mismo.
el que no lo agarra parece que sos vos.
en todo caso la comparacion o contraposicion era entre los paises no entre los artistas
salutti
No entiendo el ejemplo o anécdota ("anécdota": 1. Relato breve de un hecho curioso 2. f. Suceso circunstancial o irrelevante.RAE. De vez en cuando lo agarro al Libro Gordo)de Rusia y EUA, por los números musicales que presentaron, realmente.Por ahí tiene un sentido oculto y/o esotérico.
En todos los países hay talentosos, mediocres,ignorantes, cultos, etc. Son sólo gente. Se quieren marcar dos lados de la cancha que para mí no existen.
Saludillos y felicidades.
Va Anuario Incierto.
LAS PELICULAS DE LA DÉCADA PARA LA ZONA, TERRITORIO INCIERTO
TOP 20:
1-In the Mood for Love (Wong Kar-wai)
2-El hijo (Jean-Pierre y Luc Dardenne)
3-Mulholland Drive (David Lynch)
4-Padre e hijo (Alexander Sokurov)
5-Decasía (Bill Morrison)
6-Three times (Hou Hsiao Hsien)
7-Syndromes and a Century (Apichatpong Weerasethakul)
8-La Libertad (Lisandro Alonso)
9-Goodbye, Dragon Inn (Tsai-Ming-Liang)
10-The weyward cloud (Tsai-Ming-Liang)
11-Platform (Jia Zhang-ke)
12-The Halfmoon files (Philip Scheffner)
13-Millenium Mambo (Hou Hsao Hsien)
14-El cant des occels (Albert Serra)
15-Gerry (Gus van Sant)
16-Tarnation (Jonathan Caouette)
17-La ciénaga (Lucrecia Martel)
18-Werckmeister Harmonies (Béla Tarr)
19-Autohystoria (Raya Martin)
20-Five, dedicated to Ozu (Abbas Kiarostami)
20 MENCIONES:
-No cuarto da Vanda (Pedro Costa)
-I don't want to sleep alone (Tsai-Ming-liang)
-Elegía de un viaje (Alexander Sokurov)
-The wild blue yonder (Werner Herzog)
-Brokeback Mountain (Ang Lee)
-Inland empire (David Lynch)
-Tropical Malady (Apichatpong Weerasethakul)
-Los muertos (Lisandro Alonso)
-En la ciudad de Sylvia (José Luis Guerin)
-Wild tigers I have known (Cam Archer)
-Still Life/Dong (Jia Zhang-ke)
-El arca rusa (Alexander Sokurov)
-Les Glaneurs et la glaneuse (Agnès Varda)
-Star Spangled to Death (Ken Jacobs)
-Libertad (Sharunas Bartas)
-Ruta 181 (Eyal Sivan)
-Instrument (Jem Cohen)
-En construcción (José Luis Guerin)
-Inteligencia Artificial (S. Spielberg)
-2046 (Wong Kar-wai)
PELÍCULAS DEL AÑO 2009 (ESTRENOS, DVD Y FESTIVALES):
1-The sun (Alexander Sokurov)
2-Independencia (Raya Martin)
3-Aquele querido mes de Agosto (Miguel Gomes)
4-Las horas del verano (Olivier Assayas)
5-La vie moderne (Raymond Depardon)
6-La neige sur le village (Martin Ritt)
7-La Tigra, Chaco (Federico Godfrid, J. Sasiaín Huertas)
8-Plan B (Marco Berger)
9-Let the right one in (Tomas Alfredsson)
10-Bastardos sin gloria (Quentin Tarantino)
MENCIONES:
-Michael Jackson, this is It (K. Ortega)
-Afterschool (Antonio Campos)
-Breathless (Junk-Ik-June)
-Süden (Gastón Solincki)
-Parador Retiro (Jorge Colás)
-La danse (Frederick Wiseman)
-Iraqi Short Films (Mauro Andrizzi)
-Wendy and Lucy (Kelly Reichardt)
-El club de los suicidas (Sono Sion)
-Nanayo (Naomi Kawase)
-Villalobos (Romuald Karmakar)
-Belle Toujours (Manoel de Oliveira)
-Gran Torino (Clint Eastwood)
-Chocolate (Prachya Pinkaew)
-Nymph (Pen-Ek Ratanaruang)
-Thirst (Park Chan-wook)
-The Time that Remains (Elia Suleiman)
-Jardines en otoño (Otar Iosseliani)
-Rosa Patria (Santiago Loza)
LAS DECEPCIONES:
-Noticias de antigüedad ideológica: Marx-Eisenstein-El Capital (Alexander Kluge)
-L’Enfer d’Henri-Georges Clouzot (Serge Bromberg y Ruxandra Medea)
-Todos mienten (Matías Piñeiro)
PEOR PELÍCULA DEL AÑO
Podio compartido entre:
-El Niño Pez (Lucía Puenzo)
-Felicitas (Teresa Constantini)
Feliz 2010 les desea La Zona.
Eduardo: por lo visto, nuestra discrepancia más notoria radica en la importancia que le adjudicamos a Lucrecia Martel. En el resto, las diferencias son menores. Yo incluso podría haber mncionado DECASIA, pero tenía que dejar afuera otras que también me gustaban muchísimo.
Luis:
CAMINO A KOKTEBEL la vi y me gustó. Pero la encontré excesivamente cruel en el tratamiento del personaje del chico, la manera como se lo culpabiliza por la muerte del padre. La reseña en La otra la escribió Zunilda Quiroga. Además, hay muchas otras películas que me gustaron y que no figuran, porque esas 50 que menciono son las que me gustaron muchísimo. Hice una lista de 50 porque de ningún modo podía cerrarla en 20 o 30. Eso no quiere decir que no haya habido otras películas valiosas.
Hola Oscar:
La discrepancia en realidad no es tanta; está en ese puesto porque a veces no es tan decisivo el "lugar de importancia" de un film, siendo tantos los elementos que juegan en su valoración. Con esto estoy queriendo decir, por ejemplo, que en realidad el 1º y 2º puesto de los films de la década es un podio compartido, pues las dos son obras mayores, pero bueno, tuve que decidirme por una. El resto de la lista no es tan jerárquico, tan riguroso, es más bien un revoltijo de peliculas.
Lucrecia es una artista insoslayable para el cine de hoy, no puede pensarse el cine contemporáneo sin ella. Produce un antes y después. Hay imágenes de La mujer sin cabeza, por ejemplo, que se resisten a abandonarme.
Yo a DECASÍA no podía dejar de mencionarla, porque me llevó a lugares inimaginados. Suelo ponerla simplemente como banda de sonido de audio, sin mirarla, mientras escribo.
Saludos
Que tal, es la primera vez que veo este blog. Les dejo mi lista de este año
Río congelado, de Courtney Hunt
Cadillac Records, de Darnell Martin
Vals con Bashir, de Ari Folman
JCVD, de Mabrouk El Mechri
Mal ejemplo, de David Wain
El casamiento de Raquel, de Jonathan Demme
Hazme reir, de Judd Apatow
El hijo de Rambow, de Garth Jennings
Rescate al amanecer, de Werner Herzog
Nick y Norah, una noche de música y amor, de Peter Sollett
Dong, de Jia Zhang-ke
Hermanastros, de Adam McKay
Brüno, de Larry Charles
Te amo, hermano, de John Hamburg
Mal ejemplo, de David Wain
Choripete:
Mal ejemplo de David Wain te gustó tanto que la pusiste dos veces.
saludos
Me encanta el soundtrack de Nick and Norah.
Dark.
uh, las listas, qué fiaca...
Llego medio tarde para la discusión sobre Artes Combinadas pero me gustaría decir que el nombre de la carrera es definitavemente horrible y los cánones estéticos de los docentes dejan bastante que desear en muchos casos. Hay pocos tipos con un gusto amplio y con ganas de dar a conocer películas. Vale la pena nombrarlos: David Oubiña, Ana Amado, María Valdez, Pablo Piedras. No son muchos. Ni siquiera Grüner tiene un gusto interesante. Rompe las pelotas con Bergman y no tiene idea de lo que se hace hoy en día (vale para el noventa porciento de los docentes de cine. Los de teatro y danza están al tanto de lo que se hace). Hay que reconocerle que da a conocer Pasolini. No es poco.
Todo esto lo digo como alumno cursante de la carrera.
Fabio
PD: ¿Por qué dejaron afuera a Naturaleza Muerta de Jia Zhang-ke y rankeo tan abajo La mujer sin cabeza?
Wrong man:
Naturaleza muerta quedó afuera porque preferí Platform y Unknown pleasures, pero podría estar, lo mismo que The world, Useless y Dong, pero había que poner también a otros directores tan importantes como Jia. La mujer sin cabeza: está entre las 50 de la década, y a mí Grizzly man y Les chansons d'amour me parecen extraordinarias, así que no creo que sea "tan" abajo. De todos modos la posición relativa es muy opinable, para mí son 50 películas fundamentales.
¿En qué materia de Artes combinadas enseñan que no se puede decir "la película más linda del mundo"?
;-)
Cuando dije que "La mujer sin cabeza" rankeo muy bajo lo que en realidad debería haber dicho es quedó muy abajo en comparación a "La ciénaga". Si bien creo que "La ciénaga" es una gran película, "La mujer sin cabeza" es brillante. Es la película argentina de la década, hasta me arriesgo a decir que es la película argentina de todas las décadas (dejando de lado Gatica, el mono). Yo hubiera invertido las posiciones. Pero lo cierto es que la discusión por las posiciones en una lista es medio sonsa (aunque no deja de ser divertida e ineviatable). Lo que importa es que Lucrecia Martel es una de las artistas de la década.
Fabio
PD: "¿En qué materia de Artes combinadas enseñan que no se puede decir "la película más linda del mundo"?" No lo sé. Creo que en ninguna. Todavía no terminé de cursar la carrera así que en una de esas me cruzo con alguno que diga eso.
Me quedé pensando: ¿Yo alguna vez dije esa frase en el blog? de ser así me llamo a silencio.
¿La dijo alguno de los profesores que nombré?
1. La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel)
2. Naturaleza Muerta (Jia Zhang-Ke)
3. Bastardos sin gloria (Quentin Tarantino)
4. Les Amours d'Astreé et Céladon (Eric Rohmer)
5. El hijo (Hnos.Dardenne)
6. Con ánimo de amar (Wong Kar-Wai)
7. Honor de Caballería (Albert Serra)
8. Caché /Escondido (Michael Haneke)
9. Los muertos (Lisandro Alonso)
10. El arca rusa (Alexandr Sokurov)
11. Paranoia Park (Gus Van Sant)
12. Secreto en la montaña (Ang Lee)
13. The wild blue yonder (Werner Herzog)
14. Intervención divina (Elia Suleiman)
15. El último día del resto de nuestras vidas (Arnaud Desplechin)
16. Apocalipsis Now Redux (Francis Ford Copola)
17. La Ciénaga (Lucrecia Martel)
18. Charlie y la fábrica de chocolates (Tim Burton)
19. El camino de los sueños (David Lynch)
20. Los guantes mágicos (Martin Rejtman)
21. Mysterious Skin (Grez Araki)
22. Hable con ella (Pedro Almodóvar)
23. El hombre robado (Matías Pineiro)
24. The World (Jia Zhang-Ke)
25. Aquele querido mes de agosto (Miguel Gomes)
26. El Aura (Fabián Bielinsky)
27. Zatoichi (Takeshi Kitano)
28. La nube errante (Tsai Ming-Liang)
29. Capitán de mar y guerra (Meter Weir)
30. Elegía de un viaje (Alexandr Sokurov)
31. The sun and the moon (Stephen Dwoskin)
32. Orgullo y Prejuicio (Joe Wright)
33. Minority Report (Steven Spielberg)
34. Cómo un avión estrellado (Ezequiel Acuña)
35. Aaltra (Gusatve de Kervern/Benoit Delepine)
36. Contra la pared (Faith Akin)
37. Zodíaco (David Fincher)
38. Vida acuática (Wes Anderson)
39. Escuela de rock (Richard Linklater)
40. La Caída (Oliver Hirschbiegel)
Intente hacer una lista y me salió esto. Hay muchas chances de que en poco tiempo me arrepienta de ella.
Fabio
Chinaski
ahora esta mejor, que no entiendas o no compartas lo que dije es otra cosa, pero yo no había dicho lo que vos me quisiste hacer decir en un principio.
luis
Fabio ¡sos uno! Ponés a "la caída" última.
Ojo que falta entrar todavía Avatar que viene arremetiendo por el codo de los últimos 100 metros con la monta del gran Cameron.Se lo digo sobre todo a choripete que pone primera a una película del 2009 que según él gana de arremetida y se sube al podio.
Steppendog de Lapalermorosa.
Steppendog:
La caída la puso entre las mejores 50, lo que no significa última. Y Avatar ya no entra en esta década, que se termina mañana.
Chau, década!
Wrong man: quien dijo acerca de la prohibición de la palabra "linda" no fuiste vos sino una chica licenciada en... artes combinadas, hace como 40 comentarios.
Yo no sé nada de arte pero...¡que feo que suena artes combinadas! parece un nuevo sabor de fri gor.
Sr. Cuervo: Sin entrar en consideraciones acerca de la calidad de avatar me parece que entra en la década pues internacionalmente ya se estrenó.
Steppendog.
Oscar y compañía: feliz año! Ando desaparecido de los comentarios pero no dejo de pasar por el blog. Se agradecen las listas, aparecieron algunos títulos que no conocía y tendré que buscar. Saludos,
N
Pero por favor!!!!!!!! yo no hablé de prohibiciones! basta de decir tantas pavadas!
No concuerdo con los criterios de Fabio en cuanto a docentes. De hecho Gruner tiene mucho para decir sobre muchas cosas interesantes. Los docentes de cine que Fabio no menciona para mi fueron valiosos, solo que algunos cancheritos los desprecian porque los suponen caducos, a ellos y a sus reflexiones. Hay cosas que se valoran más a la distancia.
Los de teatro? habrán cambiado los docentes por lo visto, porque cuando yo cursé hace algunos años...en fin...yo hice una carrera entera y fui al teatro solo una vez! suponen que basta con leer la obra!!! eso es un error demasiado grosero. a mi no me preocupó mucho porque el teatro no me interesa demasiado.
La materia de danza me pareció muy buena.
Y las materias de grado son demasiado desparejas en cuanto al nivel de los docentes: para mi hay algunos que son brillantes y otros que son casi un desastre.
Igualmente repito que estoy contenta de haber cursado Artes Combinadas, se llame así o como se llame.
Dark.
Lástima que no puedas decir que una canción o una película son lindas. Pero bueno, todos tenemos nuestras imposibilidades.
Publicar un comentario