Bluesky

Al actuar como jefa de La Cámpora en detrimento de los intereses populares @cristinafkirchner.bsky.social se arriesga a devaluar su legado. En Rosario se la vio aislada, simulando liderar a una totalidad que no está, ansiosa por revalidar una relevancia que ni siquera debería estar en discusión.

[image or embed]

— Oscar Cuervo (@oscaracuervo.bsky.social) 24 de noviembre de 2024, 3:45

miércoles, 17 de marzo de 2010

Un maldito cineasta


por oac

El viejo Werner Herzog tiene una gracia envidiable para atravesar esos límites que a otros tantos cineastas los cohiben, los oprimen, les amargan la vida y los empujan hacia una senilidad prematura (a veces disimulada con botox 3D). Herzog no sabe, a sus 68 años, de fatigas. Es quizá el único de sus coetáneos del nuevo cine alemán (esos que empezaron a filmar a fines de los años 60) que aún filma con alegría. Para él no ha sido un problema el haberse transformado en autor demasiado prematuramente (cosa que parece haber liquidado a Wim Wenders), ni haber llegado a viejo (algo de lo que Fassbinder se salvó).

Como ya hemos visto, a pocos años de empezar su carrera todo el mundo tenía catalogado a Herzog como un tipo excéntrico, proclive a los proyectos desmadrados, vinculado íntimamente a un artista del desborde como Klaus Kinsky. Tan claro parecía todo eso a mediados de los 70 que uno podría preguntarse cómo iba a hacer Herzog para mantenernos interesados en lo que hiciera sin morirse joven; e incluso: cómo iría a sobrevivir tras la muerte de su actor fetiche, al que muchos creyeron irremplazable.

Su obra documental no gozaba de tanta fama como sus más característicos films de ficción: Aguirre, Fitzcarraldo, Nosferatu, Kaspar Hauser. Ahora que sus documentales de la época se han reeditado, uno encuentra que la noción de autoría que construimos con el primer Herzog ficcional era insuficiente, que él era capaz de moverse con gracia a través de los límites entre ficción y documental, que ni siquiera en los 70 era en absoluto kinskydependiente, que sus ficciones con Kinsky eran de algún modo también films documentales, que había muchos Kinsky tanto o más locos e interesantes que el propio Kinsky a los que Herzog fue descubriendo en diversas partes del orbe, que hay una manera de conquistar los espacios salvajes que es 100 % herzoguiana, no importa si se trata de films con actores o sin ellos.

En el número de revista La otra que está ahora en la calle escribí, acerca de Sokurov:

Creo que el ruso debe ser uno de los dos cineastas post nouvelle vague a los que cabe denominar autores en un sentido fuerte. El otro es Fassbinder. Los dos cultivan una especie de derroche inventivo, de estilos proliferantes, de exceso de rasgos e ideas que se resisten a ser reducidos a unas pocas constantes esparcidas con gesto burocrático. Contra una idea mezquina de la autoría, Fassbinder y Sokurov practican variaciones inesperadas. Si uno vio El amor es más frío que la muerte, eso no quiere decir que pueda imaginar La angustia corroe el alma, Las amargas lágrimas de Petra Von Kant o Alemania en otoño. Y al ver todas estas, todavía no se ha visto Querelle. A la altura de Querelle hay que reconfigurar la unidad que uno fue construyendo del autor, porque lo visto hasta ahí no permitía prever el paso siguiente. Como si al empezar cada película el autor no supiera lo que va a hacer. Quizá cineastas como Fassbinder o Sokurov filmen para no saber, para deshacerse de lo que sabían".

Tal vez no haya tanto derroche inventivo en Herzog como el que ostentan Sokurov o Fassbinder, pero ahora me parece que cometí una injusticia al no incluirlo en esta mini lista de autores en sentido fuerte. Porque Herzog no es de esos "autores" que burocratizan en seguida sus rasgos estilísticos o que caen bajo la pesadez de sus "obsesiones temáticas". Más bien, esa banalización del auteurism es achacable a críticos de cine que no quieren trabajar demasiado: de lo que se trata para ellos es de encontrar una fórmula a la que sea reductible la totalidad de una filmografía. Por ejemplo: Tarantino = conversaciones ingeniosas + guiños a la cultura baja; Chabrol = burgueses sórdidos + crimen; Fellini = tetonas + nostalgia por la infancia fascista; Howard Hawks = ética del profesionalismo + amistades homoeróticas; etc. Para muchos críticos, se trata de descubrir rápido una fórmula autoral y después ir recogiendo esas migajas diseminadas en cada nueva película de estos auteurs. La idea, muy haragana, es que el autor está antes y la obra viene después. Herzog es el ejemplo de alguien que podría haber quedado sepultado por el peso de sus rasgos estilísticos y sus constantes temáticas, pero que sin embargo supo esquivar con una enorme elegancia ese peligro.

Lo contrario de Herzog es Abel Ferrara, un autor prematuro, que tiene esa debilidad congénita que se atribuye a los bebés prematuros. Ferrara fue considerado autor muy rápido, su fórmula fue demasiado fácilmente reconocible y su película Bad Lieutenant, de 1992, protagonizada por Harvey Keitel, fue demasiado rápidamente erigida como film de culto. Ferrara apareció a fines de los 80 como un relevo del cine scorsesiano, más bien como una banalización de ciertos rasgos de Scorsese llevados hasta la caricatura. Porque, no jodamos, el catolicismo nunca fue el componente esencial del cine se Scorsese, sus mejores películas no se nutren de esa pesadez del fetichismo católico. Taxi Driver, El rey de la comedia, El toro salvaje, Casino, No Direction Home pueden prescindir de lecturas catolicoides. Si algunos de sus personajes profesan el catolicismo o si el propio Scorsese, fuera de su cine, profesa esa religión, su cine sobrevive lo más bien lejos de esas liturgias. En cambio, Ferrara ostenta ese pesadas cortinas que impiden tomarlo en serio (quizá Angel Faretta lo pueda tomar en serio, pero bueh).



Herzog en su Maldito Policía (The Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans) logra evitar también ese lastre. Su maldito policía es menos maldito, menos culposo, más ligero, más lúdico. Hay más alegría, más aire, más calle y más libertad en el modo que tiene Herzog de moverse por entre las restricciones del cine y hacerlas jugar siempre a su favor. Importa muy poco aquí que haya una película anterior lejanamente parecida; el género noir al cual esta película también se adscribe no vale como excusa para hacer tonterías ni para caer en clichés remanidos; el hecho de que el protagonista sea Nicholas Cage, un tipo con sus propios lastres, no le pesa a Herzog, así como tampoco pesan las obligadas comparaciones con Kinsky. Herzog tiene la gracia suficiente para hacer jugar todo eso a su favor: si por momentos asoma un Kinsky en la manera de ingresar al plano de Cage, o en su andar contracturado, funciona más bien como una ironía distanciadora, como una relectura gozosa y no como un remplazo imposible.

Y por otro lado, Herzog se las arregla para hacer, junto con el noir y por el mismo precio, un documental sobre New Orleans desvastada por Kathrina. Tiene que venir un viejo outsider alemán para ser capaz de filmar esta ciudad de un modo realista, para recordar que el cine no tiene nada que ver con esa plastificación de las texturas cinematográficas que está liquidando al mainstream holywoodense.

Y acá la corto, porque voy a seguir escribiendo sobre Herzog para el próximo número de La otra, pero no quiero dejar de recomendar una de las mejores películas que puedan verse hoy por estos santos lugares. Olvídense de estas grasadas de El secreto de sus ojos, Avatar o Vivir a límite y vayan a ver cine al cine, no sean paparulos.

36 comentarios:

julieta eme dijo...

aaahhh me encantó!! quiero leer más!!! cuándo sale la revista???

julieta eme dijo...

qué bien que salió NC en esa foto!!!!

César dijo...

jaja, me gustó el remate. Eso pensé de Campanella cuando ví la escena del tren de Darín que se iba y la Villamil corriendolo: que grasa. STOP y a otra cosa.

CASPA DE MALDITOS dijo...

Acabo de llegar de verla del cine. La película es un fiasco. Herzog patinó feísimo.

Martha dijo...

A mí la que me gustó realmente fue:

Auch Zwerge Haben Klein Angefangen.

Una genialidad.
Beso, Martha

Oscar Cuervo dijo...

y esa cuál es?

Martha dijo...

La de los enanos ¿ No es maravillosa?
lA VI EN EL sAN mARTÍN: "tAMBIEN LOS ENANOS EMPEZARON PEQUEÑOS." 1970, DESPUÉS DE fATA mORGANA Y ANTES :"aGUIRRE LA IRA DE dIOS,
MARTHA

Martha dijo...

Hola: pRECISIONES SACADAS DEL PROGRAMA:
AUCH ZWERGE HABEN KLEIN ANGEFANGEN, 1969/1970. dIRECCIÓN wERNER hERZOG. Con Helmut Doring, Paul Glauer, Gisela Hertwig

Un film sobre gente anormal, ha dicho alguien. No es verdad. No hay gente deforme en mis películas. Los enanos, por ejemplo, están bien proporcionados. Lo que está deforme es lo normal: los bienes de consumo, las revistas, una silla, un picaporte...y el comportamiento religioso, los modales de mesa, el sistema educativo...
Esas son las mosntruosidades, no los enanos. Enormes hasta lo insoportable: de ahí la rebelión para restaurar las formas, para conjurar la pesadilla. Kaspar Hauser, los enanos, ¿ Qué son en el fondo? Una síntesis de lo humano, de una humanidad que se rebela, o trata de rebelarse, contra la sociedad que es la verdaderamente anormal y que no le da espacio, aire. También los enanos también nacen pequeños, es tal vez el mejor o el más fuerte de mis trabajos" WH.
(96'; 16 mm)
Primera parte de la retrospectiva:
" MIS FILMS SON LO QUE YO SOY"Martha

Martha dijo...

Oscar:

Respecto a la película que te menciono, de Herzog, la cita nuestra conocida Mónica Campos en la Otra NRO 15 DE OTOÑO DEL 2007.,TAPA CLINT EASTWOOD. iNTERESANTE AMBOS TRABAJOS de ambas mónicas.
martha

julieta eme dijo...

por favor, qué bueno que está NC. me encanta. no puedo evitarlo.

Martha dijo...

Ay Julieta!
No me decepciones como degustadora de la belleza masculina.
No vi aun esta película, no sé cómo actúa porque es sumamente desparejo, puede que con Herzog funcione mejor.
Ahora, si es por el físico...está totalmente arruinado.Los años le han hecho mal, como dice el tango.
martha

julieta eme dijo...

ajaja perdón, martha!! es como dije, no lo puedo evitar... me encanta! me parece que está bárbaro! es alto, tiene una espalda increíble, un torso largo, unas manos hermosas y unos ojos muy tristes... a mí me encanta desde siempre... y si bien tiene una carrera muy despareja, trabajó con muy buenos directores... algo bueno debe tener...

Esteban dijo...

Hay tema nuevo de charly http://www.youtube.com/watch?v=5slyvOm8jcY

Arqueck dijo...

Esta película nos revela que a Werner le gustan más los Coen que a algunos críticos bien.

Charly parece más despierto en el video. Un cirujano amigo me dijo que uno de los remedios carcel de los cuales es esclavo el Zombie Garcia tiene como contraindicación el parkinson. Esperemos que aparezca un anti-palito que lo libre de este triste papel y el pibe empiece por lo menos a mover los dedos (o sentir).

julieta eme dijo...

1) Hay una anécdota que subraya la voluntad de hierro que la gentileza de Herzog oculta. Durante una rueda de entrevistas para el lanzamiento promocional de esta película en Los Angeles el pasado año, un francotirador comenzó a disparar con un rifle de aire contra él y el periodista Mark Kermode. El cineasta informó: "Nos están disparando", pero insistió en continuar pese al pánico generalizado. Una bala le alcanzó pero no le detuvo. Cuando la entrevista hubo finalizado y entró en una ambulancia dijo: "No he pasado miedo, no era una bala importante".

http://www.elcultural.es/version_papel/CINE/17799/Werner_Herzog

2) -¿Cómo ve que Abel Ferrara le condenara a arder en el infierno?
-Mire, ya he conocido varios infiernos y todavía no me he quemado. Me fui a la selva en dos ocasiones con Klaus Kinski y en la segunda -Fitzcarraldo- amenazó con matarme presentándose con una pistola al rodaje. Yo acudía también armado, dormía con el arma bajo la almohada. Le diría más, una bala perdida me hirió en Los Angeles, pero aquél no era mi día para morir. En realidad, y concluyendo, el infierno son los otros.

Una bala imperfecta
-Esa bala le alcanzó durante una entrevista. Parece que no ha conseguido evitarlas...
-¿Por qué habría de hacerlo? Ese día no estaba decidido que yo muriera, era una bala imperfecta. Fue una bala equivocada. Me gusta debatir mis películas, libros, óperas.Estoy abierto a cualquier tipo de crítica, nunca de censura. Creo que es algo intrínseco a ser alemán.

http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/2010/01/entrevista-werner-herzog.html

3) El director alemán Werner Herzog fue disparado por un perturbado fan durante una reciente entrevista con la BBC. El director de 63 años conversaba con el periodista Mark Kemode acerca de su documental Grizzly Man, cuando un francotirador abrió fuego con un rifle de aire.

Kermode explica, "Creí que había reventado un cohete. Herzog, como si fuera lo más natural del mundo, dijo, 'Oh, alguien nos está disparando. Debemos irnos'. Tenía un moretón del tamaño de una bola de billar, con un agujero en el medio. Simplemente siguió con la entrevista, sangrando con tranquilidad en sus shorts."

Un testarudo Herzog insistió, "No fue una bala importante. No tengo miedo."

http://cesarbe.blogspot.com/2006/02/no-fue-una-bala-importante.html

la anécdota es buenísima. Herzog es increíble.

Martha dijo...

Interesante lo que contás .
En su biografía dice: "trabaja por la noche como soldador para pagarse sus proyectos. Vagabundea por Estados Unidos y estudia en la Universidad de Pittsburg. eExpulsado de al´lí, se refugia en México, donde se dedica al contrabando de armas y televisores. Realiza su primer cortometraje con sólo 19 años. y SU PRIMERA PELÍCULA LARGA , a los 25"

David Oubiña le adjudica una mística desmsurada. Tiene un ojo capacitado para percibir la naturaleza como un paisaje de otro mundo. Si le fascinanlos paisajes de fin de mundo es por su carcter imposible.
Martha

Oscar Cuervo dijo...

Julieta:
las anécdotas de Werner son casi tan geniales como sus películas. Indudablemente el tipo se la banca y la mejor prueba de ello es su filmografía. No son muchos los tipos que sostengan una carrera de 40 años siempre en lo alto de su creatividad.

Martha:
Nicholas Cage está perfecto aquí, la película no se concebiría sin él, no hay otro actor en el mundo que pudiera haberla hecho. Seguramente Nicholas ha filmado demasiadas películas, pero recordemos sun grandes participaciones en Rumble Fish, Cotton Club. y por supuesto Corazón Salvaje, otra película que ningún otro actor podría hacer. Con estos cuatro títulos solamente Cage ya tendría la posteridad asegurada.

arqueck:
¿Herzog admira a los Coen? Probablemente ni los conozca. Pero creo que el no podría deberle a estos muchachos absolutamente nada.
Na-da.

E y arqueck:
mañana voy a ver a Charly, después le cuento cuánto más vivo o muerto está que nosotros mismos.

Unknown dijo...

La película de Herzog me pareció excelente, no buena, ni muy buena, ni aceptable, sino excelente.
Cage está bárbaro en su papel( como hombre para nada, ahi no coincido con Julie), y Kinsky no tiene nada que hacer ahi ( digo, no tendría nada que hacer si estuviera vivo), al contrario, pienso: "qué bueno que Herzog es tan inteligente como para darse cuenta que ahí va Nicholas"
Pienso que si se extraña a Kinsky es porque no se entendió la película.

Oscar Cuervo dijo...

Che arqueck: vi el tema nuevo de Charly... y ojalá vos estés tan vivo la próxima vez que te vea.

Arqueck dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oscar Cuervo dijo...

Y yo le puedo ganar a Godard una carrera de cien metros. Pero ya que estás, hacete una canción como esa y tocala con un solo dedo si querés.

Arqueck dijo...

Trataré de hacer una canción; el ejemplo de Godard no es válido, pero ya me tengo que ir.

Che, ya que estamos en offtopic, comento que lo que hace Arnedo con el bajo en el tema Mantecoso del nuevo album de Divididos es notorio. Como Cream o la Experience.

Esteban dijo...

a mi la peli me encantó, hace poco ví también wild heart, aunque nico cage nunca me había parecido un desastre, tiene cierto magnetismo. Herzog es un capo. Qué envidia lo de charly, muy caro para mí

Martha dijo...

Si, hubo una época en que me gustaba Nicholas Cage en lo que hace a sus actuaciones. Veremos, pienso ir a ver ésta. Es más accesible para mí ir a ver cine por los horarios. Aunque ayer me dieron el alta quirúrgica.
Besos. martha

Lilián dijo...

Gage tuvo sus buenas épocas y ultimamente venía en picada con películas que francamente...
En Un maldito policía está genial, por eso decía que Herzog le aprovecha hasta sus tics.

Tengo mis dudas si Herzog contestaría que no los conoce a los Coen, sé que no te gustan pero esta película comparte un rasgo de humor y cinismo que los Coen también profesan. Después está lo que Herzog hace que ningún otro cineasta hace.

La anécdota de la bala es increíble como lo que Herzog cuenta de Kinsky en Enemigo íntimo, que se la banca se la banca.

julieta eme dijo...

el nombre de Nicolas Cage se escribe como en castellano, eh.

tal vez no a la altura de las películas que nombró oscar, pero yo agregaría Ojos de serpiente (1998) de Brian de Palma y Vidas al límite (1999) de Martin Scorsese.

besos.

Liliana dijo...

Ohhh! Parece que el debate Cage siguió!

Cabe aclarar que nunca se me ocurrió que Kinsky podría estar en Un Maldito Policía...de sólo pensarlo me parece gracioso,je. Tal vez no me expresé bien, pero lo que me pasó fue que extrañé a Herzog dirigiendo a Kinsky.


En las películas de "ficción" (aunque los géneros en Herzog se entremezclan felizmente)me parece que esa dupla funcionaba maravillosamente. Pero es claro que Herzog está más allá de Kinsky ( El Enigma de Kaspar Hauser y sus documentales son una muestra de su talento excepcional, y allí Kinsky no tiene nada que ver)

Con respecto a Un Maldito...no es mala, pero creo que no es de las mejores de este cineasta. Estoy de acuerdo con que un artista no debe quedar bajo el peso de sus rasgos estilísticos, según señala Oscar, pero me parece que la variación temática que él intenta en este caso no está lograda del todo, por lo menos para mí.
En cuanto a Cage, a lo mejor es cierto que está perfecto, que no hay otro actor que podría haber hecho esta película. Creo haber escuchado que él tuvo la idea y le pidió a Herzog hacerla(o lo soñé?)y parece que el director se la hizo a su medida, nomás. (Por suerte, en algunas escenas, algo monstruoso y loco perfora la película de este "divertido y maldito" policía: es que Herzog no renuncia a su talento del todo)

Bueno, así la ví yo. Pero a lo mejor, lo que pasa es que no la "entendí"...

saludos

Oscar Cuervo dijo...

Arqueck:
no dudo que Arnedo la debe gastar: es habitual en él. Ahora no me borres los comments, porque si no no se entiende nada.

Lilián:
creo que en Herzog hay humor, pero no hay cinismo en absoluto, y ahí la diferencia con los hermanitos es abismal. Herzog suele tratar a todos sus personajes con amorosa comprensión, cosa que los Coen no saben que existe.

Julieta:
yo sí agrego Ojos de Serpiente, un peliculón de De Palma. Y a Cage a mí me gusta llamarlo Nicholas, pronunciando la "ch", ya sé que está mal. ;-)

Liliana:
la úitima versión que leí es al revés: el productor compró los derechos y se la ofreció en primer lugar a Ferrara, quien quería filmar el mismo guión... ¡y otra vez con Keitel! Así que no hubo arreglo, el plan b del productor fue Herzog, porque tenía fama de gastar poca guita en los rodajes y filmar rápido. Y cuando Herzog leyó el guión, sin haber visto la primera versión, dijo que sí, pero con la condición de que el protagonista fuera Cage. Parece que se conocen desde hace años y tenían ganas de hacer algo juntos. Herzog filmó muy rápido, terminó un par de días antes de lo pautado, algunas tomas las filmó solo una o dos veces (cuando lo habitual en Hollywood es filmar 30 o 40 veces cada toma). Los prodcutores quedaron muy contentos y respetaron una exigencia que impuso Werner: la película tenía que incluir esos minutos de iguanas y lagartos que no estaban en el guión. Si no aceptaban eso, Herzog no la terminaba.
Y por último, creo que la película arrastra desde la versión original una mala traducción del título, el policía no es maldito, para lo cual la palabra más adecuada es "evil" y no "bad". Lo que el título quiere decir es "un policía malo", es decir, alguien que no es bueno como policía. De todos modos yo no pude resistir el usar ese título para el post, porque aún cuando es inexacto, queda mejor. Y estoy pensando si no es el título de tapa de La otra 23.

saludos

julieta eme dijo...

vamos con ese título de tapa!!!!

julieta eme dijo...

y propongo una imagen de tapa, o contratapa, o de alguna parte de la revista. estaría buenísimo capturar una imagen de la escena en que la prostituta está masturbando a Cage mientras está apoyado sobre el auto. esa imagen sería genial...

la traducción literal sería Mal Teniente (o Teniente malo, pero Teniente malo suena medio mal...). por lo que pude ver, también se tradujo como Teniente corrupto.

Unknown dijo...

Concuerdo con las dos peliculas que menciona Julie, pero agrego,la gran Wild at heart del mejor director vivo: David Lynch. Cage además canta en esa.

julieta eme dijo...

también canta!!??? tengo que alquilar esa peli YA.

Martha dijo...

Anoche quise ver una peli en TV con un libro increíble y lo ví tan desmejorado al pobre, que no pude seguir. Sin duda como reconocen uds. se prodiga demasiado. " HIZO DEMASIADAS PELÍCULAS" Y además le pasó un mionca por encima!! Era una belleza cuando hizo Arizona Baby. No es un tipo grande, es del 64 este sobrino de Coppola. Eso en cuanto al físico, cosa que no tiene tanta importancia.
En cuanto a la actuación en sí, bien dirigido , todavía puede dar algo. Habría que ver la de Herzog, que por algo lo eligió. No va a arriesgar su prestigio, el maestro. bESITOS jULI! MARTHA

julieta eme dijo...

ajaja... sos una genia, martha. eso es así. en cuanto a Nicolas, destruido o no destruido, siempre resurge. y a mí me encanta.

beso grande, para vos.

Martha dijo...

Te estaba cargando, Todavía tiene lo suyo el flaco.Anoche ya tenía sueño.

Martha

Martha dijo...

Chinaski:

Buena tu crític de la peli de Herzog. Contaste demasiado pero no me hago rollo con eso.
Pero no es para citar eso que dice Herzog sobre el análisis, que te hace inhabitable y menos interesante. Puede ser lo de inhabitable pero no menos interesante. No te convierte en un sanote tarado el que te acerques a la salud. AL CONTRARIO , TE HACE DISFRUTAR MÁS DE LAS COSAS.
No creo que H. CREA EN ESO QUE DIJO. eSE TIENE MÁS DIVÁN QUE YO ( 38 AÑOS A LA FECHA...DE DIVÁN).ms