El post Bafici VI
Con esta canción me gustaría rescatar mi recuerdo de Federico Moura, después de haber visto la muy floja película que Cucho Constantino le dedicó a Virus y que pudimos ver hace poco en el BAFICI. Evidentemente el arte de Moura está muy lejos de la sensibilidad de Constantino, que toma todas las decisiones equivocadas para contar esta historia. Los momentos ficcionales son innecesarios, filmados para colmo en clave de un erotismo berreta, antitético del refinamiento de Moura. La traducción en clave heterosexista además contradice la intención política de Federico quien, en el clima represivo y machista de la Argentina de los primeros 80, quiso desoír los consejos de su discográfica y exponer una sutil sensibilidad gay que transgredía los códigos usuales del rock argentino. Las imágenes que Constantino crea para acompañar estas canciones invitan a cerrar los ojos para poder seguir disfrutando la música de Virus.
El documental tampoco le dedica una mínima atención a las diversas etapas de la discografía de la banda ni al análisis de sus letras. Varios de los personajes largamente entrevistados cumplieron un rol irrelevante en la historia de Virus y en cambio se le dedica muy poco espacio a otros que fueron decisivos, como Roberto Jacoby. Cucho Constantini había tenido una muy buena aproximación al arte de Miguel Abuelo en Buen día, día. Pero en esa película se notaba el amor que el director le profesaba al músico. No es el caso de Imágenes Paganas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario