todos estamos igual

miércoles, 24 de abril de 2013

¿Momentos perdidos?

Los Ilusos, de Jonás Trueba
El post BAFICI III


por Lucas Ka

A modo de homenaje nada solemne, la película nos presenta una historia sobre los tiempos débiles o muertos de un director que necesita terminar su obra. ¡De débiles o muertos no tienen nada! Justamente a partir de utilizar esos retazos, escenas que para el cine convencional serían poco narrativas, dinamiza el proceso de construcción de su película.

Dialogando con aquellos genios de a Nueva Ola francesa, Trueba elige filmar en 16 mm y en blanco/negro. Utiliza casi todos los mecanismos y tópicos de aquel movimiento de ruptura.

La cámara sigue el deambular de un director de películas tras sus criaturas. Encuentra por las calles del barrio Antón Martín de Madrid muchas disrupciones que darán historias muy frescas que contar. Madrid cobra un aire parisino, un poco fuera de foco, de tiempo, extraña, ya que estos personajes hablan en el mejor español madrileño. Las problemáticas de estos seres conservan cierto toque romántico de los 60, pero con un perfil existencial actual de generaciones de treinta y pico. Por momentos, irónica, con muchos guiños cinéfilos, la película sea tal vez la mirada de Trueba, el director, que vagabundea en los fragmentos del pasado, buscando su propio estilo.

1 comentario:

Liliana dijo...

Gracias, Lucas! Dan ganas de ver esa ilusión...